Hogar

Dormitorios minimalistas: trucos para esta tendencia

Dormitorios minimalistas: trucos para esta tendencia

Si eres de las personas que se aferran a una perspectiva de menos es más en la vida y crees que los espacios simples son calmantes, no cabe duda que te encantará el estilo de decoración minimalista. Si buscas la simpleza de un dormitorio con pocas cosas para tener lo justo y necesario, colores suaves pero cálidos y un ambiente acogedor, el estilo de los dormitorios minimalistas es justo lo que necesitas para tu habitación.

¿Cómo es la decoración de un dormitorio estilo minimalista?

En las últimas temporadas esta es una de las tendencias que ha logrado mayor popularidad y en especial son los jóvenes que buscan tener un dormitorio estilo minimalista. A continuación te daré una lista de lo que necesitas tener en cuenta al momento de querer una habitación con este estilo.

  • Despeja la habitación: Lo mejor es aprovechar una mudanza o la realización de una obra para despejar la habitación y ver el espacio vacío.
  • Elabora un plano del dormitorio: Toma medidas de tu habitación, haz un plano en papel y luego contrata a un profesional en diseño de interiores y dale los alcances que tienes en mente. De esta forma sabrás con base lo que necesitas para tener un dormitorio de este estilo.
  • Elige la paleta de colores: Ya sabes que el blanco es el pilar esencial, así que te toca elegir otros colores neutros con los que combinar el blanco y el color más fuerte que desees para algún objeto decorativo o cuadro.
  • Apuesta por una cama sencilla: La cama puede ser de madera, de metal o del material que te guste pero es esencial que sea de líneas simples y rectas y que no tenga accesorios que no necesites. Para respetar el estilo minimalista las colchas o edredones no deberán ser de colores fuertes y tendrás que evitar colocar muchas almohadas o cojines encima de la cama.
  • La mesa de noche: Esta debe ser también de líneas puras y de un color que quede uniforme con la cama. Si crees que te hace falta una mesa y una silla, ten en cuenta que lo mejor es que la pongas solo en el caso en que sean necesarias. Si realmente la necesitas intenta que no sea muy grande y que tenga formas geométricas. Para guardar una armonía en la habitación, la cama, la mesa de noche, la mesa y la silla es aconsejable que sean del mismo color y material.
  • Cortinas: En este estilo de decoración de dormitorios, las cortinas tampoco pueden ser estridentes ni voluminosas. De este modo, te aclaro que es conveniente que no tapen mucho la ventana.
  • Usa una alfombra: Si siempre soñaste con tener una alfombra en tu habitación, aquí es la oportunidad perfecta. La alfombra puede aportar calidez a un ambiente muy blanco, por lo que si te gustan mucho las alfombras y quieres colocar una, coloca una sola de un color sobrio y muy sencilla.
  • El toque de color: En un dormitorio minimalista siempre hay algo que rompe un poco la frialdad del blanco o de los tonos neutros. Puedes incluir un cojín con un tono más fuerte, un jarrón con flores de colores o un cuadro que atrape la atención y aporte color.
  • Las paredes despejadas: El estilo minimalista requiere ser comedido con lo que se cuelga de las paredes, así que evita llenar tu dormitorio de cuadros, espejos o estantes colgados de las paredes. Escoge uno o dos cuadros u obras de arte y darás un toque original sin perder de vista el minimalismo.
  • El orden es esencial: El estilo minimalista requiere orden y organización, así que guarda todas tus cosas en los armarios y en otros espacios de almacenamiento para quitarlas de la vista y que el espacio quede limpio.

Características de las cortinas minimalistas

Las cortinas minimalistas son un complemento decorativo esencial para conseguir ese efecto de elegancia y modernidad. Las cortinas para dormitorios minimalistas se caracterizan por su limpieza visual, por lo que será habitual el uso de los colores neutros y puros. Sobre todo, se emplean tonos negros, grises y blancos.

Por otro lado, con respecto a la tela, en las cortinas minimalistas debes dejar totalmente de lado los estampados, en su reemplazo se emplean colores lisos que proporcionarán al espacio un aspecto moderno y sofisticado. El blanco y los colores crudos son los más empleados para las cortinas minimalistas, además del negro, pero debes tener en cuenta que en ambos casos puedes emplear también algunos sutiles toques de color.

Dormitorio blanco minimalista

No cabe duda que en el estilo de dormitorios minimalistas uno de los colores que predominan es el blanco, ya que si hablamos de tendencia de decoración, este color es la clave para estas habitaciones.

Este clásico nunca fallará y una de sus características es que hace que los espacios luzcan más luminosos y amplios visualmente. Se suele combinar con detalles en gris, negro, beige, tierra y oliva. Paredes, techos, ropa de cama y cualquier otro elemento, pueden ser candidatos a vestirse de blanco.

La luminosidad es uno de los puntos más importantes para este estilo de decoración. Debes optar por tener amplias ventanas, las cuáles deben estar tal vez sin cortinas. Las líneas simples y rectas tanto en el mobiliario como en los diferentes objetos de decoración van a ser clave para lograr una buena continuidad visual y hacer que el espacio luzca más relajado.

Las habitaciones minimalistas se caracterizan por tener pocos muebles y objetos decorativos. Es así que muchos suelen ser blancos para que se fusionen con el color de la pared y parezcan aún más livianos a la vista.

Aunque no lo creas, la ausencia de respaldos de cama es muy común en los dormitorios minimalistas. Sin embargo, esta opción es algo que debes escoger a tu propio gusto, ya que se pueden elegir algunos diseños más livianos y simples.

Los textiles y los complementos de fibras naturales, como rattán, madera, lino, algodón y también algunas plantas pequeñas, le aportan una dosis necesaria de calidez a los dormitorios minimalistas.

Diseño de dormitorios minimalistas

En un dormitorio minimalista no pueden existir accesorios, telas ni adornos que sean muy recargados. Es un espacio muy sereno y agradable donde solo hay prioridad para lo esencial. Sin embargo, el espacio sigue siendo acogedor y nada recargado, lo que nos lleva a pasar tiempo relajándose. 

Un buen diseño de dormitorios minimalistas incorporará elementos atractivos para añadir interés visual sin llegar a saturar la habitación. La estética minimalista se enfoca en paletas de colores que transmiten calma. Aunque se utilizan tonos pálidos y pastel, los matices neutros de blanco, crema o gris ofrecen serenidad, que es lo que se busca en este estilo de decoración.

Para diseñar una habitación minimalista de una sencillez espectacular, añade un toque de color en una pared de contraste para causar sensación. La clave es alcanzar un equilibrio en el diseño y utilizar colores lisos sofisticados. Piensa en colores como el blanco y negro, jade, gris o azul marino. 

Un consejo que debes también tener en cuenta es que si quieres que tu habitación tenga un resultado profesional en diseño de interiores, juega con los colores y texturas. La idea es crear una habitación que parezca haberse compuesto con total naturalidad. 

El suelo

El suelo debería ser de un color neutro para transmitir una perfecta fluidez por toda la habitación. Un suelo de madera de color claro capturará la esencia de un dormitorio de diseño minimalista para aportar calma. Si eliges una alfombra, opta por un color liso que no desvíe la atención de la sencillez de la habitación.

Cómoda y espejo

Una bonita cómoda minimalista de diseño escandinavo es la solución de almacenamiento perfecta para la habitación. Un espejo ventana o un espejo grande de pared de madera o metal, siempre que el marco sea simple y no llame demasiado la atención, se adaptarán perfectamente a una decoración minimalista.

Almacenamiento oculto

Si tienes un montón de cosas con las que no estás seguro de qué hacer, pueden desordenar rápidamente tu dormitorio. Por ello, si deseas tener un dormitorio minimalista, la clave es utilizar almacenamiento oculto.

El almacenamiento oculto cerrado es clave para un entorno tranquilo y relajante. Sé realista con lo que debe permanecer en tu dormitorio y asegúrate de tener los muebles adecuados para tus pertenencias.

Escritorio

Si tienes suficiente espacio en tu dormitorio, no dudes en apostar por un lindo escritorio para la habitación. Un escritorio nórdico puede ser el toque final para tener una habitación de estilo minimalista de revista.

Te hemos mostrado todos los tips necesarios para crear una habitación minimalista. Sigue todas estas recomendaciones para tener un dormitorio sereno, limpio y ordenado. En Oechsle.pe  te ofrecemos una amplia variedad de artículos para el hogar y para tu habitación soñada. ¡Visita nuestra web y conoce nuestros productos!

Puede que también te guste...