Hogar

Habitación Montessori: claves para tener este tipo de dormitorio

Habitación Montessori_ claves para tener este tipo de dormitorio

No cabe duda que en algún momento tuviste que escuchar sobre el estilo de decoración Montessori. Este método se ha puesto muy de moda en los últimos años y se caracteriza por fomentar la autonomía, la independencia, la libertad y el desarrollo físico, emocional y social del niño.

Es así que los pequeños de casa tendrán todo a mano y sin obstáculos. Una habitación Montessori, buscará priorizar la edad y las necesidades de cada niño, de forma que los muebles están fabricados y dispuestos a su altura, sin bordes afilados, en colores suaves y armónicos que aumenten su tranquilidad e incentiven su creatividad.

De este modo, si lo que deseas es tener un dormitorio Montessori deberemos tener en cuenta una serie de aspectos o factores para que cumpla con este objetivo. Las características que debe tener esta habitación van a variar dependiendo de muchos aspectos diferentes como el espacio del que dispongamos, la edad de tu hijo, si va a compartir habitación con otros hermanos, etc. Por ello, a continuación sabrás más sobre este método de diseño.

Pasos para lograr una habitación tipo Montessori

Aunque no lo creas, el método Montessori no es nada nuevo, sin embargo es una de las tendencias más demandadas en diseño de habitaciones infantiles. El modelo educativo, el cuál fue creado por María Montessori se basa en tres principios: simplicidad, belleza y orden. 

Asimismo, el niño que crece en una habitación Montessori es un niño más libre, con una mayor rapidez de aprendizaje, que aprende experimentando y que se vale por sí mismo mucho antes que los demás niños. 

La exploración es uno de los principales objetivos del método, y qué mejor lugar para hacerlo que en su propia habitación. Es así, que para poder lograr este método, sigue estos tips y así lograrás una habitación tipo Montessori para los más pequeños de casa.

Cama Montessori

¿Alguna vez viste una habitación con una cama en el suelo? Si no estabas familiarizado con este método, tener la cama de tu hijo de esta manera es lo principal en una habitación Montessori. Pero, lo primero que debes tener en cuenta es que el colchón no tiene porqué estar apoyado en el suelo, ya que en la actualidad existe gran variedad de diseños de cama Montessori, lo cuál te permitirá tener una base.

La cama es uno de los elementos más importantes en cualquier habitación. Sí, también para los niños. Las habitaciones decoradas según el método Montessori, dejan las cunas a un lado lo antes posible. 

La idea es dejar los muebles que hacen que los pequeños sean dependientes de los adultos. Lo que se pretende es que puedan moverse libremente, por lo tanto, el niño puede acostarse y levantarse sin la necesidad de que nadie le ayude.

Mesas y sillas 

Si la habitación de tu pequeño cuenta con un gran espacio, el cuál te permitirá tener algunos elementos como mesas y sillas, no dudes en colocarlas, ya que van acorde con el método Montessori. Pero debes tener en cuenta que estos modelos tienen algo en particularidad y es que son del tamaño adecuado para los engreídos del hogar.

De este modo, ellos tendrán un espacio adecuado en el que puedan hacer muchas y diversas actividades como jugar, mirar un cuento, dibujar, las manualidades, los juegos de mesa, las casitas de muñecas, entre otros.

Por lo tanto, el hecho de que dispongan de una en su habitación les permitirá poder llevar a cabo este tipo de actividades en un lugar más adecuado para ello y de la manera que les sea más cómoda.

Espejo

Otro de los elementos esenciales en una habitación Montessori es un espejo, este sin duda alguna no puede faltar. De este modo, el espejo como todo lo demás, debe colocarse al nivel del niño para que el niño pueda observarse y descubrir su propio reflejo. En edades muy pequeñas esto ayuda a que el niño pueda aprender de sus propios gestos y movimientos.

Armario Montessori

Los armarios Montessori están diseñados para que el niño o la niña pueda moverse fácilmente por la habitación y además elegir la ropa del día que previamente habremos dejado en el armario Montessori.

De este modo, debes saber que este tipo de armarios permitirá a los papás y mamás dejar unas opciones entre las que los pequeños de casa van a poder elegir. Esta será una pieza totalmente suya: con su color favorito, con colgador en forma de estrella, nube o corazón, con su espejo y con su nombre.

Estantes y cajones 

Bueno, aquí es necesario precisar que en realidad no existe una exacta sobre la cantidad de muebles que deben haber en la habitación. De este modo, esta decisión tan solo debes tomarla depende de las necesidades de tus hijos. 

Pero lo que sí debes tomar en cuenta es que todos los muebles deberán estar a su altura, esto incluye estantes y cajones, ya que, lo que en este método se busca es permitirles aprender a hacer las cosas por ellos mismos sin necesidad de un adulto que les esté guiando. 

Un dato que debes tener en cuenta es que los muebles que escojas deben tener como elemento principal que a medida que tu hijo crezca puedas irlos adaptando para que se ajusten a sus nuevas habilidades y tamaño. 

Zona de juego

En la zona de juego se pueden combinar dos tipos de mobiliario, unos cerrados en los que el material no se ve a simple vista y otro abierto en los que el niño, sin tener que abrir puertas, tiene acceso a sus juguetes.

Una opción que debes tener en cuenta son los armarios bajos de dos alturas a los que un niño de 3 años puede acceder prácticamente en su totalidad y puedes elegirlo en su color en madera natural, por la robustez que ofrecen al ser de madera maciza y por la facilidad de combinarlos entre sí.

Elementos de una decoración habitación montessori

Colores ideales para dormitorios Montessori

En el método Montessori también se implementará, lo de menos es más.Los contrastes fuertes y los colores primarios pueden ser buenos para el desarrollo, pero cuando se trata del dormitorio, es mejor dejarlos fuera.

Por ello, para un dormitorio Montessori lo ideal es que se escojan colores que generen tranquilidad, como los tonos cálidos. Recuerda que éste será el espacio personal de tu hijo. Los colores cálidos invitan a la calma y al descanso placentero. El concepto se enfoca en una habitación espaciosa, limpia, bien iluminada y con buena ventilación.

Guirnalda de luces

Para la decoración habitación Montessori, debes incluir luz, ya que este es un elemento muy atractivo para los niños y niñas en las primeras edades. Ya que, el contraste de luz en la oscuridad, las sombras, los reflejos que genera, sin duda alguna les causa mucha curiosidad, por lo que debemos aprovechar. 

De este modo, no dudes en incluir una guirnalda de luces en el dormitorio de tu pequeño, esto hará que tenga un ambiente hogareño y cálido, además de servir, en el caso de necesitarlo, como punto de luz tenue por la noche.

Cojines infantiles

Sin duda alguna, lo que siempre se busca en una habitación Montessori es que este ambiente tenga un aspecto de calidez y de comodidad. Y entre los elementos esenciales, están los cojines infantiles. 

Estos serán ese complemento perfecto para el momento de dormir y harán que nuestros hijos e hijas se sientan a gusto en su cama. Así que no dudes en colocar unos cuantos cojines para poder jugar, estirarse, usarlo como asiento. Se pueden aprovechar también como pieza decorativa.

Hay muchísimos modelos para elegir, cojines de formas distintas, cojines de animales, cojines de diferentes colores, algunos más clásicos y otros más originales. Lo importante es que elijas el que más te guste y el que mejor encaje con el estilo y la decoración de la habitación, pero recuerda que no sean de colores intensos o llamativos.

Cuadros infantiles

Bueno no podemos negar que tener cuadros infantiles en la habitación de nuestros hijos es algo indispensable, ya que nos ayuda a romper con la monotonía de las paredes lisas. 

Debes tener claro, que al colocar cuadros infantiles, no se trata de llenar las paredes con muchas cosas sino de seleccionar bien las que queramos colocar y hacerlo con gusto.

Elegir un cuadro o conjunto de estos, que vaya acorde con los colores y el resto de la decoración de la habitación, le va a dar un toque especial y único a la estancia. Por otro lado, aunque existen diferentes diseños, los más comunes son los cuadros de animales ya que este es un tema muy cercano a los niños y, además, les apasiona.

De este modo, ahora ya sabes que según el sistema Montessori, todos los elementos de la habitación tienen que estar colocados a una altura que posibilite que el niño llegue a ellos.

Es así, los juguetes, libros y cuentos los puedes exponer en estanterías bajas y accesibles para que estén al alcance de tu hijo. Si te animaste a remodelar la habitación de tu hijo, anímate a navegar por la web de Oechsle.pe y encuentra todo lo que necesitas para la decoración de tu hogar. 

Puede que también te guste...