Infantil

Psicoprofilaxis: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios en el embarazo?

No cabe duda de que la llegada de un bebé esperado y planeado es una bendición para una pareja. En el caso de las gestantes primerizas, la palabra psicoprofilaxis puede causarles gran impacto y miedo. Eso sumado a la información que sale en Internet, la cual no siempre es 100% real.

Sin embargo, se trata de un proceso que toda madre debería pasar en la etapa de gestación. Por esta razón, hacen uso del seguro de las eps para ser atendidas en un establecimiento de salud. Además, dicho beneficio las prepara para el parto, post parto y nacimiento de su bebé.

Si estás embarazada y quieres saber más detalles sobre el tema, entonces quédate atenta a esta nota. Por otro lado, podrás encontrar una variedad de productos de maternidad en la página web de Oechsle con ofertas exclusivas. ¿Te lo vas a perder?

¿Qué es la psicoprofilaxis?

De acuerdo a los especialistas, la psicoprofilaxis es la preparación física, integral, teórica y psicoafectiva durante la gestación. En ese sentido, se recomienda a las madres que inicien con ese tratamiento a partir del quinto o sexto mes con el objetivo de que reconozcan las señales de peligro, alivien sus molestias y entrenen sus cuerpos para la llegada de sus hijos.

Con los profesionales, aprenderán ejercicios de respiración y musculares para que el parto sea exitoso. Si bien no todas las madres son iguales conforme a la contextura, personalidad y otros factores, eso no amerita que dejen de lado la psicoprofilaxis. Y para que no se sientan solas en el proceso, la pareja o un familiar deben permanecer a su lado para que estén atentos a una crisis o cambio de humor, con la intención de disminuir la posibilidad de depresión post parto.

¿Cuáles son los beneficios de la psicoprofilaxis en el embarazo?

La psicoprofilaxis será beneficiosa tanto para la madre, el padre y el futuro bebé. En primer lugar, proporcionará técnicas para el desarrollo del parto natural y consejos ante los cambios de humor que experimentan las embarazadas al estar ansiosas y con miedos, ya que es primordial que mantengan una actitud positiva en todo momento porque eso lo transmiten a su bebé en la barriga.

En segundo lugar, fortalecerá el vínculo de la madre con su hijo desde la barriga, con ejercicios para que sepan identificar su voz. Por otro lado, sabrán cómo tienen que acomodarlos en sus brazos y pecho para darles de lactar de forma adecuada.

Las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) han armado sesiones de beneficios para las madres, las cuales son aproximadamente siete sesiones de psicoprofilaxis obstétrica. Cada una tiene una duración de 2 horas, donde tendrán la guía de una especialista en la materia.

Asimismo, podrán resolver sus dudas mediante preguntas, ya sea de manera presencial o virtual (correo electrónico). Desde la primera sesión, aprenderán los cuidados del embarazo, la higiene en la ropa, entre otros temas.

Conforme avancen las sesiones, descubrirán la función de la placenta, la epidural, las ventajas de la lactancia materna, el primer baño del bebé, el aseo del cordón umbilical, los cuidados posparto y sobretodo el rol del padre a la hora de acompañar a la madre a la clínica. Por ello, es primordial que también acudan a estas charlas.

En caso de que quieras seguir practicando los ejercicios de la psicoprofilaxis para aliviar los dolores del abdomen y espalda, puedes usar soportes de maternidad también conocidos como fajas prenatales. La pelota de yoga es un producto que tampoco te debería faltar en casa, ya que al sentarte en la base inestable obtendrás una posición que permite la colocación correcta de tu bebé y estimula tu tono muscular para mantenerse alineada. Recuerda que puedes implementarlo con pesas ligeras o unas colchonetas acolchadas y antideslizantes que se adhieren con facilidad a los pisos duros.  

Para continuar con la estimulación de la psicoprofilaxis y disfrutar de una rica siesta, un cojín multifuncional será la salvación de las embarazadas. Debido a su característica forma, las madres podrán apoyar sus barrigas a la hora de dormir. Inclusive, servirá en la etapa de lactancia y los primeros movimientos de tu bebé.

Como ya leíste en esta nota, es necesario que las gestantes acudan a sus sesiones de psicoprofilaxis para que estén preparadas cuando sus bebés lleguen al mundo. Igualmente, pueden tener a la mano productos de lactancia y maternidad para que les ayude en el proceso, como biberones, cambiadores, chupones, mordedores, baberos, pezoneras, protectores de lactancia, recolector de leche materna y más que están incluidos en la lista.

Eso sí, siempre con la supervisión y recomendación de un doctor. En tanto, todos los artículos para hacer ejercicios de psicoprofilaxis están a la venta en Oechsle.pe con precios que se ajustan a tu bolsillo. Nuestras asesoras no tendrán problemas en guiarte con tus compras, quienes están ubicadas en los establecimientos a nivel nacional.

Puede que también te guste...