El control remoto Samsung es un accesorio tan habitual y fundamental que permite al usuario controlar su Smart TV o cualquier otro dispositivo de la marca, como equipo de sonido, aire acondicionado, home cinema, entre otros, a distancia.
La importancia de este accesorio de TV radica en la posibilidad de apagar o prender el Smart TV, así como acceder a otras funciones para una experiencia de usuario completa.
Tipos de control remoto Samsung
Samsung viene innovando con sus controles remotos para televisores inteligentes, como el Samsung SUHD, que integra todos los servicios y contenidos de entretenimiento en un mismo lugar.
Este control remoto de TV se caracteriza por tener un botón para ingresar al buscador web predeterminado, así como otros íconos de los distintos dispositivos conectados. De esta manera, el usuario podrá encontrar fácilmente los títulos de películas, series y hasta juegos que sean de su interés.
El periférico también permite personalizar la interfaz del Smart Hub por medio de la organización de los contenidos y la selección de entretenimiento que aparecen en la pantalla de inicio, originando una experiencia Smart TV única y muy sencilla de comprender.
Asimismo, bastará con tener un control remoto Samsung para poder interactuar con varios equipos de la marca que estén conectados al televisor mediante un cable HDMI.
Para lograrlo, el control de Samsung cuenta con un detector automático de aparatos conectados al equipo para poder controlar la barra de sonido, el Home Cinema y acceder a todos sus contenidos favoritos.

Por otra parte, One Remote es otro de los modelos de control remoto Samsung, con el que busca hacer más fácil la vida del usuario al momento de controlar los televisores Neo QLED y smart TV UHD 4K vía bluetooth para una mayor libertad del usuario.
Este control posee una tecnología de reconocimiento automático que detecta todos los dispositivos que están conectados al televisor, como TV satelital, consola de videojuegos, Blu-ray, entre otros equipos, para facilitar el acceso a estos y realizar distintas acciones.
Es así como la marca surcoreana brinda soluciones para que el usuario pueda conectar otros dispositivos a su Smart TV de manera rápida y sencilla. En algunos modelos también hay un sistema de reconocimiento de voz.
Para controlar por voz las acciones del televisor Samsung, basta con decir el comando y la inteligencia del One Remote hará todo lo demás. Otro detalle a rescatar es que esto también al conectarlo a un smart speaker.
Por su parte, el SolarCell Remote de Samsung representa la última generación de controles porque permite el ahorro de tiempo y dinero, ya que no se necesitará reemplazar las baterías.
La celda solar ubicada en la parte posterior del periférico es capaz de absorber la luz solar o artificial para cargar su batería interna.
Además, una sola batería completamente cargada puede durar hasta dos años, lo cual supone una alternativa bastante económica y minimiza la contaminación.
¿Cómo emparejar un smart TV al control remoto Samsung SolarCell?
Emparejar el Solarcell Remote a un televisor de Samsung es muy sencillo. Solo necesitas realizar estos pasos:
- Enciende el televisor y presiona cualquier botón del control remoto para emparejarlo automáticamente con el televisor.
- En el caso de que el control no se conecte o se desconecte automáticamente durante el uso, puedes usar estos métodos:
- Con el televisor encendido, mantén apretados los botones Volver y el botón Reproducir / Pausa por más de tres segundos.
- Pasados los tres segundos, empezará el emparejamiento de TV y el control remoto Samsung. Sigue las instrucciones que aparecen en la pantalla y continúa el procedimiento.

¿Cómo reiniciar el control remoto Samsung?
Los televisores Samsung QLED llegan con un control remoto con celda solar, por lo que si quieres reiniciarlo solo debes seguir estos consejos.
Cuando esté en un estado de batería baja, dejará de funcionar automáticamente y el indicador LED del aparato empezará a parpadear por tres segundos.
Esto originará un bloqueo para proteger el rendimiento de su batería, por lo que debes restablecerlo y emparejarlo con el televisor nuevamente.
Para ello, debes presionar el botón Volver y el botón Enter al mismo tiempo por un lapso de 10 segundos.
Finalmente, realiza los pasos que te enseñamos para emparejar el control remoto con tu televisor y puedas controlarlo a distancia sin ningún inconveniente.
¿Por qué no funciona mi control remoto Samsung?
A pesar de que estos periféricos funcionan con lo último en tecnología, también pueden ser víctimas de desperfectos que impedirán controlar el Smart TV. Si te ocurrió y no sabes qué hacer, te compartimos algunos consejos.
- Lo primero que debes hacer cuando tu control de TV Samsung no funciona, es identificar qué puede estar pasando con el aparato, por lo que te puedes hacer algunas comprobaciones bastante básicas para obtener una respuesta.
- Si tienes el modelo que funciona con pilas, y no con batería, como ocurre con los modelos actuales, lo primero que debes hacer es verificar si estas se han agotado. En este caso, lo que debes hacer es probar unas nuevas y probar el control.
- En el caso de que el control remoto Samsung se conecte al televisor inteligente vía infrarrojo, lo que necesitas hacer es revisar si este todavía se emite. Para ello bastará con apuntar con el puerto IR a la cámara de tu smartphone con la aplicación activa.
- Esto sirve para ver si la pantalla se enciende o no al pulsar el botón. Si se puede, el problema estaría en el receptor del Smart TV, pero si no ocurre puede ser el control remoto Samsung.
- Para recalibrar el periférico, puedes retirar las pilas y esperar tres minutos o pulsar el botón de encendido por 10 segundos para asegurarte de que esté apagado.
El control remoto de Samsung con bluetooth es el único que permite el uso de combinaciones de teclas para emparejar o forzar el emparejamiento al televisor
Los controles de pasada generación cuentan con un botón de enlace en la parte posterior que puedes pulsar. Esto es mucho más sencillo y te ahorrará mucho tiempo al momento de configurarlo.

Los Smart TV de Samsung se pueden controlar por medio de la app Smart Things que puedes descargar gratis en tu celular iPhone o Android.
Esta app convertirá tu celular en un control de TV Samsung, con el que podrás realizar diversas acciones en el aparato.
Para poder agregar un televisor inteligente de la marca y controlarlo desde el celular, debes ingresar a la aplicación Smart Things y hacer lo siguiente:
- Pulsa sobre la opción Añadir con el ícono <<+>> y, luego, selecciona Dispositivo
- Ingresa a TV y, después, en Samsung
- Ahora, dirígete a nuevo en TV para, posteriormente, acceder a Inicio
- Selecciona en qué lugar de la casa se encuentra tu Smart TV y pulsa Siguiente.
De esta manera, tu smartphone se vinculó al televisor inteligente de Samsung y podrás controlarlo desde su pantalla. Eso sí, recuerda que en algunos modelos de smart TV anteriores al 202 se necesitará un PIN adicional.
Cabe precisar que el control remoto Samsung es un aparato muy delicado que requiere de cierto cuidado para asegurar su correcto funcionamiento. Por ello, te recomendamos protegerlos con un case para que no se dañen en caso de caídas o golpes.
Como puedes apreciar, Samsung ha implementado distintas tecnologías en sus controles remotos para televisores que han ido evolucionando con el pasar del tiempo. Actualmente, sus más recientes smart TV cuentan con controles remotos ecológicos que ya no funcionan con baterías alcalinas.
Recuerda que en Oechsle.pe puedes encontrar una amplia variedad de Smart TV y accesorios para televisores de las mejores marcas de tecnología.