Son muchos los tipos de cámaras que podemos encontrar en el mercado actual para hacer fotografías y videos de todo lo que nos rodea. Aunque la mayoría de personas opta por celulares de última generación para crear contenido multimedia, es importante conocer los modelos de aparatos fotográficos que son capaces de brindar una experiencia más completa.
Si estás muy interesado en el mundo de la fotografía, debes saber que existen varios tipos de cámaras que son útiles para determinadas ocasiones. Por esta razón, en esta nota te explicaremos todas las características de las cámaras réflex, mirrorless y GoPro que puedes usar para tomas al aire libre.
Este tipo de cámaras son ideales para aquellas personas que buscan crear contenido para sus viajes haciendo videoblogs. Además, estos dispositivos se caracterizan por ser fáciles de transportar.
Tipos de cámaras
Conoce los modelos de cámaras fotográficas que cuentan con funciones y diseños que te serán muy útiles para el tipo de fotografía que estás buscando.

Cámaras réflex o DSLR
Estas cámaras son las más populares y son consideradas profesionales. Al interior de su mecanismo encontramos un sistema por el que la luz ingresa por medio de un objetivo, se refleja en el espejo y llega hasta el visor.
De acuerdo a los especialistas, las cámaras DSLR debido a su batería que suele permitir entre 600 y 800 disparos con una sola carga, pero hay modelos capaces de alcanzar los 2.000 disparos sin la necesidad de recargar la batería.
La calidad de imagen de las cámaras réflex es de gran calidad y su enfoque es más rápido por si planeas hacer fotos de aves volando. También sirven para la fotografía deportiva; sin embargo, son bastante grandes y voluptuosas a diferencia de otras.
Por otra parte, una de las principales desventajas de las cámaras DSLR es que graba videos en muy baja calidad a diferencia de otros sistemas como el mirrorless o las de acción.
A pesar de ello, en el mercado encontramos una amplia variedad de cámaras réflex, que pueden adaptarse a tus necesidades con varios tipos de objetivos. Suelen ser usadas por fotógrafos profesionales.
Cámaras mirrorless
Las cámaras mirrorless han ido ganando terreno con el pasar de los años y se han convertido en la primera opción de muchos amantes de la fotografía. Este aparato destaca por ser más compactas, ligeras que las réflex; además, la calidad de sus imágenes son bastante buenas.
La principal diferencia con este tipo de cámara es que cuenta con una pantalla en la que podrás visualizar cómo va a quedar la fotografía en ese momento. Asimismo, son buenas para grabar en resolución K por lo que son perfectas para crear contenido para redes sociales.
Por otra parte, los disparos en ráfaga también son un punto fuerte a destacar, ya que son capaces de disparar unas 20 imágenes por segundo, aunque hay algunas que pueden alcanzar las 60 fotos en la misma cantidad de tiempo.
Sin embargo, no todo es color de rosa con este tipo de cámara porque aún no hay tantos lentes disponibles para este aparato como sí lo hay en las cámaras réflex. Otro de los inconvenientes es su batería, que permite una autonomía de 300 a 400 disparos.
Cámaras de formato medio
Las cámaras de formato medio también son muy elegidas por fotógrafos profesionales que buscan conseguir la mejor calidad de imagen posible en sus composiciones. Estas destacan por tener sensores más grandes que las DSLR y las mirrorless, lo que permite una mayor captación de detalles y una mayor profundidad de campo.
No obstante, son costosas y por lo general se utilizan para la fotografía de estudio y publicidad.
Cámaras digitales
De todos los modelos de cámaras fotográficas que encontramos en el mercado, las digitales son las más económicas y fáciles de manejar. La principal característica de este aparato es que son ideales para cualquier usuario, incluso si no tiene conocimientos de fotografía debido a sus modos automáticos y opciones ya optimizadas.
Estas permiten grabar video y cuentan con modelos prediseñados para hacer retratos, para objetos y paisajes. Las cámaras digitales pesan muy poco y eso hace que sean fáciles de llevar a cualquier lugar donde las necesitemos.

Cámaras instantáneas
Las cámaras instantáneas son, como su nombre lo dice, dispositivos que permiten imprimir fotos una vez que las haces. No necesitas llegar a casa, conectarla a una impresora ni revelar la imagen para conservarla en físico.
Cuando realizas la fotografía, esta sale automáticamente en papel y, en algunos casos, el material cuenta con adhesivo para pegarlo en un mural o el álbum de fotos. Estas rememoran las famosas cámaras Polaroid, pero con diseños más a la moda en los que encontramos de todos los precios, formas y tamaños.
La principal característica de las cámaras instantáneas es que permite al usuario inmortalizar imágenes e imprimirlas en el momento, por lo que son ideales para fiestas, reuniones familiares, bodas y viajes.
No obstante, el principal problema es que estas cámaras necesitan de un papel especial que suele ser excesivamente caro. A su vez, son muy básicas y la calidad de imagen es baja a pesar de tener filtros o flash.
Cámaras deportivas
Hay varias cámaras deportivas en el mercado, siendo las GoPro las más populares de todas. Estas se caracterizan por ser pequeñas, resistentes y tener una amplia variedad de accesorios para colocarlos en el manubrio de la bicicleta o sobre el casco, por mencionar algunas opciones.
Son fabricadas exclusivamente para los deportes de acción y actividades extremas. Ofrecen disparos remotos y sus accesorios permiten que el deportista pueda grabar en todo momento; además, de contar con conexión bluetooth o wifi con el que se podrá enviar el contenido automáticamente al celular inteligente.
Cámaras para Vblog y streaming
Los creadores de contenido de Vblog o streamers también necesitan de cámaras que satisfagan sus necesidades al momento de grabar desde su casa o cualquier otro espacio público.
Por lo general, las cámaras para Vblog o streaming son mirrorless porque graban en altas resoluciones, son compactas y fáciles de transportar. No obstante, también se puede optar por una GoPro o hasta la cámara que se tiene en el smartphone.
Cámaras de seguridad
Las cámaras de seguridad son, como su nombre lo explica, dispositivos de vigilancia que podemos instalar en el interior y exterior de cualquier propiedad.
Son tres tipos de cámaras de seguridad que están comprendidas por: CCTV, sin cableado y con visión 360. Conozcamos cada una de ellas.

Cámaras analógicas con conexión CCTV
Las cámaras de seguridad CCTV (circuito cerrado de televisión) se caracterizan por ser las más costosas debido a su sistema de conexión. Requieren de una conexión a internet constante para controlar la cámara mediante una aplicación.
Cámaras wireless o IP
Las cámaras wireless son fáciles de instalar y se pueden controlar desde el smartphone o la computadora.
Cámaras con visión 360°
Estas cámaras se pueden instalar en los techos o lugares altos, ya que son capaces de grabar y fotografiar todo el espacio en imágenes panorámicas.
Cámaras fotográficas: ¿cómo elegir la ideal?
Para elegir entre la variedad de tipos de cámaras que hay en el mercado, te recomendamos tener en cuenta los siguientes factores, como el tipo de fotografía que planeas hacer, tu nivel de habilidad y experiencia, entre otros.
- Tipo de fotografía: De acuerdo al tipo de fotografía que quieras hacer, deberás considerar la calidad de imagen, la velocidad de obturación, la apertura, la distancia focal y otros factores técnicos que te permitan obtener el resultado que buscas.
- Nivel de habilidad: Si eres principiante, lo ideal es que busques una cámara fácil de usar y con una interfaz intuitiva, pero si ya cuentas con cierta experiencia, es posible que busques una con configuraciones manuales más avanzadas y opciones de personalización para ajustar tu estilo y preferencia.
- Tamaño y portabilidad: Las cámaras compactas y las mirrorless son más portátiles, mientras que las DSLR y las de formato medio suelen ser más grandes y pesadas.
- Accesorios: Al elegir una cámara, asegúrate de que sea compatible con los accesorios de cámaras que necesitas para tu tipo de fotografía.
- Presupuesto: Las cámaras fotográficas pueden variar su precio de acuerdo al modelo, diseño y la marca. Si tienes un presupuesto limitado, es posible que busques una cámara de nivel de entrada o una de segunda mano, pero si se tiene un presupuesto más alto puedes optar por cámaras de nivel profesional o de formato medio que son más costosas.
¿Te animaste por alguno de los tipos de cámaras que mencionamos en esta nota? Recuerda elegir una que sea compatible con diversos accesorios para lograr fotografías excelentes y puedas subirlo a internet.
Si te encuentras en la búsqueda de tipos de cámara que se ajuste a tus necesidades, no dudes en visitar Oechsle.pe, donde encontrarás desde cámaras deportivas hasta profesionales.