Tech

¿Por qué mi laptop no prende?: consejos para solucionarlo

Mi laptop no prende

Estás listo para empezar tu jornada de trabajo o para conectarte a tu clase virtual, presionas el botón de encendido y lamentablemente tu laptop no prende. Te haces cientos de preguntas, pero no logras descubrir por qué ocurrió este desperfecto en tu computadora portátil. 

Por increíble que parezca, son muchos los usuarios afectados por este desperfecto que puede ocurrir en cualquier momento. Si tu laptop no prende después de reiniciarla porque estaba lenta o se apagó repentinamente mientras jugabas es imposible encenderla, debes saber que el desperfecto puede estar en el software o posiblemente en el hardware.

Por esta razón, es realizar un análisis rápido de que lo ocurrió con tu computadora portátil para empezar a descartar si se trata de algún componente de la laptop que está impidiendo el arranque o si es un programa que descargaste recientemente.

Si te ha pasado, quédate tranquilo que aquí te explicaremos las principales razones por las que tu laptop no prende. Además, te brindaremos algunas recomendaciones para que puedas solucionarlo sin tener que salir de casa.

¿Por qué mi laptop no prende?

Son muchos los factores a tener en cuenta los que afectarían negativamente el funcionamiento de tu computadora. Entre ellos se encuentra la avería en la pantalla del dispositivo, daños en el suministro de energía o hardware deficiente.

Cualquiera de estos casos se pueden solucionar reconfigurando la portátil o reemplazando alguna pieza. Sin embargo, cuando la avería se encuentra en el hardware lo mejor es comprar una laptop nueva.

¿Cuáles son las razones por las que mi laptop no prende?

Básicamente, una laptop no prende cuando existe un daño en la batería, se detecta una desperfecto en la pantalla y teclado, problemas de hardware, sobre exigencia en el BIOS o fallos en el sistema operativo.

Mi laptop no prende por daño en la batería

A veces, el problema no está en el dispositivo. Sin importar que tu computadora portátil sea de la marca HP o cualquier otra, una de las principales razones por las que no enciende es porque el cargador está dañado.

Si no se prende el led cuando lo conectas al eliminador, es porque el dispositivo no está recibiendo corriente y que el cargador está averiado.

También puede ser que la batería esté dañada y no el cargador. Para verificarlo puedes intentar prender la laptop sin la batería. Si enciende es posible que tengas que reemplazar la batería por una nueva.

Mi laptop no prende por cortocircuito

Los cortos circuitos dentro de una computadora portátil son más comunes de lo que piensas. Si se derramó líquido sobre tu laptop de la marca Asus, te recomendamos remover la batería, no conectarla a ninguna corriente eléctrica, y llevarla con un profesional para que pueda realizar un diagnóstico correcto para encontrar la solución.

Mi laptop no prende por problemas en la tarjeta de video

Tu laptop Acer tiene la tarjeta de video defectuosa por falta de mantenimiento. Esto ocurre cuando la soldadura del chip está desgastada, lo que conlleva a una desconexión. En este caso debes llevar tu computadora portátil con un especialista para sustituir las soldaduras por unas nuevas.

Mi laptop no prende porque la memoria RAM no funciona

Las fallas en la memoria RAM también pueden ser algunas de las razones por las que tu laptop Lenovo no prende. Lo que se debe hacer en estos casos es hacer una prueba a la memoria y sus ranuras. También puedes ejecutar un diagnóstico para verificar si la RAM es realmente el problema.

Mi laptop no prende por fallo del BIOS

El BIOS (Basic Input Output System) es un programa que está almacenado en un chip que se encuentra soldado a la tarjeta madre. Es sumamente importante para el arranque de cualquier computadora, sea portátil o de escritorio. 

Este programa está encargado de garantizar el desempeño del hardware de manera óptima. De él depende el disco duro, el procesador, la pantalla, la memoria RAM, los accesorios de cómputo, entre otros. 

Si el BIOS está dañado, la computadora no se prenderá. Alguna de las razones por las que falla puede ser por una mala actualización, un virus o una incorrecta configuración. Es debido a esto que se recomienda cambiar los parámetros del sistema cuando tengas los conocimientos necesarios.

Soluciones por si tu laptop no prende

Si tu laptop no prende, quédate tranquilo que estos desperfectos tienen solución y, en algunos casos, no necesitarás acudir al servicio técnico para reparar tu computadora portátil.

Revisa la batería

Retirar la batería de la laptop para luego prender la computadora portátil es una de las soluciones más efectivas. Sin embargo, debes prestar mucha atención al estado de este componente, ya que si está hinchado significa que debes reemplazarla inmediatamente por una nueva porque podría ser peligroso. Mientras tanto, puedes mantener conectada la máquina a un tomacorriente para que siga funcionando.

Limpia la memoria RAM

Cabe la posibilidad de que tu computadora portátil encienda, pero no envíe la señal de video. Si ocurre es por la falta de limpieza de la memoria RAM. Te recomendamos abrir la parte trasera de la portátil, retirarla con mucho cuidado y pasarle un cepillo.
Uno de los principales motivos por los que se te apaga la laptop es la falta de mantenimiento físico.

Examina la pantalla

Antes de prender tu laptop, desconecta todos los dispositivos externos, para que no interfieran con el encendido. Luego apaga las luces para ver si aparecen imágenes. Si vez alguna de ellas, es porque el inversor de la pantalla puede estar fallando y necesitas una nueva.

Inspecciona el hardware

A veces, el hardware puede fallar con el paso del tiempo y es muy complicado repararlo. En estos casos, se recomienda eliminar e instalar uno nuevo para que la laptop pueda encender nuevamente. No obstante, si escuchas ruidos extraños o el disco desacelera, es la señal de que tu disco duro está fallando y te verás obligado a reemplazarlo.

Otros motivos por los que no prende tu laptop

Hemos mencionado las cinco razones por las cuales una computadora portátil no prende; sin embargo, hay otros problemas relacionados con los que debes estar atento.

¿Qué hacer si mi laptop no prende, pero se iluminan algunas partes?

En este caso, lo más probable es que necesites reiniciar la laptop y hacer un restablecimiento del BIOS. El procedimiento es muy sencillo:

  1. Apaga la laptop y desconecta el cargador del tomacorriente
  2. Retira la batería y presiona el botón de encendido por unos segundos
  3. Deja de apretar y conecta el cable de corriente.
  4. Espera a que vuelva a la normalidad, pero si no ocurre llama al servicio técnico.

¿Cómo formatear tu laptop apagada?

Muchos no lo saben, pero sí se puede formatear una computadora portátil mientras está apagada. Lo que debes hacer es conservar tus archivos en un USB, vuelve a instalar Windows e inicia el proceso de formateo inmediatamente.

Si tu laptop no prende, recuerda que puedes visitar nuestra página Oechsle.pe y navegar por la categoría de cómputo en la que encontrarás una amplia variedad de marcas, laptops y accesorios de computadora para potenciar tu PC.

Puede que también te guste...