El cuidado de la piel puede ser el reflejo de que llevas una vida saludable. Hombres y mujeres han tomado con mucha responsabilidad y seriedad la protección del órgano más grande del cuerpo, que es el único que está en contacto directo con el exterior continuamente.
La piel tiene la función de protegernos del ambiente externo, de los cambios climatológicos, el aire, de los microorganismos y es impermeable; es decir, no permite que nada entre al interior ni que nada salga. Por estas razones te enseñaremos cómo cuidar la piel con diversos tratamientos.
En esta nota te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el cuidado de la piel. Te compartiremos tips para protegerla y así puedas crear una rutina de tratamiento facial para realizar día a día, ya que su aspecto es un trabajo diario.
De esta manera, estarás retrasando el envejecimiento natural de la piel y prevenir diversos problemas cutáneos. Recuerda que el cuidado de la piel va acompañado de un estilo de vida más saludable.

10 recomendaciones para el cuidado de la piel
Conseguir una piel radiante y saludable es el resultado del cuidado de la piel diario. Si sigues al pie de la letra estas 10 recomendaciones en los meses de frío invierno, después de la ducha y en vacaciones, tu piel estará más suave y bella.
Protégete del sol
Una de las formas en las que cuidamos nuestra piel es aplicando protección solar. Aplica una crema solar con un SPF que esté adaptado a tu tipo de piel. Es fundamental que sea de manera regular, así como evitar estar bajo el sol durante las horas del día de más calor.
Usa jabón suave para la piel
La piel tiende a secarse, sobre todo después de la ducha. Por ello, es necesario usar productos de cuidado de la piel que sean suaves y sin jabón para la rutina de limpieza. Evita productos demasiado fuertes porque tu piel puede volverse extremadamente seca. Lo recomendable es emplear jabones ricos en lípidos.
La ducha
Si te preguntas otra forma de cómo cuidar la piel, es ducharse con agua templada, de preferencia tibia, y que no sea muy larga.
Seca tu piel con suavidad
Antes de salir de la lucha, enjuaga bien tu cuerpo para eliminar todo rastro de producto de limpieza. Luego seca la piel con golpes suaves con la toalla en las piernas, pecho, brazos, etc. No frotes la piel con agresividad hasta que esté completamente seca.
Hidrata la piel a diario
La hidratación debe convertirse en un hábito diario. Luego de secar tu piel dando golpes suaves con la toalla, aplica una crema adecuada a tu piel para hidratarla y mantenerla en buen estado. Esto te ayudará a reparar el film hidrolítico, que es la parte externa de la epidermis.
Abrígate
El invierno es uno de los principales enemigos de la piel porque la hace muy sensible. El clima frío tiende a secar la piel, generando la sensación de picazón y tirantez. Cuando baje la temperatura, no dudes en abrigarte y usar guantes, ya que son algunas de las formas en como debemos proteger la piel.
Toma agua
Para un cuidado de la piel eficaz, se necesita tomar el agua suficiente. Puedes crear una rutina para hidratarte, por ejemplo, puedes beber un vaso de agua cuando te levantes y agua mineral a lo largo del día.
Come de manera saludable
La dieta balanceada es una de las formas en las que cuidamos nuestra piel. Se recomienda comer cinco porciones de fruta y verduras, ricas en antioxidantes todos los días.
Respeta tus horas de sueño
Al dormir lo suficiente, tu piel estará muy saludable. El cuerpo necesita entre 7 u 9 horas de sueño para estar saludable.
Deja de fumar
El tabaco es uno de los principales factores en el deterioro de la piel. Para evitar que tu cutis luzca apagado y envejezca más rápido, lo mejor es que dejes el cigarrillo de lado.
Cuidado de la piel con productos naturales
Si lo que buscas es complementar tus tratamientos estéticos, te compartimos algunas recomendaciones para el cuidado de la piel con productos naturales, pues aprovechar las bondades de la naturaleza te ayudará a lucir un cutis espectacular
Aloe Vera
Para limpiar el rostro eliminando la suciedad y, principalmente, las toxinas, puedes usar un gel de aloe vera, un remedio casero que tú mismo puedes producir de la siguiente manera.
Si tienes una planta de sábila en casa, corta una parte del tallo y ábrelo de manera horizontal. Extrae el líquido y aplícalo en tu piel previamente lavada. Otra alternativa es mezclar este líquido con dos cucharadas de leche.
Avena
La avena en copos es ideal para exfoliar el rostro y retirar las células muertas que se van acumulando y tapando los poros. Para ello, necesitas lavar tu cara con agua tibia y después pasar las hojuelas de manera circular como si se tratase de un masaje. Espera unos minutos y enjuaga con agua templada.
Café
El café también sirve como remedio casero para el cuidado. Este producto natural es bueno para reducir las celulitis. Hazte masajes cuando estés en la ducha y quita todas las impurezas de la piel.
Frutas
Un día a la semana, puedes mezclar un par de fresas cortadas en rebanadas y unas cucharadas de yogur para crear una mascarilla para el rostro que puedes aplicar en el rostro previamente limpio. Deja que actúe por unos 15 minutos y enjuaga con agua tibia.

Cuidado de la piel del rostro
Saber cómo cuidar la piel con acné es fundamental porque la dermis está muy delicada. En estos casos se requiere de una atención especial para evitar que el uso de productos y cremas cosméticas empeoren la situación.
Es común que el acné se presente en los tipos de piel grasa, pero también se debe tener en consideración que suelen ser más sensibles por los químicos y otros compuestos que permiten la producción de sebo y aparición de granos.
Si te encuentras en una situación similar y no sabes qué hacer, te enseñaremos cómo cuidar la piel de la cara con estos consejos.
Como recomendación para el cuidado de la piel con acné, se debe elegir correctamente los productos cosméticos que utilizas en tu día a día. Lo recomendable es reemplazar los productos que contengan aceite por aquellos que son en gel.
También es necesario emplear tónico facial, limpiador y desmaquillante especial para tu tipo de piel, ya que estos productos te ayudarán a controlar el acné.
Otra recomendación importante de cómo cuidar la piel de la cara, es manteniendo una rutina de limpieza. Lo ideal es que se realice dos veces al día, una al despertar y la otra antes de dormir.
De esta manera, estarás eliminando el exceso de sebo en tu rostro y vas a retirar las impurezas que pueden ocasionar la aparición de nuevos granos o empeorar el acné.
Usar exfoliante en tu rostro es otro de los trucos para el cuidado de la piel con acné. Por lo menos, se debe utilizar dos veces a la semana para lograr una limpieza facial más profunda y evitar la acumulación de células muertas e impurezas en el rostro. Luego de exfoliar, no olvides aplicar un tónico astringente para refrescar la piel y profundizar la limpieza.
La crema hidratante es el aliado perfecto para combatir el acné. La clave está en elegir una acorde a tu tipo de rostro, sin aceite, ligera y que no deje tu piel con textura oleosa y pegajosa.
Se acostumbra a utilizar maquillaje en el rostro para cubrir el acné. Aunque lo recomendable es usar una base ligera, pero esta solo acentuará las espinillas en tu rostro. Sin embargo, con una base normal y consistencia ligera podrás cubrir el acné con producto y evitarás el exceso de brillo en tu cara.
Otro tip es el uso de polvo compacto mate para maquillar el rostro con acné. Eso sí, evita los polvos y rubores que son en crema o permiten lograr un efecto brillante, ya que evitarás proporcionar a tu piel más sebo del que ya tiene.
Como recomendación para el cuidado de la piel del rostro es no tocarlo. Acariciar constantemente tu cara con las manos estimula la función de las glándulas sebáceas y, por lo tanto, aumentará la producción de sebo en tu piel. Además, estarás llevando bacterias que pueden infectar las espinillas y empeorar la inflamación.
De la misma manera, tampoco presiones los granos porque estarás causándole daño a tu piel y la apariencia del barro podría empeorar considerablemente.
Finalmente, es recomendable cambiar la funda de tu almohada todas las semanas. Por si no lo sabías, cuando duermes el sebo y la suciedad de tu rostro se adhiere a la tela de la funda, ocasionando que las bacterias se acumulen con el paso de los días.
3 Recomendaciones para el cuidado de la piel
La adolescencia es una linda etapa de la vida, pero en el caso de los adolescentes con piel grasa trae consigo los problemas de acné. La aparición de los primeros granitos es la primera señal de que se debe empezar una rutina de cuidado de la piel.
El cuidado de la piel en adolescentes debe comenzar cuando aparecen los primeros signos de cambios, ya que las hormonas aumentan la actividad de las glándulas sebáceas que se reproducen en la aparición del acné en el rostro.
Por ejemplo, en las niñas sucede entre los nueve y once años de edad, mientras que en los niños empieza recién a partir de los 10 y 14 años. Aunque esta situación se puede evitar con los cuidados correctos.
Para evitar los efectos del envejecimiento prematuro de la piel, te compartimos algunas recomendaciones para el cuidado de la piel:
- Limpieza: Se debe realizar dos veces al día: por la mañana y por la noche, principalmente retirando todo el maquillaje, con foco en la zona T (frente, aletas de la nariz y barbilla), utilizando un gel limpiador para eliminar las células muertas.
- Hidratación: Se aconseja elegir productos con texturas ligeras que estén compuestos con vitamina A o vitamina E para proteger la barrera lipídica
- Protección: Protege la piel visitando al dermatólogo y usando bloqueador solar todos los días.
- No tocar las espinillas: Es común en los adolescentes tocar, apretar y rascar los granitos. Esto, además de infectar el área, provocará manchas y cicatrices en el rostro que permanecerán toda la vida.

Productos para el cuidado de la piel hombre
El cuidado de la piel también es muy importante en los hombres, debido a la constante exposición a la contaminación, como el humo de los cigarrillos, el humo de los autos y otros contaminantes que afectan severamente a la piel.
A pesar de que los hombres tienen una piel más gruesa y grasa, requieren de un limpiador apropiado para limpiar a fondo y eliminar las impurezas de los poros. Por esta razón, te compartimos algunos tips sobre el cuidado de la piel para hombres.
Crema hidratante
Aplica crema hidratante todos los días, ya sea por medio de un aceite ligero o algún otro producto. Lo valioso es hidratar la piel diariamente después del lavado, ya que de esta manera se mantendrá la elasticidad y evitarás sentir picazón o tu piel demasiado escamosa.
Exfoliante
Exfoliar la piel es vital para eliminar las células muertas junto con la suciedad que no desaparece con el lavado diario. Esto le dará a tu piel un aspecto más claro y vivo. Asimismo, los folículos pilosos se suavizarán, lo que permitirá un afeitado mucho más suave y sin irritación. Lo recomendable es utilizar un exfoliante una o dos veces por semana como máximo.
Protector solar
Los hombres suelen ignorar la protección solar, ya que no saben de su importancia en el cuidado de la piel. Puedes usar protector con SPF 30 o más. Este se aplica 15 minutos antes de salir en el rostro y en las manos para reducir los daños.
Prevención ante las arrugas
Para detener el envejecimiento de la piel y la aparición de las arrugas, puedes aplicar una pequeña cantidad de crema hidratante alrededor de la piel debajo de los ojos por la mañana y antes de dormir.
Mantener hidratada esta parte del rostro es vital para el cuidado facial de los hombres de cualquier edad. Principalmente, para aquellos que tienen una vida muy estresada o practican deporte a menudo.
Es así como hay distintas alternativas para el correcto cuidado de la piel en mujeres, hombres y adolescentes. Ten en cuenta también que debes visitar a un dermatólogo en casos de acné.
Por otra parte, te contamos que en Oechsle.pe encontrarás los mejores productos de belleza para un cuidado de la piel perfecto, con el que podrás tener un cutis radiante y espectacular.