Muchas personas ignoran el cuidado de manos, a pesar de que se trata de las partes del cuerpo que más expuestas están al frío, el sol, la humedad, daños físicos, productos de limpieza, geles hidroalcohólicos, entre otros, de manera diaria.
Por lo general, tanto hombres como mujeres suelen comprar productos para tratamientos corporales, dejando de lado las rutinas de cuidado de las manos, ya que esta zona del cuerpo también muestra los signos de la edad.
Entonces, para evitar que estas envejezcan, se necesita de una serie de productos de cuidado de manos que actúen eficazmente sobre la piel con el fin de mantenerlas saludables, sin manchas, arrugas y otros signos de envejecimiento.
Para ello, es fundamental conocer cuáles son las características de la piel de la mano que, lógicamente, no son iguales a las del resto del cuerpo, por lo que supone un cuidado exclusivo.

La piel de la mano
Para conocer más a fondo sobre esto, debemos tener en cuenta que el dorso es la parte más frágil de la mano y la que menos glándulas sebáceas tiene, por lo tanto, hay menos presencia de grasa. Esta se caracteriza por tener una tendencia a resecarse con mucha facilidad, lo que conlleva a un envejecimiento prematuro.
Por otro lado, encontramos a las palmas, una piel más gruesa, en la que tampoco hay glándulas sebáceas, favoreciendo a la deshidratación. A pesar de ello, sí tiene glándulas sudoríparas, de tal manera que algunas personas pueden sufrir de hiperhidrosis; es decir, les suda la mano con mucha frecuencia.
Aunque en la mayoría de casos las manos de los hombres son un poco más toscas que el de las mujeres, expertos señalan que las diferencias de piel de esta zona del cuerpo no dependen del sexo o la edad como tal, sino que radica en otros agentes que pueden provocar su deshidratación. ¿Cuáles son? Te lo contamos.
Agentes que dañan la piel de las manos
Al estar constantemente expuestas a diferentes agentes externos, la piel puede terminar dañada, incluso sin que la persona sea consciente de ello.
Lavado de manos
Si bien es cierto que se recomienda lavarse las manos siempre, sobre todo por la pandemia, este proceso puede dañarlas si no se hace correctamente. Expertos aconsejan que, por ejemplo, usar agua caliente deshidrata su piel, al igual que elegir jabones agresivos.
Uso frecuente de alcohol en gel
Desde hace un tiempo, sobre todo con el inicio de la pandemia, se hizo común el uso de hidrogel para desinfectar las manos como alternativa al no poder lavarlas. Sin embargo, el hecho de que este producto contenga una gran concentración de alcohol hace que la piel se reseque.
Cambios bruscos de temperatura
Ya sea que estemos en verano, invierno, primavera u otoño, cualquier estación del año afectará la piel de las manos, porque siempre están expuestas.
Detergentes y productos de limpieza
Muchas veces, cuando no hemos tenido jabón a la mano, se acostumbra a utilizar detergente para lavarlas, lo cual es un craso error porque sus agentes químicos son muy agresivos y pueden dañar la piel. Lo mismo ocurre al emplear productos de limpieza sin guantes.
Afortunadamente, hay una serie de cuidados de manos que puedes poner en práctica tanto en casa como en el lugar que te encuentres. Aquí te contamos cuáles son y cómo hacerlo.

Cuidado de manos en el trabajo
Como lo hemos mencionado, las manos son las partes del cuerpo que más expuestas están, por lo que en el trabajo son las que más se lesionan. Sin embargo, muchos de los riesgos se pueden evitar si tomamos estas medidas de prevención para un correcto cuidado de manos.
No realices tareas apresuradas. Es importante que te tomes el tiempo que sea necesario para cada acción
Evita utilizar anillos, relojes y otros accesorios que dificulten el movimiento de tus manos
Si trabajas con objetos de bordes filosos, presta mucha atención y evita realizar movimientos que ocasionan cortes o lesiones
Usa guantes adecuados según la labor que vayas a desarrollar
Evita exponer tus manos en zonas de calor extremo
Ejercita y elonga los dedos y muñecas antes de llevar a cabo una tarea exigente
Mantén el aseo e higiene en tus manos y uñas.
Ahora que ya sabes cuáles son los principales cuidados de manos que debes tener al momento de trabajar, es momento de conocer los productos del cuidado de la piel para esta zona del cuerpo, los cuales te ayudarán a mantenerlos saludables.
Cremas para el cuidado de manos
En el mercado encontramos una gran variedad de productos formulados para hidratar, humectar y para un correcto cuidado de manos. Estos son los mejores.
Crema de manos Creightons Mango & Papaya Body Bliss
Esta crema de manos Body Bliss fabricada por la marca Creightons deja una hidratación en tus manos de altísimo nivel. Además, brinda una sensación cómoda, suave y aromática.
Crema para manos y cuerpo Lechuga Fluida Portugal
Es una crema no grasosa y de rápida absorción de la marca Portugal, que está enriquecida con vitamina E para ayudar a mantener una piel joven y protegida contra los rayos solares.
Crema para manos antiedad Cluny Q10 + Vitamina E
Formulada con Q10 y Vitamina E para proteger las manos brindando una rápida absorción. Sus aceites de almendra, glicerina y filtros solares ayudarán a rejuvenecer y reafirmar la piel.
Crema para Manos Neutrogena – Tubo 56 G
Esta crema de Neutrogena es ideal para brindar una hidratación profunda a las manos resecas y ásperas desde la primera aplicación, dejando las manos suaves y tersas.
Crema para manos Nivea Cuidado antiedad
La crema de Nivea brinda hidratación a través de su ingrediente coenzima Q10 y filtro UV. De esta manera, tendrás manos suaves y rejuvenecidas.
Crema para manos Avène Cicalfate Repair
La crema Avène Cicalfate es un aliado perfecto para reparar, calmar y proteger tus manos, gracias a su fórmula sin perfume y sus agentes reparadores y antibacterianos, es ideal para manos secas, agrietadas, fisuradas e irritadas.
Crema para manos Sesderma Sespanthenol
La crema de manos de la marca Sesderma ofrece reparación intensiva liposomada formulada especialmente para otorgar seguridad y cuidado para tus manos. Además, combate la sequedad, deshidratación, descamación y grietas.
Crema para manos Cerave
La crema de manos Cerave te ayudará con la hidratación y el cuidado de tus manos. Está formulada con tecnología MVE, ceramidas, ácido hialurónico y glicerina para mantener la piel hidratada por 24 horas, mientras restaura la barrera protectora. Es ideal para pieles resecas y sensibles.

Crema intensiva de manos Martiderm Body Care
Es una crema intensiva que hidrata, protege y ayuda a regenerar las manos secas, ásperas y agrietadas. Su textura es de fácil aplicación, dejando una sensación de film protector sobre la piel.
Crema Natural Saysi Antioxidante para manos
Si prefieres las cremas naturales para manos, la marca Saysi ofrece una de triple acción, pues humecta con un efecto de larga duración, actúa sobre la piel seca, dejándola más suave y jóven, y al mismo tiempo la protege para regenerar las células de la piel.
Crema de manos Lavender & Honey
Se trata de una crema de la marca Burts Bees con manteca de karité para suavizar las manos secas y mantenerla humectada durante todo el día. Su textura mantecosa continúa suavemente y deja una sensación sedosa con el aroma relajante de lavanda y miel.
Ahora que ya sabes todo sobre el cuidado de manos, ¿te decidiste por alguna de estas cremas? Si es así, te contamos que las puedes conseguir en Oechsle.pe, así como otros productos como sets de tratamiento corporal.