Electrohogar

Tipos de café: ¿cuáles son y sus principales características?

Tipos de café

En la actualidad, existe una gran variedad de tipos de café en todo el mundo, cifra que continúa aumentando debido a las propuestas y creaciones de los baristas y las nuevas técnicas que se han ido inventando.

Los tipos de café pueden ser desde los que tienen una preparación muy simple, como los que hacemos en casa por medio de cafeteras, hasta aquellos que requieren de técnicas innovadoras, creativas y complejas.

Por otra parte, la mayoría de cafeterías suelen incluir en su carta tres grupos de clases de café: calientes, fríos y con alcohol. Debido a estas propuestas, los clientes pueden acceder a un amplio menú que se adapta a cualquier temporada del año.

Bajo esta premisa, puede resultar un tanto difícil hablar sobre las clases de café que hay, por lo que te explicaremos de manera sencilla los tipos que hay según la planta, bebida y hasta el color de este. Toma nota.

Tipos de café para tomar

Si no eres un frecuente visitante de las cafeterías, es posible que te confundas ante la gran variedad de opciones que lees en el menú. Por esta razón, te contaremos sobre los tipos de café para tomar que hay y sepas qué pedir en tu próxima visita. Algunos los puedes preparar en casa usando electrodomésticos, como máquinas de café.

Café espresso

Se trata de uno de los tipos de café más antiguos y clásicos que hay. El café espresso se caracteriza por ser de un color negro muy fuerte y aromático. Es perfecto cuando se sirve con crema espesa de color dorado (espuma) sobre la superficie para una mejor experiencia.

Si el café espresso es magnífico; entonces, los demás bebidas a base de este fruto también lo serán, ya que este es la base para la preparación de una amplia variedad de bebidas.

Café americano

El café americano, por su parte, es un shot de espresso que se sirve en una taza con agua caliente. Es común tomarlo con leche, pero los expertos cafeteros aconsejan que se agregue un mínimo de leche para obtener más sabor del espresso.

Se trata de uno de los tipos de café para tomar que más se vende en todo el mundo, pues la mayoría de personas que lo consume lo hace para activar sus mañanas.

Café capuchino

El café capuchino se caracteriza por la dulzura de su sabor, pues su preparación se basa en la combinación de espresso, leche vaporizada y espuma de leche en partes iguales. En distintas cafeterías se ha hecho costumbre espolvorear polvo de cocoa, rallar chocolate negro y hacer figuras de arte latte sobre la espuma para conseguir un producto mucho más atractivo visualmente.

Latte

El café latte es otro de los tipos de café más populares. Su preparación requiere dos onzas de café espresso y tres onzas de leche al vapor. Algunos también le agregan un poco de crema por encima.

Lo interesante de esta clase de café, es que tiene que ver con el arte latte que es tan popular en todo el mundo. Los baristas realizan diseños de diferentes figuras a partir de leche vaporizada para lograr resultados increíbles.

Café moka

Considerado por muchos como una variante del capuchino, el café moka desprende un aroma dulce y ligero que le ha permitido convertirse en la bebida caliente favorita de muchos. Por lo general, se prepara con crema y chocolate líquido.

Además, tiene variaciones como el white chocolate moka, peppermint moka, toasted coconut moka, entre otros.

Café cortado

Es la nueva propuesta que ofrecen muchas cafeterías. Su preparación consiste en un 50 % de shot de espresso y un 50 % de leche. Es una bebida de sabor fuerte, pero no tan amargo.

Irish coffee

Este tipo de café es la mejor opción para calentar el cuerpo en días muy fríos. Se prepara agregando un poco de azúcar, un toque de whisky irlandés y crema en la superficie. 

Flate white

Es parecido al café con leche, pero con un sabor distinto, ya que incluye una mayor proporción de leche vaporizada, aunque en menor cantidad a la de un latte. Básicamente, se hace con una microespuma y dos espressos.

Café turco

Si quieres tener una experiencia totalmente nueva tomando café, puedes probar el café turco, una de las bebidas orientales más populares de la actualidad. Para su preparación no se requiere ningún grano particular, ya que bastará con molerlo muy fino.

En la parte superior de la infusión aparece una espuma hecha con posos de café. Mientras más haya de estos, mejor será la infusión. Además, la espuma es una señal de que el café turco es 100 % puro y fresco.

Caramel Macchiato

Es una bebida dulce y de rico sabor que se prepara al combinar el espresso, caramelo y la espuma de leche o leche vaporizada, agregándole vainilla para añadirle un sabor extra. Es popular en cafeterías como Starbucks.

Café frappé

A diferencia de los anteriores, el café frappé es una bebida helada y cremosa que va perfecto en días calurosos. Llega en varias presentaciones, como frapuccino, frappé latte, frappé moka, entre otros.

Cold brew

Esta clase de café es la mejor opción para personas que prefieren el café con poca azúcar, ya que les permite saborear el grano de café y refrescarse al mismo tiempo.

Nitro café

Se trata de una nueva forma de tomar café y disfrutarlo como una bebida helada repleta de energía. Como su nombre lo dice, el nitro café nace de la combinación del café frío infundido y el nitrógeno. 

Affogato

Affogato es la forma italiana de tomar café. Esta nace de la combinación del espresso, el helado y un toque de cremosa dulzura, convirtiéndose en una bebida ideal para combatir el calor.

Cold drip

El cold drip se refiere al método de preparación que se realiza dentro de una taza de café suave, con aroma intenso y de buen cuerpo. Esta utiliza agua fría y los tiempos de extracción son largos y lentos para producir un café con menos notas amargas.

Café tonic

El café tonic es la combinación de café, espresso, hielo y agua con gas. El resultado da origen a una bebida muy ligera, refrescante y de sabor muy equilibrado.

Ice latte

Esta deliciosa bebida hecha con café espresso, leche fría y hielo se ha convertido en la favorita de muchos, debido a sus sabores fuertes y cremosos. 

Ice capuccino

El ice capuccino es una clase de bebida que se hace a base de leche fría y espuma de leche. Es, básicamente, el capuchino caliente tradicional, con la salvedad de que se le agrega hielo.

Espresso en las rocas

Posiblemente, el tipo de café dedicado a todos los conocedores. Su preparación consiste en verte una o dos dosis de espresso sobre hielos en un vaso Old Fashioned, aunque su sabor mejorará si se usa algún café con método de extracción frío.

Ahora que ya has conocido los distintos tipos de café y la preparación de estos, ya estás listo para visitar la cafetería que más te guste y pedir la infusión que desees.

No obstante, también te recomendamos conocer un poco sobre los tipos de café en grano. ¿Cuáles son? Te lo contamos.

Tipos de café en grano

Así como existen clases de café según su preparación, si nos referimos a la especie vegetal, también encontramos tipos de café en grano que, básicamente, se diferencian por la forma en que se cultiva y el sabor de sus granos al momento de prepararlos.

Por si no lo sabías, el café pertenece a la familia botánica Rubiáceas que contiene más de 500 géneros y un aproximado de 10.000 especies. Para ser más específicos, es la cuarta familia botánica con mayor diversidad de plantas que, por lo general, se encuentra en zonas tropicales y subtropicales.

Una de estas familias es el café, que pertenece al género Coffea y existen aproximadamente 50 especies, todas con origen en el África tropical y Madagascar, de las cuales se cultivan alrededor de ocho. Dentro de esta sección encontramos las especies de café y variedades de café.

Especies de café

Todo el café cultivado en el mundo proviene de dos especies: el café arábica y el café robusta:

Café arábica

Son plantas de tamaño mediano a pequeño, y son cultivadas en muchos países, pues constituyen el 80 % del cultivo de café en el mundo. Como su nombre lo dice, estos provienen de la especie arábica y sus granos ofrecen dulzura y complejidad de sabores.

Café robusta

Por otro lado, el café robusta proviene de plantas de gran tamaño. Son los que tienen el doble de cafeína que la especie arábica y solo la mitad de su dulzura. Estos granos se utilizan en cafés solubles de menor calidad, ya que sus sabores no son tan finos y delicados, aunque más amargos.

Variedades de café

Las variedades de café se refieren a la división que está por debajo de la especie. Estas son adaptaciones de una especie en condiciones específicas y, en algunos casos, ocurren de manera natural como mutaciones de otras variedades. 

Se caracterizan por afectar el sabor de la bebida por poseer una genética distinta. Estas son las variedades de café más conocidas:

Bourbon

Tienen como origen la Isla de Bourbon, se trata de una mutación de la variedad Typica y se distribuye en varias partes del mundo. Son plantas pequeñas de granos no tan grandes, pero de alta calidad.

Pacamara

Es el resultado de la hidratación de otras dos variedades: Maragogipe y Pacas, por lo que es la última mutación natural de la variedad Bourbon descubierta en la finca de El Salvador. El pacamara es de origen salvadoreño que produce granos de gran calidad.

Geisha

Es una planta de café de granos pequeños con un sabor muy delicado y floral que te hará recordar a un té. Se trata de una de las variedades de café más populares del mundo.

Es así como las especies y variedades de café determinarán el sabor y amargor de los tipos de café que hemos conocido en esta nota. Recuerda que no debes consumir esta infusión en exceso porque puede afectar a tu sistema nervioso central debido a la alta dosis de cafeína.

Si estás buscando las mejores cafeteras o electrodomésticos para tu cocina, puedes visitar Oechsle.pe para descubrir la amplia variedad de equipos que tenemos para ti.

Puede que también te guste...