Sin duda alguna, si hablamos de un electrodoméstico que hoy en día no puede faltar en la cocina es una cafetera, ya que te permitirá preparar un delicioso café como bebida caliente. Esta es una bebida que es la más consumida en el mundo, por lo que escoger tu cafetera a veces puede ser un poco difícil porque existen una gran variedad de tipos de cafetera. Cada máquina se basa en un proceso de elaboración y, por tanto, el resultado que obtendrás es diferente en cada caso.
¿Cuáles son los diferentes tipos cafetera?
Las cafeteras son una herramienta esencial para los amantes del café, pero elegir la adecuada puede ser abrumador. La elección correcta dependerá de varios factores, esencialmente de tus preferencias y de tus hábitos al preparar café. En realidad no existe un tipo de café especial para servir en una cafetera, pero el más común y usado es el café molido medio y el molido medio grueso, que se utiliza para cafeteras con filtro. Ahora sí, en las siguientes líneas te contaremos un poco más sobre cuáles son los modelos de cafeteras para que puedas tener una idea más clara sobre cuál escoger para tu hogar.
Cafeteras de filtro
Las cafeteras de filtro o también llamadas las cafeteras de goteo cuentan con un depósito de agua, el contenedor del filtro, la jarra y la base. Para preparar el café, debes llenar el depósito de agua hasta la marca y colocar un filtro con café molido en el contenedor correspondiente. En algunos modelos, los filtros son de papel y desechables, pero también hay otros que llevan filtros de plástico permanentes. Cuando el agua está bien caliente, goteará en la jarra a través del filtro. Estas cafeteras preparan un café suave y ligero. Por otro lado, te recomendamos que si no la usas mucho la puedes colocar encima de uno de tus muebles de cocina.

Cafeteras de cápsulas
Una de las clases de cafeteras que ha ganado gran popularidad en los últimos años han sido las de cápsulas. Con un funcionamiento similar a los modelos de expresso, esta cafetera se caracteriza por el empleo de cápsulas dosificadas con unos 6-8 gramos de café molido. Asimismo, cuenta con una usabilidad sencilla, pues basta con introducir la cápsula en el compartimiento asignado y esperar. por ello es que es el favorito de muchos, ya que puedes usarlo sin mayores complicaciones.

Cafeteras espresso
Las cafeteras espresso son el tipo de máquina de café más comprado por los amantes de esta bebida. Se suelen utilizar en las cafeterías por lo que, si querés lograr ese exquisito gusto en tu propio hogar, esta opción es para ti, sin ninguna duda. También, este tipo de cafetera suele permitir hacer, además de espressos, mochas, capuccinos, lattes, entre otros.
Generalmente, son sencillos de usar. La cafetera expresso o también conocida como cafetera expreso o cafetera exprés, suele encontrarse en bares, cafeterías, restaurantes y hogares con paladares muy exigentes, debido a que brinda el mejor café expreso al puro estilo italiano que eleva los sentidos a un nuevo nivel de placer al permitir controlar cada detalle del proceso de preparación. Si eres de las personas que disfruta tomar un taza de café mientras lee un libro y tienes un tiempo de relax en tu sillón reclinable, no lo pienses más y adquiere este tipo de cafetera hoy mismo.
Cafeteras italianas
Las cafeteras italianas o también conocidas como cafeteras de moka, es otro modelo de cafetera a presión, que utiliza el vapor creado en su compartimento de agua para crear deliciosos expresos. Es así, que para este modelo de cafetera, se necesita el café molido y agua. Este tipo de máquina cafetera es uno de los modelos clásicos y que es elegido por muchos porque extrae la pureza del café que lo hace más delicioso.
También ayuda a que calienta demasiado el grano y se mantiene con esa temperatura de manera natural. La gran ventaja es que se pueden preparar varios cafés a la vez, lo cual depende del tamaño de la cafetera, pero hay algunas máquinas que suelen rendir para 12 tazas de un tirón. Por ello, si tienes una reunión con amigos en tu terraza, puedes preparar un delicioso café con esta máquina.

Cafetera de sifón o al vacío
Con este tipo de cafetera, lograrás tener un método de preparación único, el cuál combina el infusionado del café mediante la inmersión junto con la acción del sifón para crear el efecto al vacío, lo que te hará tener cómo resultado una taza de gran sabor.
Ventajas de tener una cafetera en casa
Tener una cafetera en casa o en la oficina ofrece varias ventajas. A continuación, aquí hay algunas de las ventajas más comunes de contar con una cafetera:
- Las cafeteras permiten obtener una taza de café en cuestión de minutos, lo que es especialmente útil para esas mañanas antes de ir a la oficina o cuando se necesita una dosis rápida de cafeína.
- Muchas cafeteras ofrecen opciones para ajustar la intensidad y el tamaño de la taza de café, lo que permite adaptar la bebida a los gustos individuales.
- Además del café tradicional, algunas cafeteras también pueden preparar otras bebidas como espresso, capuchino, latte y más. Esto se logra mediante la utilización de sistemas de vaporización o leche en polvo incluidos en el diseño de la cafetera.
- Tendrás mucha comodidad, ya que no cabe duda que puedes disfrutar de una taza de café en cualquier momento sin tener que salir de casa.
Consejos sobre cómo limpiar mi cafetera
La limpieza de una cafetera tiene mucho que ver según el tipo de cafetera que tengas. Para las cafeteras de goteo, es recomendable limpiar el filtro y la jarra después de cada uso y realizar una limpieza más profunda regularmente con vinagre o un limpiador específico para eliminar posibles depósitos de café. En el caso de las cafeteras espresso, es necesario limpiar el portafiltro y la boquilla de vapor después de cada uso, así como realizar una limpieza más exhaustiva periódicamente.
Navega por la web de Oechsle.pe y encuentra los distintos tipos de cafeteras que tenemos para ti. Contamos con grandes ofertas y promociones para que puedas obtener este electrodoméstico hoy mismo. Además, también contamos con un catálogo de hornos microondas, campanas extractoras y mucho más.