Hogar

Tipos de toallas: guía para su uso y sus características

Tipos de toallas_ guía para su uso y sus características

Sin duda alguna, podemos decir que al pasar los años las toallas han tenido diversos cambios en cuanto a su composición, resaltando lo referente a los tejidos empleados en su elaboración, de ahí que se diferencian por tipos de toallas. 

Las hay estampadas, de flores, con rayas o lisas, ya que hay infinidad de toallas para diferentes usos. Es así, que somos muchos los que nos dejamos llevar por su diseño, pero no nos percatamos en sí cumplirán su función de secado. 

Dependiendo del material del que estén fabricadas las toallas, su calidad será mayor o menor, y, por tanto, su capacidad de absorción será más o menos efectiva. En este artículo, vamos a presentarte todo lo que necesitas saber sobre los tipos de toallas. 

¿Qué son las toallas?

Primero vamos a iniciar comentando un poco más de esta prenda que es infaltable en todos los hogares, negocios, etc. Las toallas son un trozo de felpa fabricado con algodón, poliéster u otros materiales que utilizamos para secar nuestro cuerpo. 

Dependiendo de qué vayamos a secar con ellas, podemos encontrar diferentes tejidos, texturas y tamaños. Normalmente, las más pequeñas son las toallas que utilizamos para las manos, mientras que las grandes son las que empleamos al salir de la ducha.

Por otro lado, si no quieres llevarte una sorpresa tras el primer lavado, debes estar atento al material del que están fabricadas. Es fundamental que las mejores toallas sean suaves y estén hechas de un tejido absorbente.

¿Cuál es la tela para toallas ideal?

Si por curiosidad deseas saber más sobre cuál es la tela para toallas perfecta para tu uso, debes tener en cuenta que hay distintos materiales, entre ellos tenemos a la microfibra, el algodón, el bambú, el rayón y la lista continúa, son buenas telas a las que puede recurrir. 

Asimismo, te comentamos que lo más importante que debes tener en cuenta que en una buena toalla, serán  los gramos por metro cuadrado y cuantos más gramos por metro cuadrado, más suave y absorbente. 

Tela de algodón para toallas

El algodón es una tela de referencia para todo lo que quieras hacer. La tela de felpa es una forma de material de algodón y está hecha para manejar tareas de secado y limpieza. Eso es lo mejor del algodón. Viene en muchas variedades diferentes para que pueda comprar el material de toalla que desee. Además, puedes conseguir algodón en diferentes grosores, colores y diseños, además, el algodón es duradero y fácil de limpiar.

Toallas de baño de lino

Otra fibra vegetal perfecta para las toallas aunque mucho menos utilizada, sobre todo en toallas de baño para el hogar es el lino. Este material también presenta una capacidad de absorción muy elevada y aporta una gran sensación de frescor. Ligeras y frescas las toallas de lino están ganando terreno como accesorio perfecto para ir el verano, ya que las puedes usar para la playa o a la piscina.

Toallas de baño de Tencel

El Tencel es una nueva fibra que no solo está de moda sino que tiene muchas ventajas y además su proceso de fabricación es muy respetuoso con el medio ambiente. El tejido Tencel es muy suave al tacto. Es perfecto para pieles sensibles y además absorbe la humedad y seca más rápidamente que otras fibras. Un tip que debes tener en cuenta es que al utilizarse para una piel delicada opta por guardarla en los muebles de tu baño.

Toallas de felpa

La tela de felpa se destaca como uno de los mejores materiales para usar. Pero tienes una amplia variedad de telas de algodón que te proporcionarán buenos niveles de gramos que necesitas para absorber realmente la humedad y aún así sentirte agradable y suave al lado de tu piel.

Toallas de microfibra

Uno de los tipos de toallas hechas de microfibra es tela sintética que funciona muy bien cuando quieres suavidad, durabilidad y absorción, todo esto en una sola toalla. Sin olvidarnos del bambú, otra fina fibra natural que realmente absorbe la humedad.

¿Cuándo deja de ser útil una toalla?

Aunque no lo creas, el saber cuándo una toalla deja de ser útil para su uso es muy difícil, ya que esto dependerá de muchos factores, depende del tejido, del uso y de los cuidados que se le ha dado. Se calcula que una toalla puede empezar a perder absorción y suavidad a los dos o tres años, aproximadamente.

Cada vez que se lava una toalla, se pierden fibras, lo que se refleja en la pérdida de grosor. Por tanto, cuanto menos grosor tenga, menos absorción tendrá. También con el tiempo las toallas pueden desarrollar un olor a humedad que no se elimina al lavarlas, otro indicador que nos podría estar diciendo que es hora de retirarlas.

Consejos para el lavado de las toallas

Antes de usar una toalla es recomendable meterla a la lavadora, con poco detergente y sin suavizante porque la mayoría pueden contener acabados que bloquean la absorción. Este recubrimiento les da el aspecto y la sensación muy esponjosos que hay que eliminar. Los otros lavados pueden hacerse también con detergente suave para conservar mejor las fibras.

Asimismo, con respecto al cuidado varían según el material y del uso, pero como regla general no deben dejarse húmedas durante un periodo de tiempo excesivo. Cabe recalcar que cuanto más tiempo se usan, más contaminadas estarán. De este modo, según los expertos han mencionado que por cada siete días que se usa una toalla, la cantidad de microorganismos en la toalla casi se duplica. 

En el caso de las toallas de microfibra, el suavizante reduce el rendimiento de este tejido. Por tanto, el uso de suavizante debe ser moderado, y no en todos los lavados. Las toallas deben lavarse por colores en agua tibia; las blancas con las blancas separadas de las de colores para evitar la decoloración.

Un último consejo que te va servir para el cuidado de tu toalla, es que es preferible no mezclar las toallas con otra ropa. A la hora de secarlas, lo mejor es tenderlas al aire libre, sin que les toque el sol directamente para evitar que se resequen en exceso. Antes de doblar y guardar, debemos asegurarnos de que están completamente secas.

Tipos de toallas que debes tener en casa

  • Toallas para la cara: Las conocidas como toallas de tocador y su medida es 30 x 50 cm.
  • Toallas de lavabo de 50 x 100cm para secarnos las manos. En este caso, si tenemos el cabello largo necesitaremos otra toalla de lavabo para el pelo.
  • Toallas para la ducha para todos los días de 70 x 140 cm.
  • Toalla/alfombrilla para los pies: En esta ocasión recomendamos un tamaño mínimo de 50x70cm y un grosor mayor para que absorba bien toda la humedad.
  • Dependiendo de la época del año, recomendamos incluir en este juego de toallas una toalla para el baño de 100 x 150 cm. Ideales para que te cubrirá los meses de frío y tapará más parte de tu cuerpo.

Tipos de toallas en un hotel

Al momento de tomarnos unas vacaciones o tal vez en un viaje de negocios, siempre es muy importante el cuidado personal, por lo que cuándo llega la hora de relajarnos lo que buscamos es una toalla que sea cómo la que tenemos en casa. Por ello, a continuación te hablaremos más sobre los tipos de toallas en un hotel.

Toallas de baño

Las toallas de baño son las más utilizadas en el sector hotelero, por lo que deben ser grandes y suaves para proporcionar una experiencia cómoda a tus  huéspedes. Asimismo, los materiales son de alta calidad como el algodón peinado, para garantizar la suavidad, absorbencia y la durabilidad.

Toallas de mano

Las toallas de mano para hostelería son más pequeñas que las de baño y se utilizan para secar las manos después de lavarlas. Estas toallas deben ser suaves y absorbentes para proporcionar la máxima comodidad a los huéspedes.

Toallas de piscina

Las toallas de piscina para hoteles son toallas grandes y absorbentes que se utilizan en las áreas de piscina o playa. Estas toallas deben ser resistentes al cloro y al agua salada, y deben tener un tejido especial para evitar que la arena se adhiera a la toalla. 

Después de nuestros consejos, ¿ya sabes cuántas y qué tipos de toallas vas a necesitar? Sigue estos pasos para elegir los tipos de toallas que debes tener en casa y tener en cuenta siempre su calidad. De ella va a depender que sequen bien, sean suaves y duren más tiempo. Navega por la web de Oechsle.pe y encuentra la variedad de modelos de toallas que hay para ti.

Puede que también te guste...