Por si te estás preguntando cómo sería tener una feng shui casa, déjame iniciar comentando que esta ciencia combina creencias, tradición, sentido común y adivinación, se puede decir que es tener un flujo fluido de energía en el universo que nos permite vivir en armonía con el entorno terrestre.
La práctica del feng shui aumenta nuestras posibilidades de éxito y equilibrio en muchas áreas de nuestra vida. Por ello, en el siguiente artículo te ofrecemos una pequeña guía que te permitirá entender lo que cada elemento ofrece y cómo aprovecharlo a través de la decoración de tu hogar.
Guía para una casa feng shui ideal
Cómo lo venimos mencionando, la decoración Feng Shui nos asegura una decoración más relajada, acogedora y en la que fluye la buena energía. Una tendencia espiritual donde destacan 5 elementos clave para una decoración perfecta: La madera, la tierra, el metal, el fuego y el agua. De este modo, si planeas un hogar con estos elementos, toma nota y sigue paso a paso sobre cómo tener una casa feng shui ideal.
Elemento tierra en feng shui
Este primer elemento, nos transmite estabilidad porque la energía de la tierra se desliza en el plano y nos hace asentarnos.Por ello, la tierra se relaciona con el bienestar general en casa, el desarrollo personal y los límites. Podrías necesitar un poco de este elemento si te sientes ansioso, si pasas por un periodo de inestabilidad o si deseas enfocarte en el cuidado personal y crear límites más marcados.
Este elemento representa la estabilidad del centro de la tierra. Si tenemos pocos elementos tierra en casa, vamos a sentir que la vida fluye demasiado deprisa, mientras que si hay una mayor cantidad nos dará sensación de paz y sosiego.
Si quieres implementar el elemento tierra en tugar, puedes adoptar un enfoque sutil y colocar una alfombra marrón en tu dormitorio, pero si prefieres un toque más llamativo, podrías introducir un sillón de un tono amarillo en tu sala.

Elemento metal en feng shui
El metal concentra la energía, hace que miremos hacia un punto, nos ayuda a fijar nuestra atención en algo. Además, es considerado frío, racional, rígido e inquebrantable. Por eso, este elemento se conecta al habla y a la forma en la que podemos expresarnos y manifestarnos en favor de lo correcto.
En cuanto a los colores, en este elemento puedes emplear el blanco, gris y tonos metálicos. Darle a tus paredes tonos blancos o grises es una gran forma de introducir este elemento en tu hogar. Por otra parte, existe un sinfín de opciones decorativas en metal como sillas para el comedor o la oficina, las cuales pueden ser un medio muy estético para añadir metal en tu casa. De igual forma, encontrarás esculturas, macetas y otros artículos en este elemento.
Elemento agua feng shui
Este elemento da a la energía movimiento, fluidez y desarrollo. Piensa en tu casa como un pequeño ecosistema en el que todo debe florecer a su tiempo y en equilibrio. El elemento agua ayuda a que todo dentro de tu hogar tenga una energía ascendente y en continuo movimiento, esencial en el feng shui.
Este es un elemento que en feng shui se asocia al conocimiento, así como a la vida social y profesional. El agua tiene propiedades de profundidad y quietud, como el océano, pero también es dinámica y fluye como un río.
Ahora bien, es cierto que tales tonos son muy apagados y sobrecargarán tus espacios; sin embargo, si los usas con ligereza pueden convertirse en colores de acento y tener un sutil, pero bello impacto en tu decoración. Cojines, obras de arte, marcos y otros detalles ornamentales son una gran forma de añadirlos.
Elemento madera feng shui
Este elemento representa la calidez de la primavera. La energía que transmite tiene que ver con el calor y el florecimiento. En feng shui la madera está relacionada a la flexibilidad, amabilidad y la curación. Representa crecimiento y progreso, si deseas propiciar un nuevo inicio en tu vida o crecer en cierta área de tu vida, deberías buscar un poco de la energía de la madera. Para empezar y tener un feng shui casa, puedes incorporarlo mediante formas rectangulares y columnas.
De este modo, podemos afirmar que este elemento es muy sencillo de introducir en la decoración de tu hogar. No solo pienses en las paredes, sino que también puedes añadirlas por medio de las cortinas, los muebles, etc. Un último tip, es que tomes en cuenta elegir muebles que conservan la apariencia de la madera te ayudarán mucho, así como las plantas para interiores.
Elemento fuego feng shui
Para concluir con esta guía de elementos tenemos al fuego, el cuál representa la energía del verano que transmite fuerza y comunicación. Un poco de fuego nos va a dar el toque que necesitamos para nuestra vida social, para estar animados con ganas de vivir, de hablar y de salir.
Además, está relacionado con la pasión y la expresión de las emociones. Las formas que reflejan el fuego son triangulares y puntiagudas. Por otro lado, cómo era de esperarse, los colores que te permitirán aprovechar este elemento a tu hogar son el rojo y el amarillo. Sí, son tonos muy intensos y aplicarlos en las paredes no es lo más recomendable, por lo que podrías añadirlos por medio de detalles como un mueble rojo que cumpla la función de punto focal.
Ahora, si prefieres introducir fuego de forma más sutil, puedes optar por los cojines de los muebles, pinturas con tonos rojos o naranjas predominantes. Asimismo, recuerda lo que representan estos colores en feng shui y su intensidad, por lo que deberás mantenerlos lejos de habitaciones destinadas al descanso y la tranquilidad.

¿Cómo ordenar la casa según el feng shui?
Clasifica y ordena
Sin duda alguna, si no sabes cómo ordenar la casa según el feng shui, primero debes tener claro que el desorden es el primer enemigo de la energía positiva. Además de hacer que tu casa se vea descuidada, impide que todo fluya libremente. De este modo, tienes que liberar espacio, mantener tus objetos ordenados y con un lugar determinado, ya que esto hará que sea más fácil limpiar y arreglar la casa después.
Colores cálidos
En el feng shui, los colores que se utilizan para decorar la casa deben de relacionarse con los cinco elementos de la naturaleza. Procura usar colores cálidos, ya que son capaces de generar armonía y crear una atmósfera acogedora. Desde paredes, hasta cojines y alfombras.
Adiós cortinas
Lo mejor es apostar por la luz natural. Si quieres que tu hogar esté lleno de buena energía, lo ideal es que dejes que entre la mayor cantidad de luz del sol. Para los momentos o lugares que necesites iluminar artificialmente, opta por las bombillas LED.
Incorpora naturaleza en tu hogar
Hay muchos motivos por los que deberías tener plantas en tu casa. Uno de ellos es que, ubicar plantas dentro del hogar puede ayudarte a aumentar la concentración y mejorar el aprendizaje y equilibrar los elementos necesarios en una casa de forma armónica.
Consejos para decorar mediante el Feng Shui
Si hasta el momento aún no tienes ideas sobre cómo decorar mediante el feng shui, sigue estos últimos consejos y lograrás el ambiente ideal para cada habitación.
Podemos iniciar con la cabecera de la cama, esta deberá estar orientada o bien al norte o bien al sur, nunca hacia el este o al oeste. Además, la cama debe estar en la pared más alejada de la puerta de la habitación y sobre esta nunca debe haber estantes, repisas o cualquier otro tipo de adorno.
Los objetos para la decoración feng shui han de ser objetos que nos levanten el ánimo como fotos de seres queridos, de lugares especiales, plantas y flores. Darles a esos objetos un mayor protagonismo en la casa desplazando en la medida de lo posible a los aparatos eléctricos.
Por el contrario, hay que evitar también dentro de lo posible cualquier objeto que te recuerde a cualquier emoción negativa, como objetos del trabajo o que te recuerden a alguien o algo que te provoque desagrado.
Para la elección de las mesas, estas deben de ser redondas u ovaladas preferentemente y los sillones deben formar 90º entre sí. Asimismo, los platos deberán ser de cerámica o de vidrio. La mesa del comedor, preferiblemente que sea de madera o con cubierta de piedra es la mejor opción.
Además, la puerta principal ha de ser al mismo tiempo la de entrada y salida para que la decoración pueda permitir que las energías positivas puedan llegar, por lo tanto, hay que evitar el uso de las puertas traseras. La existencia de elementos decorativos enfrente de la puerta principal, según la teoría del feng shui, supone un obstáculo para que las energías positivas puedan llegar.
Después de esta guía, ahora sabes que la aplicación del Feng Shui en el hogar puede equilibrar energías y atraer cosas positivas. Así que anímate a seguir estos pasos para obtenerla en tu casa. Asimismo, si crees que te faltan algunos accesorios o quieres remodelar tu hogar, navega por la web de Oechsle.pe y encontrarás todo lo que necesitas.