No cabe duda que conocer las tallas de zapatos es de suma importancia para elegir tu calzado ideal, esto es de suma importancia para ir cómoda en cada ocasión. Con el calzado infantil hacemos mucho hincapié en estos temas, pero al comprarnos unos zapatos para nosotras, también los tenemos que tener en cuenta.
Por otro lado, debemos tener siempre en cuenta que los zapatos son lo más importante y lo que más influye en nuestro cuerpo para ir cómoda. Y además de utilizar un buen calzado para ello, la talla elegida también será primordial, ya que sin duda también nos influye negativamente al caminar si un calzado es grande o pequeño.

¿Cómo elegir las tallas de zapatos correcta para mí?
Aunque en la mayoría de zapatos llevemos la misma talla, siempre nos podemos encontrar zapatos con diferente tamaño, ya sea en los modelos urbanos o hasta zapatillas deportivas, no debemos guiarnos sólo por eso, ya que en algunos fabricantes varían las equivalencias de tallas de calzado.
La talla correcta de un zapato es aquella que nos deja margen suficiente en la puntera y nos facilita mover los dedos. El margen adecuado debe ser alrededor de medio centímetro.
Tallas de zapatos: ¿qué sucede si no elijo la talla correcta?
Las consecuencias al no elegir la talla de zapatos correcta pueden ser negativa y no solo cuando el zapato es pequeño. Si no tenemos nada de margen y el zapato es pequeño, además de dolernos y molestarnos, el zapato nos va provocar rojeces y rozaduras y vamos a andar con los dedos encogidos y pisando mal.
Pero también debemos tener en cuenta que un zapato grande de igual manera tiene consecuencias negativas, pensando en nuestra salud un zapato así nos va a producir rozaduras por estar el pie bailando dentro y no quedar amoldado a la planta.
Además de tener que ir arrastrando el zapato y si no va sujeto, ir con los dedos en garra para que no se nos descalce. Asimismo, tenemos que tener en cuenta que, dependiendo de la piel y el tipo de zapato, nos van a ceder y quedar más holgados.
Los mejores tips para elegir tallas de zapatos
Probar zapatos en ambos pies
Cabe mencionar qué ningún lado de nuestro cuerpo es simétrico al otro, ni siquiera nuestros pies. Este es el motivo por el cual, después de una larga caminata con unos zapatos nuevos, un pie acaba más resentido que otro. Lo mejor cuando vamos a comprar un par de zapatos es que nos los probemos en ambos pies, de pie, con el calzado bien colocado y ajustado y demos unos cuantos pasos. Así sabrás si te rozan o si se te salen al caminar.
Pruébate los zapatos con las medias que vayas a usar
Una de las prendas que tenemos por montones es sin duda son los pares de medias. Por ello, una de las recomendaciones que debes seguir sí o sí, es que cuando vayas con la idea de comprar unas botas o unos deportivos, te los pruebes con los calcetines que llevarás normalmente. Si te los pruebas con un calcetín demasiado gordo, el zapato te podría quedar grande si después te lo vas a poner con uno más fino. Y, si te lo pruebas con una media demasiado fina o sin nada, te podría apretar e incluso crear molestias si luego te pones un calcetín grueso.
Los centímetros que te debe sobrar en un zapato
Se aconseja tocar la punta del calzado y comprobar dónde queda el dedo más largo de nuestro pie, que por lo general suele ser el pulgar. Lo ideal es que el dedo más largo quede a 0,5 cm del final de la puntera. En hombres, esta distancia debe estar a 1 cm aproximadamente. Así evitaremos que nuestros dedos estén encogidos y sufran dolor con el constante roce.

¿Cómo medir los pies para saber si un zapato es de tu talla?
Si vas a comprar un zapato de manera online, te aconsejamos medir tus pies para saber exactamente la talla de zapatos en cm.
Lo primero que debemos realizar es la medición de la longitud. Mejor hacerlo por la tarde que es cuando los pies están más dilatados. Para ello, tendremos que poner un folio pegado a la pared y colocar el pie sobre el mismo, llevando el talón hacia la misma pared y pegándolo bien fuerte. Igualmente, para que la medición sea lo más realista posible, se recomienda usar los calcetines que utilicemos habitualmente.
Mide con una regla la distancia entre el talón y el dedo más largo
Lo siguiente es hacer una marca en una hoja en línea recta desde el punto en el que termina el dedo más largo, que no tiene por qué ser el gordo, puede ser el índice o el anular. Después, usa una regla para medir la distancia en centímetros entre los puntos del talón y del dedo más largo, y a esa medida añádele 0,5 centímetros para simular la holgura dentro del calzado. Esta misma acción debe repetirse con el otro pie para cerciorarnos de que las medidas son similares.
Conoce estos trucos infalibles si tus zapatos son de cuero
Presta atención a estos trucos y a cada paso para lograr el resultado deseado, respetando siempre la elasticidad y el ajuste de tu par de zapatos.
- Humedece ligeramente los laterales del zapato y la parte del talón sin que la suela se moje. Deja secar tus zapatos al sol o a una distancia prudencial de una chimenea o de una estufa. Una vez secos, comprueba que tienen el tamaño adecuado. En caso contrario, repite el proceso y termina limpiando los zapatos con una crema para zapatos específica para proteger la piel.
- El truco de la banda elástica es recomendable para los zapatos de cuero fino, que puedes ponerlo en práctica de la siguiente forma: Corta un trozo del elástico para la ropa de unos cinco centímetros de ancho y fíjalo en vertical al talón del zapato.
Guía de talla de zapatos para mujer
Las tallas de mujer usualmente varían desde la talla 34 y talla 40 en talla de Perú. Lo óptimo para saber cuánto calzas es conocer la medida del largo de la planta del pie en centímetros. Aquí te dejamos la tabla de tallas de tallas de zapatos para mujer:
Talla | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 |
Medidas en centímetros (cm) | 22.6 | 23.3 | 23.9 | 24.6 | 25.3 | 26 | 26.6 |
Guía de talla de zapatos para hombre
Las tallas de hombre usualmente varían desde 38 y talla 43 en talla de Perú. Lo óptimo para saber cuánto calzas es conocer la medida del largo de la planta del pie en centímetros. Aquí te dejamos la tabla de tallas de zapatos para hombre:
Talla | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 |
Medidas en centímetros (cm) | 25.3 | 26 | 26.6 | 27.3 | 28 | 28.7 |
¿Cómo puedes evitar que tus zapatos guardados se deformen?
- Consérvalos siempre en su caja original con el clásico papel en su interior para absorber la humedad.
- Si no quieres guardar la caja, guárdalos en un zapatero y evita amontonarlos con otros modelos.
- Adquiere una horma para mantenerlos siempre en perfecto estado de revista.
- Si son de piel, antes de guardarlos debes quitarles el polvo y tratarlos con algún producto específico para proteger el material durante más tiempo.
- Si tus zapatos vienen de fábrica con una bolsa especial, úsala para conservarlos de la mejor forma posible.
Limpia tu armario, elige una zona determinada y disponte a seguir estos consejos para organizar bien tus zapatos y evitarás, con facilidad, la sorpresa de su cambio de forma cuando vayas a rescatarlos para una ocasión especial. Solo así conseguirás que las tallas en tus zapatos sean las mismas que cuando los compraste.
¿Cómo saber la talla ideal de zapatos de bebé, niños y niñas?
Elegir la talla correcta de zapatos para tu bebe o zapatos para niños no es muy sencillo, pero tampoco es imposible. Están en fase de crecimiento y cambian de tallas de zapatos rápidamente, por lo que necesitan continuamente un par de zapatos nuevos.

Cada poco tiempo tenemos que vigilar que usan el número adecuado para su tamaño de pie. Para saber si le queda bien el calzado, debemos poder introducir el dedo entre el talón y el zapato, así nos aseguramos que le queda correctamente y no le está pequeño.
Para comprar zapatos para niños los padres deben observar si el calzado es cómodo, verificando si al colocar el zapato cerrado y con media, todavía sobran de 1 a 2 cm delante del dedo gordo del pie. Otro cuidado es verificar la calidad del tejido porque los niños corren, saltan y arrastran los pies en el suelo y por esto el tejido debe ser resistente para que dure más.
Sigue estos consejos al comprarte unos zapatos sin el miedo a no acertar con la talla adecuada. A partir de ahora se acabó que tus zapatos preferidos se te salgan y que tus botines te opriman. Toma nota de estos trucos y consejos para elegir la talla de zapatos ideal para ti.