Moda

Las claves que necesitas para usar el estilo preppy

Las claves que necesitas para usar el estilo preppy

Se trata de un estilo que marcó una época y que ha trascendido al resto del mundo y de las décadas conociéndose como el estilo preppy. Esta forma de vestir que también cuenta con influencias de la vestimenta tradicional británica es una de las grandes tendencias de la primavera y como tal se reinventa, aportando nuevas ideas y refrescando esta particular estética, perfecta para los amantes de la moda vintage y las prendas tradicionales, pero con un toque fashionista.

¿Qué es el preppy style?

También conocido como Ivy Style, el estilo preppy es el término que se refiere a la vestimenta con estética colegial sofisticada e intencional. Si bien es una definición que pareciera reciente, lo cierto es que esta tendencia surgió y se popularizó a principios de 1900, inspirándose en el distintivo look que solían portar los grupos de élite que rondaban las exclusivas preparatorias y universidades privadas de Estados Unidos e Inglaterra.

El preppy style va desde los jerseys y blazers estructurados con escudos e iniciales, hasta los chalecos con estampado a rombos y faldas tableadas, son sólo algunas de las prendas que más distinguen esta tendencia clásica.

De este modo, debemos precisar que si bien es cierto que este estilo surgió en Estados Unidos, pero fueron los japoneses quienes lo fomentaron para convertirlo en un hito de la historia de la moda. Como hizo en 1965 el japonés Teruyoshi Hayashida, quien fotografió múltiples looks de este estilo en las universidades y los reunió en uno de los libros más icónicos del mundo preppy: “Take Ivy”.

Asimismo, tras casi un siglo más tarde, sigue vigente esta moderna idea de combinar prendas formales con otras de estilo deportivo. Por tanto, volvemos a ese punto medio entre ropa casual y formal que prodiga el preppy, pasando poco a poco del streetwear y las zapatillas hacia la estética más sofisticada y atemporal.

Las prendas que nunca deben faltar para tener el estilo preppy

Como vemos, el estilo preppy está inspirado en los estilismos de los estudiantes de la élite norteamericana, así que ya te vas haciendo una idea de las prendas que no podrán faltar en tu armario para utilizar este estilo de la moda en tu día a día:

  • Camisetas lisas con escudo en el pecho.
  • Jerseys con bordados en el bolsillo.
  • Sudaderas con estampado de escudo universitario en la parte delantera.
  • Camisas en colores blanco, azul o rojo con escudo en el pecho.
  • Americanas de cuadros escoceses o raya diplomática.
  • Pantalones vaqueros o chinos de corte slim.
  • Faldas plisadas, de cuadros escoceses.
  • Abrigos de cuadros, azul marino o beige, generalmente de corte americano.
  • Zapatos estilo náutico.
  • Los looks se pueden completar con otras muchas prendas, como sombreros, gorras, bolsos, cinturones, guante. Todo depende de cada outfit y de cuánto estés dispuesto a introducir el estilo preppy.

Rompe el estereotipo del uniforme

Después de darte los primeros alcances del estilo preppy te habrás dado cuenta de que en realidad esta moda tiene que ver con una reinvención urbana de la estética de uniformes. Es por eso que, si quieres comenzar a seguir esta tendencia estilística, lo mejor es que vistas con unas buenas prendas básicas y juegues a combinar para ir creando un tipo de uniforme personalizado que te dé confianza y funcione.

Recuerda, la clave de este estilo de vestimenta son prendas básicas, sin colores muy chillones, con mezcla de tallas y cortes y siempre con un estilo preppy formal y elegante, pero con un toque moderno y urbano.

¿Qué prendas debo usar para tener un estilo preppy para hombre?

Aunque no lo creas, crear un estilo preppy para hombre no es nada complicado. Solamente debes contar con unas prendas básicas para ir combinándolas de diferentes maneras para armar un outfit espectacular.

Ten en cuenta que el corte de estas prendas ha de ser entallado, eso es lo que diferencia al estilo preppy de lo que conocemos de otros estilos de la moda. Dicho esto, en tu armario no pueden faltar:

  • Camisas lisas, de rayas o de cuadros en colores suaves.
  • Polos de colores lisos, especialmente en blanco, rojo o azul.
  • Chaquetas de punto y jerseys de cuello de pico.
  • Chaqueta blazer en azul marino.
  • Pantalón vaquero en tono claro y chinos de color caqui y azul marino.
  • Trajes de color azul marino, negro y gris.
  • Mocasines de los colores que quieras y náuticos.
  • Cinturones, corbatas, pajaritas y pañuelos.
  • Calcetines de colores y dibujos vistosos, porque suelen estar a la vista por el corte tobillero de los pantalones.

¿Qué prendas debo usar para tener un estilo preppy para mujer?

El estilo preppy para mujer empieza a coger fuerza entre las tendencias de moda. Aunque debemos decir que este es un estilismo muy masculino pero que también son muchas las chicas que se atreven a usar estas vestimentas. Aquí te dejamos una lista de prendas por las que tenemos que hacer hueco en nuestro armario para sumarnos a este estilo.

  • Minifaldas del tipo que quieras: plisadas, de tablas, rectas, con aberturas.
  • Botas altas para dar contraste.
  • Pantalones de telas brillantes y texturas diferentes.
  • Sudaderas oversize con alusiones deportivas.
  • Jerseys de punto en tonos pastel.
  • Zapatos planos.
  • Vestidos camiseros y pichis.
  • Camisas oversize de tonos pastel.
  • Cárdigans cortos en colores neutros.
  • Chaquetas blazer con botonaduras doradas.
  • Gabardina azul marino o beige.

Preppy outfit ideas

Conjunto mini

El estilo preppy podrá ser uno de los más clásicos, recatados y tradicionales, pero eso no quiere decir que no luzca increíble de la mano de las audaces faldas miniatura. Rectas, tableadas, asimétricas o con aberturas, todas son bienvenidas para reformular este estilo con un dejo mega sexy.

Con botas track

Siendo las botas chunky unas de las máximas representantes de las más recientes tendencias, son una pieza clave que no puedes dejar de probar de la mano del preppy style. Y es que, sorprendentemente, el contraste de estilos resulta interesante y equilibrado, ideal para acertar si deseas sumarle mayor comodidad.

Con pantalones texturizados

Alejándose de los clásicos pantalones de vestir con aspecto almidonado, las telas brillantes y texturas interesantes son un must para reinventar el estilo preppy con gran éxito. Este aspecto tiene la cualidad de brindarle mayor personalidad y originalidad, dándole un toque muy propio y hasta extravagante.

Con pantalones texturizados

Alejándose de los clásicos pantalones de vestir con aspecto almidonado, las telas brillantes y texturas interesantes son un must para reinventar el estilo preppy con gran éxito. Este aspecto tiene la cualidad de brindarle mayor personalidad y originalidad, dándole un toque muy propio y hasta extravagante.

Con sudadera

Aunque las piezas deportivas, especialmente aquellas alusivas al tenis, polo y rugby, nunca han quedado fuera del estilo preppy, esta vez se hacen presentes de la mano de sudaderas gráficas oversized, para imprimirle un toque mucho más divertido y menos solemne, pero sin perder del todo sin su aspecto clásico.

Con toque oversized

Olvídate de las prendas estructuradas perfectamente ajustadas a la silueta, ahora que la comodidad es una de las máximas tendencias, las prendas oversized son clave para darle a los looks clásicos un aspecto contemporáneo muy favorecedor.

Con bikers

Es aquí donde el estilo preppy y el athleisure se fusionan de manera perfecta, para crear un look cómodo con toque clásico y elegante. Lo mejor es que al ser una combinación de lo más inesperada, resultará una apuesta sumamente original.

Con combat boots

Contrastante pero sumamente original, así luce esta combinación que brinda cierto toque de rebeldía para romper con el tradicionalismo de manera sutil pero contundente. Nos encanta pues automáticamente le aporta al estilo preppy versatilidad y comodidad.

Consejos a la hora de adoptar un estilo preppy

A pesar de las características distintivas del estilo preppy, conviene seguir una serie de recomendaciones para no dar al traste con tu conjunto. Es vital evitar escotes pronunciados, además de prendas rotas o de estilo rockero. También es importante que mantengas en tu armario prendas más neutras, de modo que no adquieras un estilo preppy total para no caer en una excesiva infantilización.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la elección en la paleta de color. Elimina de la lista los colores oscuros siempre que puedas, puesto que te darían un aire gótico que no pega nada con el estilo preppy que estás buscando. En su lugar, apuesta siempre por tonalidades claras, siempre colores pastel, ya que es la seña de identidad de esta corriente de moda.

También conviene eludir, en la medida de lo posible, los tacones altos y plataformas. La altura desmesurada no se lleva nada bien con el estilo preppy, trata de evitarla o de, al menos, disimularla.

Por último, presta atención al grado de feminidad general de tu conjunto y cómo esta combina con tu personalidad. Si llegas a la conclusión de que es excesiva, siempre puedes complementar tu conjunto con una sandalia de suela truck para contrarrestarlo. Para acercarte aún más a este estilo, te recomendamos prestar atención al peinado y al maquillaje. 

Tonos nude, un maquillaje discreto y sin colores extravagantes es lo que más te hará acercarte al estilo más clásico. En cuanto al cabello, un pelo suelto, con ondas naturales pero ordenadas, será la mejor opción.

En tu armario claramente tienes prendas que puedes adaptar a este estilo preppy con las que lucirás espectacular y seguro vas a ser la envidia de todas tus amigas. Toma en cuenta que, si no te gusta, no tienes que adoptarlo, esto es solo una opción entre múltiples estilos que puedes usar en tu día a día.

Puede que también te guste...