¿Quieres ser toda una fashionista y no saber por dónde iniciar? El mundo de la moda es algo muy amplio para explorar, y muchas veces nos llega a sorprender en cada temporada por las tendencias que puedes llegar a amar u odiar.
De este modo, debemos mencionar que cada temporada la industria de la moda nos sorprende con nuevas ideas para seguir completando nuestro ropero: estas ideas reciben el nombre de tendencias.
Las tendencias pueden referirse a un estilo, color, estampado, silueta, tejido, etc, que tengan una aceptación generalizada. Son de temporalidad transitoria y pueden darse a corto o largo plazo.
Si de moda hablamos, podemos mencionar que son costumbres e inclinaciones que la gente comienza a adoptar y que marcan alguna época o lugar específicos. Y son los consumidores los que deciden, en última instancia, qué es tendencia y qué no lo es.
Por otro lado, podemos precisar que en la actualidad también las tendencias de moda nacen en un pequeño grupo llamado Influencers o Influyentes, un grupo selecto de la sociedad que por alguna razón comienza a llevar algo, a pensar de una manera o a actuar en cierta forma en diferentes partes del mundo. A continuación, te contaré un poco más sobre moda.
¿Qué es tendencia de moda?
Para iniciar, primero te contaré un poco más sobre el mundo de la moda, ya que es aquí dónde nace todo sobre las tendencias. La palabra tendencia comienza a utilizarse a principios del siglo XX por matemáticos y economistas para referirse a alteraciones en las gráficas, que les ayudaban a pronosticar el mercado económico.
Fue así, que a partir de los años 60 el término empieza a asociarse a aspectos de la sociedad más difíciles de calcular que tienen que ver con cambios emocionales, psicológicos y estructurales.
Asimismo, en el concepto de qué es una tendencia de moda se refiere a las prendas o accesorios, puede presentarse en forma de estilos, piezas, siluetas, colores o tejidos, y son definidas por el comportamiento de los consumidores, analizadas por cazadores de tendencias y se vuelven las propuestas de los diseñadores en las últimas pasarelas para luego llegar a las masas como predicción de lo que se usará en ese periodo de tiempo o también algunas prendas que se quedan cómo un clásico.
¿Cómo seguir las tendencias de moda?
Si eres nueva en el mundo de la moda y no estás convencida sobre cómo seguir las tendencias de moda, primero debes tener conocimiento que el primer lugar dónde vas a encontrar información es por medio de blogs de moda, revistas, redes sociales y las últimas pasarelas en las capitales de la moda, donde se vuelven cada vez más asequibles y las marcas de fast fashion con producciones super rápidas, crean estos productos en prácticamente días para ofrecerlos de forma masiva.
Por otro lado, ten en cuenta que al final somos nosotros quienes decidimos si queremos adoptar estas tendencia o dejarlas pasar, existen muchas personas que deciden cambiar de prendas con cada tendencia que llega a popularizarse, pero también hay otras que encontraron su estilo y prefieren no seguir las tendencias.
Pero si aún tienes dudas sobre utilizar las tendencias de moda, lo que te puedo recomendar es que antes de comprar alguna prenda debes saber que va a ser algo que puedo tener en mi armario por largos periodos de tiempo y usar muchas veces.
Asimismo, si te animas y tienes alguna referencia sobre lo que está de moda, ya sea con una blusa, pantalón o conjunto, siempre está la opción de hacer tu propia ropa para dejar de apoyar el fast fashion que es uno de los mayores problemas para el medio ambiente actualmente y de seguro que disfrutaras y le sacarás más provecho a esa prenda que hiciste con tus propias manos.
¿Cuánto tiempo duran las tendencias de moda?
Para tener una idea clara sobre el mundo de la moda, en las tendencias lo más importante es el tiempo en que se adoptan y salen al mercado. Por ello, mejor si eres uno de los primeros en poder obtener las prendas que están en tendencia y así poder armar looks antes de que se popularicen, ya que en el momento que una tendencia se usa por un largo periodo de tiempo pierde importancia hasta volverse anticuada y da lugar a la siguiente.
Sin embargo hay tendencias que se vuelven básicos y se adoptan por largos periodos, no es lo más común pero sí que sucede con varias cosas, por lo general prendas más básicas y atemporales que vienen y van con el pasar del tiempo, pero que puedes usar y te verás igual de actual tanto ahora como hace 10 años.
Uno de los claros ejemplos sobre prendas que se volvieron básicas en el mundo de la moda, son las casacas, los jeans, blazers, entre otros.
En definitiva la duración de una tendencia solo depende de qué tanta acogida tenga, no hay un tiempo exacto, cada una se comporta diferente y puede durar meses o años.
¿Quién impone las tendencias de moda?
Sin duda alguna, sabemos que una tendencia está en su mayor difusión cuando la vemos en todas las tiendas , revistas y personas. El siglo pasado se conoce como el inicio de la moda actual. Asimismo, en el siglo XX la moda estaba impuesta por los grandes diseñadores, directores de moda, críticos y estilistas, pero aunque hoy en día puede que algo continúe permaneciendo, la moda está impuesta de manera diferente.
Te decimos esto, porque la moda actual presenta diferencias evidentes con el siglo XX, y una de las principales son las redes sociales y el fast fashion, estas plataformas han logrado cambiar casi por completo quién impone la tendencias de moda.
Por ello, podemos decir que hoy en día, se basa en las tendencias y el estilo que ven en las redes sociales de la mano de los influencers y famosas celebridades. Por otro lado, si bien es cierto que los diseñadores continúan dominando la industria textil, lo hacen de una manera diferente, ya que imponen las tendencias con un proceso más lento.
Para concluir, podemos decir que la moda presenta una evolución constante, pero a la vez se repite cada cierto tiempo. La industria textil actual se encuentra gobernada por las grandes empresas, las redes sociales, la publicidad y los influencers, que serán quienes marcarán las tendencias.
Así que, todo vuelve y cada vez más podemos detectarlo en las tendencias actuales, está de moda llevar prendas que ya se imponían el siglo XX o hasta incluso el XIX, con la tendencia actual.
¿Seguir las tendencias de moda o tener tu propio estilo?
Hasta este punto, ya vas teniendo una idea sobre cómo nacen las tendencias de moda y todo lo que conlleva, pero no podemos dejar de mencionar que la sociedad moderna lucha por la similitud y la monotonía. Por lo que muchos se han preguntado a sí mismos si deberían seguir las tendencias de moda o tener un estilo propio.
Todo el mundo decide por sí mismo, pero lo principal en la búsqueda de una nueva tendencia de moda es no perderte a uno mismo. La verdad es que el estilo es un concepto inherente a unas pocas personas que quieren expresarse y tienen cierto gusto artístico y creativo.
Y lo más correcto sería no adaptarse a las tendencias de moda, sino adaptar las tendencias de moda a nuestro propio estilo. No te concentres tanto en las tendencias sino decidir por nosotros mismos. ¡El estilo es algo único!
¿Cómo seguir con las tendencias de la moda?
Estar pendiente de las pasarelas
Las marcas y los diseñadores de moda organizan los desfiles de moda dos veces al año en las famosas “semanas de la moda” en varias ciudades de todo el mundo. Aunque no lo creas, en la actualidad existen muchos recursos disponibles en línea que resumen los desfiles con fotos, videos y comentarios escritos, por si no puedes verlo en vivo.
Lee las publicaciones de moda
Aunque no tengas una suscripción, existen muchas publicaciones de moda destacadas que tienen contenido gratuito y accesible. Estos sitios web están diseñados para la gente que trata de mantenerse al día con las tendencias.
Estas son algunas de las revistas que debes tener en cuenta, las revistas como Vogue, Harper’s Bazaar, Women’s Wear Daily tienen muchos artículos en línea sobre las tendencias actuales de la moda y la forma de usarlas.
Por otro lado, los bloggers de la moda son gente normal que tiene interés en la moda, tienen sitios web gratuitos dedicados a las nuevas tendencias y a las marcas que debes tener en cuenta.
Sigue las redes sociales
Muchos bloggers, modelos y diseñadores usan Twitter e Instagram para compartir información sobre sus tendencias y fuentes de inspiración favoritas.
Conserva las prendas básicas
Mantén una pequeña colección de tus prendas básicas favoritas, como los jeans y las camisetas que te queden bien. Estas prendas no pasarán de moda y ten en mente que puedes combinarlas con las prendas de moda que compres.
Los accesorios pequeños, como las chaquetas y los zapatos son una buena forma de actualizar las prendas básicas.
Los tips necesarios para seguir la tendencia de moda
- Busca algunas formas de seguir tu propio estilo mientras estás a la moda. Es importante mantener un equilibrio entre las prendas nuevas que son un desafío y las prendas que se ajustan a tu personalidad.
- Mantén tu armario pequeño y compra sólo las prendas que realmente te gusten y vayan con tu estilo.
- Al experimentar con los estilos nuevos, es posible que te renueve, quizás la tendencia de la ropa sea exagerada y te de miedo de salir de tu zona de confort. Por ello, evita la ropa que parezca poco práctica o demasiado popular.
- Es importante que adaptes las tendencias a tu gusto y a tu personalidad.Asegúrate de que las prendas que compres sean cómodas y adecuadas para tu edad.
La gran demanda de novedades, impulsadas por la inmediatez de las redes sociales y de las compras online, hacen que cada vez existan más personas que desean ser expertas en la moda. Por ello, si tienes en mente remodelar tus prendas y seguir el último grito de la moda, navega por la web de Oechsle.pe y encontrarás novedosos modelos para lucirlos.