Tech

Tipos de cámaras de seguridad para hogar y oficina: ¿cómo elegir el sistema ideal?

Tipos de cámaras de seguridad

Los tipos de cámaras de seguridad son equipos de vigilancia de mucha importancia para proteger el hogar o la empresa de posibles robos que se pueden sufrir a cualquier hora del día, sobre todo cuando estos espacios están solos.

En la actualidad, se ha hecho común contratar compañías de seguros que instalan sistemas de alarma y cámaras de vigilancia dentro y fuera de las propiedades. Sin embargo, muchas personas que contratan estos servicios ignoran cuál es el tipo de cámaras de seguridad que están instalando, sus características y forma de instalación.

Por esta razón, te contaremos todo sobre los modelos de cámaras de seguridad que hay en el mercado y características para que sepas cuál es el que tienes instalado en casa o te decidas por adquirir alguno de estos sofisticados sistemas de vigilancia.

¿Cuáles son los tipos de cámaras de seguridad?

Para aprender cómo elegir entre los tipos de cámaras de seguridad que hay, te recomendamos conocer los siguientes aparatos de vigilancia que puedes instalar en tu vivienda u oficina. En el mercado encontramos los siguientes siete tipos:

Cámaras wifi o inalámbricas

Son cámaras de seguridad que se conectan a la red wifi de tu hogar o negocio, lo que permite que puedan funcionar sin la necesidad de cables. Las cámaras wifi ofrecen la ventaja de que se pueden instalar en cualquier lugar donde haya una conexión a internet estable.

No obstante, algunas cámaras inalámbricas también tienen la capacidad de almacenar imágenes en la nube, por lo que podrás acceder a esta información desde cualquier dispositivo. Además, son fáciles de instalar.

Cámaras IP

Las cámaras IP, por su parte, son las que se conectan a internet y pueden ser monitoreadas desde una aplicación que instalas en el celular o computadora. Algunos modelos permiten grabar imágenes y videos en la nube. 

Este sistema de vigilancia es ideal para personas que buscan hacer seguimiento de lo que ocurre en su hogar o negocio de manera remota.

Cámaras exteriores

Las cámaras exteriores están diseñadas para resistir elementos adversos y se pueden instalar, como su nombre lo dice, en exteriores; es decir, en las calles o sitios expuestos. Se caracterizan por tener una carcasa resistente y son resistentes al agua.

Estas cámaras tienen gran resolución de imagen y un campo de visión lo suficientemente amplio para cubrir amplias áreas.

Cámaras interiores

Las cámaras interiores se instalan para monitorear áreas dentro del hogar o negocio. Estas pueden ser más pequeñas y discretas, así como tener un diseño muy atractivo. En algunos casos incluyen sensores de detección de movimiento y grabación de audio.

Cámaras de visión nocturna e infrarrojos

Las cámaras de visión nocturna e infrarrojos sirven para capturar imágenes en condiciones desfavorables, con poca iluminación o en la oscuridad total. Es por medio de las luces LED infrarrojas que son capaces de iluminar el área más amplia y acercar o alejar la imagen para una mejor visión.

Cámaras CCTV 

También conocidas como cámaras de circuito cerrado, estas cámaras son sistemas de vigilancia que se conectan a un grabador de video digital (DVR en sus siglas en inglés), y permiten visualizar las imágenes en un monitor o por medio de una aplicación que puedes instalar smartphones, laptops o computadoras de escritorio.

Las cámaras CCTV son magníficas para usuarios que buscan monitorear áreas de gran tamaño o áreas que requieren de vigilancia constante. Otro detalle más, es que se divide en varios tipos de dispositivos de vigilancia.

Tipos de cámaras CCTV

En el mundo de la tecnología y los sistemas de vigilancia, podemos encontrar hasta 11 tipos de cámaras CCTV, cada una con características únicas que las hacen adecuadas para determinados lugares. 

Cámaras CCTV con tecnología Dark Fighter

Este es uno de los tipos de cámaras CCTV que cuenta con la tecnología Dark Fighter que le permite captar imágenes a color en condiciones de poca luz. El sistema también está equipado con sensores de escaneo progresivo CMOS de ½, con el que logra conseguir imágenes de alta calidad y no requiere de una fuente de luz adicional, convirtiéndola en un sistema de vigilancia nocturna perfecta.

Cámaras CCTV ANPR y LPR

Las cámaras CCTV ANPR y LRP son utilizadas para vigilar y almacenar datos en las placas de registro. Son eficientes para empresas como hoteles, bancos y estacionamientos de automóviles, así como otros servicios.

Cámaras CCTV domo interior o exterior

Este modelo es de los más usados para la vigilancia en interiores y exteriores. Su diseño hace que sea difícil detectar la dirección que está mirando, siendo una ventaja frente a los delincuentes generando un ambiente de incertidumbre.

Cámaras CCTV tipo bullet

Su diseño largo y cilíndrico las hace ideales para exteriores. La principal característica de este modelo de cámara es la visualización a larga distancia. Las cámaras están protegidas contra el polvo y la suciedad, gracias a su carcasa protectora.

Cámara CCTV día y noche

Estas cámaras se caracterizan por no necesitar de iluminadores para captar imágenes en ambientes de poca luz. Funcionan bastante bien para la vigilancia al aire libre; además, graban en color y en blanco y negro.

Cámaras CCTV PTZ Pan Tilt & Zoom

Son cámaras panorámicas que pueden moverse de izquierda hacia abajo, su capacidad de inclinarse permite que puedas captar imágenes de arriba a abajo y también es posible alejar o acercar el lente. 

Este tipo de cámara CCTV se utiliza para realizar guardias en vivo o en sistemas de seguridad que es manejado por un especialista en el rubro de vigilancia.

Cámaras CCTV ocultas

Se trata de uno de los tipos de cámaras de seguridad ocultas que se instalan en lugares estratégicos para una correcta vigilancia ante posibles robos y actos criminales dentro de una propiedad o establecimiento público. 

Cámaras CCTV termográficas o cámaras infrarrojas

Las cámaras termográficas son perfectas para hacer vigilancia en aeropuertos, puertos marítimos y otras infraestructuras de mucha aglomeración y críticas. Capturan imágenes de calidad sin importar la hora del día; además, los pequeños LED que rodean el lente ayudan a captar figuras en movimiento en tono negro. Pueden ver hasta una distancia de 300 metros.

Cámaras CCTV varifocales

Se caracterizan por tener la capacidad de acercar y alejar el lente sin perder el enfoque en el objetivo. En las cámaras CCTV varifocales es posible ajustar la distancia focal, el ángulo y aumentar o disminuir el zoom según se requiera.

Cámaras CCTV de red

Estas cámaras comparten imágenes a través de internet, por lo que se puede acceder a ellas fácilmente. Por lo general, se usan con fines domésticos como comerciales porque muestran lo que sucede en la propiedad cuando se está afuera.

Cámaras CCTV de alta definición

Por último, pero no menos importante, están las cámaras CCTV de alta definición que se utilizan en bancos y casinos. Este dispositivo puede capturar imágenes en buena calidad de todo lo que entra y sale del establecimiento para mantener la seguridad del mismo. También se puede hacer zoom por si se necesita obtener mayor información de lo ocurrido.

Como puedes ver, hay una amplia variedad de tipos de cámaras de seguridad que sobresalen según el lugar donde se planee instalarlo; sin embargo, elegir una de ellas puede ser un completo dolor de cabeza.

Por ello, si tienes en mente instalar una o varias cámaras de vigilancia en tu hogar o empresa, te contamos cuáles son los factores que debes tener en cuenta para escoger la que mejor te convenga.

¿Cómo seleccionar una cámara de seguridad?

  1. Ubicación: Es fundamental determinar en qué área o áreas planeas colocar la cámara de seguridad. Para exteriores, necesitarás una cámara de seguridad resistente a la intemperie y la humedad; mientras que en interiores debe ser una que cuente con buena visión nocturna.
  2. Funciones: Decide cuáles son las funciones que debe tener el dispositivo. Puedes optar por una cámara que grabe en HD, otra que tenga visión nocturna, con sensor de movimiento y zoom o que sea capaz de conectarse a una red wifi para monitorear desde cualquier otro dispositivo. En el mercado hay muchas de estas y debes elegir la que más te servirá.
  3. Conexión: Las cámaras de seguridad pueden conectarse a redes wifi, pero también hay otras, como algunos modelos de CCTV que requieren de una conexión a internet por medio de cable Ethernet. 
  4. Almacenamiento: En la nota hemos mencionado varias cámaras con capacidad de almacenar fotos y videos en la nube, pero también están las que pueden guardar imágenes en tarjetas de memoria SD o en un almacenamiento externo.

Ahora que ya conoces los distintos tipos de cámaras de seguridad que hay en el mercado, sus características y en qué lugares funcionan correctamente, ¿te animas por alguna de ellas? Recuerda que estos dispositivos te ayudarán a proteger tu propiedad de posibles robos o actos vandálicos.

Es por ello que te contamos que en Oechsle.pe podrás encontrar una amplia variedad de modelos de cámaras de seguridad ocultas y para exteriores, que se adaptarán a tus necesidades. Además, puedes conocer los distintos productos de smart home, entre los que destacan los de seguridad inteligente para una mayor protección de tu espacio.

Puede que también te guste...