Al momento de cocinar no solo debemos apasionarnos por los platillos exquisitos que podemos preparar, sino también debemos ser conscientes de la importancia de los materiales que utilizamos en los utensilios y recipientes para garantizar que sean seguros para nuestra salud. Comprar un juego de ollas de cocina es cada vez más complicado, pues son muchas las opciones y materiales disponibles: acero inoxidable, teflón, cerámica, entre otros.
En general, conocemos bien las formas y tamaños de las ollas que usamos, esa parte la tenemos dominada, pero en cuánto a los materiales, en cambio, tenemos que indagar más, sobre todo de cara a cuidar tu salud y la de los tuyos. Por ello, sigue leyendo y te contaré cuál es el mejor material para ollas, así como sus características.
Pasos para elegir cuál es el mejor material para ollas
No cabe duda, que todas tenemos en claro que existen muchos tipos de ollas para diferentes elaboraciones dentro de una cocina. Podemos cocer, guisar, cocinar al vapor, etc. Preparaciones que pueden llevar un tiempo más corto o más largo. Por lo general suelen estar hechas de materiales para aguantar bien el calor durante tiempo prolongado. Ahora sí, en las siguientes líneas sabrás más sobre el material de las ollas.
Acero inoxidable
Según su composición, existen varios tipos de acero inoxidable. Uno de ellos es el quirúrgico, que actualmente también se utiliza en la fabricación de menaje. Las ollas de acero quirúrgico, son las que nos darán unos resultados excelentes al momento de cocinar.
Gracias a su material, puede soportar altas temperaturas y su precio es bastante asequible y son estas las principales características, que hacen que el acero inoxidable sea uno de los materiales más populares en la fabricación de menaje de cocina.
Un consejo que debes tener en cuenta al momento de pensar cuál es el mejor material para ollas, es que una de las cualidades de las ollas de acero inoxidable es que son muy fáciles de limpiar.
Asimismo, debes saber que el material de acero inoxidable respeta el sabor de los alimentos y no desprende partículas nocivas para la salud. Por otro lado, si de desventajas hablamos, este tipo de ollas no es antiadherente, por lo que puede dificultar la cocina de ciertas elaboraciones, como tortillas, alimentos a la plancha.
Cobre
Si te dejas llevar por lo estético, sigue leyendo las siguientes líneas que seguro te atrapará saber más sobre los utensilios de cobre. Ya que estos son muy atractivos visualmente y son conocidos por su excelente conductividad, haciéndolos buenos para un control temperatura más preciso y eso lo hace el mejor aliado de muchas al momento de cocinar, sobre todo si tienen una preparación delicada.
Pero si de salud hablamos, el cobre puede ser reactivo ante las comida ácidas, lo que hará es que la olla se vaya deteriorando y sacando químicos en la comida, por lo cual no es recomendable para su uso diario. Por ello, es que al momento de usarlo, se debe tener mucho cuidado con las fuentes de calor.
Titanio
Este al ser un metal inerte, no libera sustancias tóxicas al cocinar, por lo que no hace ningún daño a la salud. No transmite ningún sabor a los alimentos, es muy ligero, resistente al calor y fácil de limpiar.
Bueno si eres de las que aman que sus preparaciones consigan el punto óptimo de cocción de los alimentos, sin duda alguna las ollas de Titanio serán tu mejor decisión, ya que esto se logra de una manera muy fácil.
Pero una de las desventajas, tal vez es que debido a su proceso de fabricación, las ollas de titanio suelen tener un precio más elevado que las fabricadas en acero o hierro. Sin embargo, su precio lo vale, debido a su mayor resistencia y durabilidad.
Cerámica
Hasta aquí te vamos dando si aún no sabes elegir, cuál es el mejor material para ollas, continua leyendo ya que todavía nos queda un poco más de información para ti. De este modo, ahora te contaremos sobre unas ollas que en los últimos años se han puesto de moda.
Este material antiadherente tiene fama de ser más seguro que el teflón, por lo que su uso se ha popularizado. No se raya con tanta facilidad, por lo que hasta cierto punto se pueden manipular los alimentos con utensilios metálicos.
Además, lo que más llama la atención es que las ollas hechas con cerámica, suelen presentar diseños muy atractivos, pues su proceso de fabricación admite la adición de tintes y son muy ligeros.
Pero si creías que esta olla era la perfecta, al parecer también tiene una desventaja y es que al ser su material muy sensible a los cambios de temperatura y no es de los más resistentes, eso hará que se deteriore con el paso del tiempo.
Vidrio
Las ollas de vidrio no tienen ningún riesgo para la salud porque son atóxicas, fáciles de limpiar y el alimento no se pega. Eso sí, hay que estar muy atentos a la preparación porque al descuidarla podría quemarse lo que estás cocinando, ya que si la distribución del calor no es la mejor. Estas ollas son ideales si eres amante de la preparación de sopas.
Antiadherentes con teflón
De hecho que en toda cocina siempre existirá algún utensilio antiadherente con teflón, ya que estos son ideales para todos los platillos que deseas preparar. Su ventaja normalmente es ser económicos y accesibles en casi cualquier lado, sin embargo, duran poco y hay que desecharlos y comprar nuevos cada año aproximadamente para no sufrir daños a la salud.
Se ha comprobado que la mayoría de estos tienen una cobertura de teflón no saludable con químicos cancerígenos. Asimismo, debes tener en cuenta que al comprar ollas de antiadherente con teflón, debes lavarlas antes de su primer uso.
Hierro fundido
Otro de los materiales que sin duda son de los más tradicionales en lo que es la fabricación de ollas es el hierro fundido. Este material hace que sean muy resistentes a altas temperaturas y son muy buenos conductores del calor.
Pero la desventajas que tienen estas ollas de hierro fundido es que son bastante pesadas. Algo que debes tener presente es que por ser de un material con poca antiadherencia, suele necesitar un curado previo con aceite para que los alimentos no se peguen.
¿Cuáles son los tipos de ollas ideales para mi hogar?
Las ollas son utensilios de cocina que siempre estarán en nuestra vida y si eres una persona que le gusta cocinar de manera seguida, son sin duda artículos de cocina necesarios en todo momento. Por ello, a continuación te daremos más detalles sobre los tipos de ollas que necesitarás tener de todas maneras.
Olla común
Este tipo de olla, es la ideal para cualquier receta que requiera un gran volumen de líquido e ingredientes o si estás cocinando para tal vez alguna reunión familiar. De hecho que en tu cocina tienes una y por si no la reconoces estas son algunas de sus características.
Es una olla grande de metal, alta de lados rectos, con tapa y una base fina que se calienta rápidamente siendo una buena opción para una cocción a fuego lento. Por su gran tamaño, es excelente para hacer caldos, sopas, hervir papas, hervir los fideos, verduras y mariscos.
Ollas a presión
Las oIlas a presión son ideales para utilizarse con alimentos que se demoran mucho en su cocción, ya que, al ser un sistema cerrado, la presión es el doble que el de una olla común. Esto logra cocinar en menos tiempo y ahorrando energía. En cuanto a su tamaño, va a depender de lo que quieras cocinar, pero generalmente hay de 10, 15 y 20 litros de capacidad.
Cacerola
Este tipo de olla, nos simplificará la vida, gracias a las dos asas laterales que tiene.Este tipo de olla es ideal para los guisos, para sopas, fideos y hervir mucha agua. Antes de comenzar a cocinar ciertos platos, es común que necesitemos calentar la cacerola para no echar los ingredientes directamente sobre el metal frío.
Sin embargo, se recomienda colocar al menos un poquito de aceite en la base, sobre todo si dejamos el recipiente sobre el fuego por más de unos pocos segundos. Tras retirar la cacerola del fuego, debemos apoyarla sobre una superficie apta para el calor, y lejos de cualquier material que se pueda derretir, como ser bolsas de plástico. ¡Todo el mundo necesita cacerolas!
De hecho que son muy pocas las personas que están informadas sobre todo lo conlleva comprar un juego de ollas nuevo, sin embargo, es necesario prestar atención a la composición y materiales de las ollas, ya que debemos comprobar que no estén mezcladas con otros componentes de menor valor.
Si estabas por realizar el cambio de tus ollas, sigue estos consejos sobre cuál es el mejor material para ollas y triunfarás al momento de elegir el correcto. Por ello, navega por la web de Oechsle.pe y vas a encontrar la variedad de modelos de ollas que estás buscando.