Tech

¿Cómo configurar un router desde la página web o celular?

¿Cómo configurar un router?

Saber cómo configurar un router es fundamental para que la conexión de internet en el hogar sea estable y permita al usuario poder trabajar, estudiar y hasta jugar de manera online. Por lo general, se suele hacer cuando se cambia de operador o se cambia de servicio.

Es sabido que cuando se contrata un nuevo servicio de internet, la misma compañía instala el router wifi y lo configura para que el módem funcione correctamente y la persona pueda conectarse a través de su computadora de escritorio, laptop, tablet o celular.

Sin embargo, puede suceder que este dispositivo pueda fallar por distintas razones y el usuario se vea obligado a comprar un router nuevo, lo cual implica que deba realizar algunos ajustes para poder seguir utilizando su servicio de internet en casa.

Entonces, ante la ausencia de un servicio técnico y, posiblemente, algo de desconocimiento, se suele visitar páginas webs o ver videos en YouTube que les enseñe cómo configurar un router. Si este es tu caso, en esta nota te explicaremos desde lo más básico hasta lo más complejo sobre este aparato.

¿Cómo configurar un router? Pasos

Configurar un router es muy sencillo, solo necesitas usar el navegador de internet de tu preferencia (Chrome, Microsoft Edge, entre otros), ya que debes visitar una página para cambiar los ajustes del módem sin tener que descargar aplicaciones en tu laptop,. Sigue estos pasos:

  1. Conecta el router con un cable Ethernet a tu computadora de escritorio o laptop
  2. Escribe la dirección IP del router en la barra de búsqueda del navegador. La IP predeterminado suele ser 192.168.0.1 o 192.168.1.1, aunque puede variar según el modelo. Recuerda no poner http ni algún otro comando, solo los números de la IP. Si ninguna funciona, puedes intentar escribiendo ipconfig en la consola del ordenador.
  3. Se abrirá automáticamente una página de acceso a tu módem que te pedirá iniciar sesión. El nombre de usuario y la contraseña lo encontrarás en la etiqueta del router o en el manual del usuario.
  4. Ahora, dirígete a la sección Interface setup y selecciona la opción Wireless LAN.
  5. Verifica que el punto de acceso esté activado.
  6. Elige Perú en la sección de Channel.
  7. En SSID, escriba el nombre que quieres colocar a tu red inalámbrica y añade una contraseña para que tu red esté segura.
  8. Algunos routers cuentan con un control parental. Dependiendo del modelo, habrá casos en los que con la dirección MAC o IP de un dispositivo móvil, como tablets o celulares, pueden determinar los días y las horas a las que podrá conectarse. También está la posibilidad de implementar un filtro para bloquear direcciones web.
  9. Por si te pasaste algunas horas configurando tu router, te recomendamos hacer una copia de seguridad para que no pierdas todo y tengas que volver a repetir cada uno de los pasos anteriores.
  10. Finalmente, cuando hayas terminado de configurar el router, guarda los cambios y reinicia el módem.

Ten en cuenta que esta es una forma básica de configurar un módem, ya que algunos modelos presentan otra interfaz. Si esto ocurre, lo recomendable es leer el manual del usuario y seguir las instrucciones específicas explicadas por el fabricante.

¿Cómo configurar un router TP Link?

Si cambiaste el módem de tu compañía de internet por uno neutro de la marca TP Link, te contamos cómo configurar un router TP Link en simples pasos:

  1. Abre tu navegador web e introduce la dirección IP del router TP Link en la barra de direcciones. Por defecto es 192.168.1.1 y presiona enter.
  2. Introduce el nombre de usuario y la contraseña para iniciar sesión. Por defecto, el usuario y la contraseña son admin.
  3. Pulsa sobre la opción llamada Inalámbrico que aparece en la parte izquierda de la página e ingresa a Configuración inalámbrica.
  4. Configura estos ajustes: SSID (escribe el nombre para la red inalámbrica), región (selecciona la región de tu área o país), canal (selecciona el canal de radio inalámbrica de la red wifi), modo (selecciona el modo de trabajo 802.11 b/g), habilita las opciones radio del router inalámbrico y habilita emisión SSID y activa la opción de seguridad inalámbrica.
  5. Para finalizar, haz clic en el botón Guardar para activar la configuración del router TP Link.

¿Cómo configurar un router Tenda?

Para configurar el router Tenda con IP estática, se deberá ubicar los datos de la ruta IP del ISP, que le permitirá al usuario empezar la configuración. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Conecta el router Tenda con un cable Ethernet a tu computadora
  2. Abre el navegador y coloca la ruta de direcciones 192.168.0.1 y dale clic a enter
  3. Luego coloca en contraseña la palabra admin y oprime OK. Recuerda que admin siempre será la clave por defecto de este módem.
  4. Ahora pulsa en configuración de la conexión a internet, después haz clic en la flecha de conexión a internet para optar por una IP estática
  5. En este apartado coloca la dirección IP, la máscara de subred, puerta de enlace prefijado, servidor DNS favorito y alterno uno a uno, para después presionar en aceptar.
  6. Como último paso debes pulsar OK y observarás el estado de la conexión a internet en modo conectado.

¿Cómo configurar un router Huawei?

Si compraste un router Huawei, te enseñamos la forma de configurarlo para disfrutar de tu conexión a internet en cualquier dispositivo.

  1. Enciende el router presionando el botón de encendido y conecta tu teléfono a la red wifi predeterminada del router
  2. Abre el navegador en tu teléfono, la página te mostrará automáticamente la interfaz de configuración del router. Si no aparece, puedes escribir 192.168.3.1 en la barra de direcciones del navegador
  3. Finalmente, sigue las indicaciones para establecer un nuevo nombre y contraseña de wifi para el router; además, de otros parámetros para completar la configuración.

¿Cómo configurar un router Xiaomi?

Los routers Xiaomi también son fáciles de configurar y no tardarás mucho en hacerlo desde tu computadora. Solo sigue estos pasos:

  1. Conecta el router a la corriente
  2. Espera a que el indicador LED de encendido se vuelva azul
  3. Conecta el cable LAN al router
  4. Ahora conéctate con el teléfono al wifi predeterminado del router
  5. Cuando lo hayas hecho, te enviará directamente a la página de configuración
  6. Presiona en el botón Next
  7. Por último, introduce el nombre y la contraseña que desees para tu wifi. Espera un poco a que la aplicación haga el proceso y listo.

Por otro lado, cabe precisar que también puedes realizar ajustes en el módem desde tu smartphone. ¿Sabes cómo configurar un router desde el celular? Te lo contamos.

¿Cómo configurar un router desde un celular?

Esta es una de las formas más sencillas de configurar un módem, porque puedes hacerlo desde el navegador de tu celular Android, también con las aplicaciones del operador que contrataste.

Para ingresar al router desde tu teléfono inteligente, es necesario conocer la dirección IP que pueden ser 192.168.0.1 o 192.168.1.1. Una vez dentro, empieza a hacer lo siguiente:

  1. Verifica que tu celular esté conectado a la red wifi del router o punto de acceso al que quieres ingresar y configurar.
  2. Abre el navegador de tu celular Android y escribe 192.168.0.1 o 192.168.1.1 en la barra de direcciones y acepta.
  3. En la pantalla del móvil verás que aparecerá un menú de acceso con las casillas de usuario y de contraseña.
  4. Utiliza los datos que aparecen en la etiqueta del router para empezar a configurarlo.
  5. Ahora que estás dentro, ya puedes cambiar el nombre de tu red wifi, agregar una contraseña y hacer los ajustes pertinentes para que tu conexión sea segura.

¿Cómo configurar un router desde un celular Samsung?

En algunos celulares Samsung, estos cuentan con un acceso a la configuración de router desde las opciones de wifi del mismo teléfono. Para ello necesitas ingresar a los ajustes del equipo, ingresar a opciones de red y pulsar sobre “configurar router”.

Esta es la forma de tener acceso al panel de tu router desde la pantalla de tu smartphone. Si no encuentras la opción “configurar router”, no te preocupes que puedes hacerlo desde el navegador del dispositivo móvil.

¿Dónde colocar el router?

Ahora que ya conoces la manera de ingresar a la configuración de router, también es crucial saber dónde colocar físicamente el módem para maximizar la cobertura de internet dentro de la casa.

Como se sabe, la potencia de la señal de internet que llega a un dispositivo es inversamente proporcional a la distancia a la que se ubica el router. Es decir, mientras más lejos esté el aparato menor será la señal.

Para evitar desconexiones mientras estás en una videollamada o que no carga tu serie favorita porque estás lejos del router, se recomienda ubicar el módem lo más cerca posible al centro del hogar.

De esta manera, la señal que emite la red wifi se podrá repartir perfectamente por toda la casa, pero si no lo haces, siempre habrá una habitación al otro lado que, dependiendo del modelo del módem, no tendrá una buena señal.

Como las ondas wifi se envían hacia abajo, otra opción es colocar el router en un punto relativamente alto de la casa para aprovechar su alcance. Eso sí, ten en cuenta que no haya paredes o algún otro obstáculo que impida que la señal llegue lo más lejos posible.

Básicamente, para disfrutar de una buena señal wifi en toda la casa, se necesita que el router esté ubicado en un lugar céntrico, relativamente alto y que no haya otros objetos que obstaculicen la señal para poder conectarte con dispositivos inalámbricos como celulares, tablets o laptops.

¿Cómo configurar un router con control parental?

Como lo habíamos mencionado, algunos modelos de router ofrecen un control parental para determinar el tiempo en que tus hijos se pueden conectar a internet desde algún dispositivo, así como bloquear determinadas páginas webs.

Configurar un módem con control parental es muy sencillo, pues solo debes seguir estos pasos:

  1. Visita la página de configuración del router: Abre tu navegador de internet en una computadora o dispositivo móvil y escribe la dirección IP 192.168.0.1 o 192.168.1.1.
  2. Inicia sesión: Ingresa el usuario y la contraseña que aparece en la etiqueta del router para tener acceso al panel de configuración del módem y poder navegar por la plataforma.
  3. Busca la sección de control parental: Cuando hayas iniciado sesión en la página de configuración, busca la sección de control parental. Allí podrás realizar algunos ajustes según el modelo y la marca del módem.
  4. Configura las opciones de control parental: Aquí podrás restringir el acceso a algunas páginas webs y bloquear ciertos contenidos. También puedes elegir la cantidad de horas en las que se puede conectar tu hijo desde un celular o tablet.
  5. Guarda los cambios: Finalmente, guarda todos los ajustes que has realizado y sal de la página de configuración del router.

Es fundamental hacer hincapié en lo importante que es saber cómo configurar un router, ya que esto te permitirá obtener una mejor conexión a internet desde cualquier dispositivo de una manera muy segura, sin el temor de que extraños puedan acceder a tu red.

Recuerda que puedes visitar Oechsle.pe para conseguir los mejores routers neutros de las principales marcas de tecnología. Además, también encontrarás una amplia variedad de dispositivos móviles y computadoras para disfrutar de distintas actividades a través de una conexión a internet estable y segura.

Puede que también te guste...