Hogar

Aprende a usar en tu hogar las plantas aromáticas

¿Deseas innovar en la decoración de tu hogar? Una de las nuevas tendencias sin duda son las plantas aromáticas, ya que cada estas plantas son cada vez más usadas por los decoradores para dar vida tanto en el exterior como en el interior de los hogares. Y no solo por su llamativo aspecto, sino también por su aroma. 

Asimismo, en algunos casos es tan intenso, que pueden ser el mejor ambientador natural del mundo. Por ello, aquí te vamos a dar todos los detalles que necesitas para saber más sobre las plantas aromáticas.

¿Qué son las plantas aromáticas?

Si eres de las que se han preguntado qué son las plantas aromáticas, te comentamos que mayormente se caracterizan precisamente por sus cualidades aromáticas. Es decir, tienen un agradable aroma y algunas tienen la capacidad de aromatizar los espacios en los que se encuentran o la comida a la que se agreguen. Además de esto, las plantas aromáticas poseen propiedades que son beneficiosas para nuestra salud.

Las plantas aromáticas, o también conocidas como hierbas aromáticas, son sustancias vegetales frescas o secas que, generalmente, desprenden olores perfumados y sabores suaves y dulces muy agradables. Además de actuar como elemento decorativo para cualquier espacio, este tipo de plantas contienen propiedades culinarias y medicinales. Por lo que, contar con ellas en casa nos servirá tanto para cocinar exquisitas recetas como para mejorar nuestra salud y bienestar.

¿Cuáles son las plantas aromáticas para cocinar más comunes?

El romero

Esta hierba es originaria del sur de Europa y norte de África, es un arbusto con hojas estrechas verdes y flores azuladas. La popularidad del uso del romero es por ser una planta aromática con grandes propiedades antioxidantes y también es una de las plantas aromáticas para cocinar que más se utiliza.

Esto se debe a que otorga un intenso aroma y sabor a pino a las preparaciones, haciendo del romero uno de los ingredientes ideales para aromatizar ensaladas, panes, carnes, pescados, guisos, aceites, papas, mermeladas y hasta en bebidas como en cócteles. 

Lavanda

La lavanda es una de las plantas y aromas que sin duda es la más popula, ya que se caracteriza por su delicioso aroma y sus preciosas flores de color lila azulado. Esta planta es sencilla de cultivar en casa en una maceta, por lo que podrás tener una preciosa planta ornamental y además, aromática, con lo cual tu hogar estará lleno de una deliciosa fragancia. A continuación, aquí te dejo algunas de las propiedades que encuentras en la lavanda:

  • Tiene propiedades anti-inflamatorias; una infusión de flores secas de lavanda puede aliviar diversos tipos de dolor.
  • Es ideal para aliviar los problemas digestivos.
  • Es un excelente relajante natural; ayuda a conciliar el sueño, disminuir los niveles de estrés e incluso alivia los dolores corporales.
  • La lavanda es un antiséptico natural; el aceite esencial de esta planta aromática puede ser usado para limpiar heridas y desinfectarlas.
  • Ayuda a eliminar virus y bacterias. Por ello, esta planta suele emplearse para la fabricación de antibacteriales.

Perejil

A diferencia de la lavanda, el perejil es una de las plantas aromáticas que se emplea más comúnmente en la cocina. Esta hierba tiene grandes propiedades y es conocida por su fresco aroma y sabor. Es rica en yodo, magnesio, hierro y otros nutrientes y minerales. Esta hierba bianual posee las siguientes propiedades:

  • Tiene excelentes propiedades digestivas, por lo que es estupenda para aliviar los problemas estomacales e intestinales.
  • Es ideal para combatir la anemia gracias a su gran contenido en hierro y ácido fólico.
  • Es una hierba con muchas cualidades antioxidantes, rica en aceites esenciales y flavonoides.
  • Posee grandes propiedades diuréticas; ayuda a eliminar líquidos, evitar que estos sean retenidos en el organismo y a limpiar los riñones.
  • También puede ayudar a acelerar el proceso de sanación de heridas y úlceras.

Albahaca

¡Sin duda escuchaste de ella! La albahaca es otra planta aromática muy conocida por su fresco aroma y delicioso sabor. Esta es una de las plantas aromáticas que es utilizada especialmente para pastas, ensaladas y es uno de los principales ingredientes de la salsa pesto. La albahaca tiene muchas propiedades que pueden ser beneficiosas para nuestra salud, estas son las siguientes:

  • Esta planta es considerada como digestiva y aperitiva; ayuda a facilitar la digestión, aliviar la pesadez y evitar los gases.
  • Posee propiedades diuréticas que ayudan a combatir la retención de líquidos y/u orina.
  • También tiene propiedades analgésicas, antisépticas y cicatrizantes. Puede ayudar a aliviar el dolor de cabeza y los dolores causados por la menstruación.
  • Puede actuar como un buen relajante muscular al usar su aceite esencial.
  • Ayuda a combatir el acné gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y sus cualidades antioxidantes.

Tomillo

Por su parte, el tomillo es una planta perenne que se caracteriza por su uso frecuente en todo tipo de platos. También se emplea para hacer infusiones que ayudan a prevenir y curar los resfriados. Entre sus principales propiedades se encuentran:

  • Posee propiedades antisépticas y cicatrizantes; el tomillo puede ser ideal para limpiar y desinfectar heridas, así como para acelerar o favorecer su cicatrización y recuperación.
  • Esta planta fortalece el sistema inmune gracias a su rico contenido en hierro, vitaminas y otros minerales.
  • El tomillo es relajante; ayuda a reducir la tensión arterial y a disminuir la ansiedad.
  • Es ideal para aliviar ciertos problemas digestivos, como los gases o la hinchazón abdominal.
  • Gracias a su alta cantidad de flavonoides y antioxidantes, el tomillo puede ayudar a reducir el envejecimiento celular.

Hierbabuena

Comúnmente muchos la confunden con la menta y aunque su forma y aroma son muy parecidos, la hierbabuena y la menta no son lo mismo, la hierbabuena procede de un híbrido natural entre dos especies de menta, la menta negra y la blanca. La hierbabuena aporta un frescor especial a las recetas, siendo el ingrediente principal del famoso mojito. 

La hierbabuena tiene un amplio uso culinario tanto en recetas dulces como saladas como es el caso de las carnes, cremas, ensaladas, repostería, bebidas y como elemento decorativo.

Esta es una de las plantas aromáticas perenne que suele confundirse con la menta, o bien, se utiliza como su sustituta, aunque su sabor es menos fuerte. Gracias a sus múltiples propiedades y beneficios, esta planta lleva el nombre de hierbabuena. Sus propiedades más destacables son las siguientes:

  • Posee propiedades antibacteriales gracias a sus componentes fenólicos; también se le asocia con efectos antiparasitarios.
  • La hierbabuena podría ayudar a regular los lípidos; en algunos experimentos se ha comprobado que el consumo de esta planta ayuda a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos.
  • Gracias al mentol que contiene la hierbabuena, ayuda a aliviar los síntomas del resfriado.
  • También es ideal para aliviar quemaduras leves gracias a su efecto refrescante por el mentol.
  • La hierbabuena tiene propiedades antiespasmódicas; es un buen relajante muscular e incluso puede ayudar a aliviar el dolor, por lo cual también se dice que posee propiedades analgésicas.

Melisa o Toronjil

Por último, la melisa, o también conocida como toronjil o limoncillo, es una hierba perenne cuya principal característica es su fuerte aroma a limón. Esta hierba cuenta con diversas propiedades que también la convierten en una de las mejores plantas aromáticas:

  • Esta planta aromática tiene propiedades calmantes y es ideal para aliviar los nervios, el insomnio e incluso la ansiedad.
  • Ayuda a estimular la producción biliar, por lo cual previene los cálculos en la vesícula, los problemas en el hígado y mejora las funciones hepáticas.
  • Tiene propiedades astringentes y cicatrizantes; ayuda a curar heridas, llagas y picaduras.
  • Es ideal para aliviar la congestión nasal y combatir las infecciones víricas.
  • Ayuda a reducir el dolor lumbar, combatir las migrañas y disminuir el dolor cervical.

¿Cómo decorar con plantas aromáticas?

Las especias y las hierbas envuelven a todos los sentidos, no solo el gusto y el olfato. Muchas especias, de hecho, también son fantásticas a la vista, como la canela o el anís estrellado, y son perfectas como elementos decorativos gracias a su forma y sus colores. 

Para crear un adorno original, puedes llenar un tarro de cristal con las especias y hierbas aromáticas que prefieras y agregar una vela. Incluso una estantería con recipientes de especias a la vista puede convertirse en un elemento decorativo perfecto para tu cocina.

Cultivar plantas aromáticas en el jardín puede brindar muchas satisfacciones. Se trata de un tipo de cultivo que no requiere muchos cuidados y, en cambio, añade elegancia y perfume a nuestro jardín. Además, si escoges bien las aromáticas para tu jardín, tendrás un rincón verde todo el año y disfrutarás de los increíbles aromas de estas plantas también en tus platos.

¿Cómo cultivar plantas aromáticas en mi hogar?

  • Luz: Este tipo de plantas cultivadas en interior necesitan seis horas como mínimo de luz, cuanta más luz reciba mucho mejor, por eso ubicarlas al lado de una ventana es la ubicación ideal. En exterior, las plantas proliferan mucho mejor ya que tienen toda la luz necesaria a su mano y de forma más directa.
  • Drenaje: El drenaje en este tipo de plantas es indispensable. A las plantas aromáticas de interior o a las plantas aromáticas de exterior no les gusta nada el exceso de agua.
  • Ubicación: Como ya hemos dicho, en el exterior es la mejor ubicación para este tipo de plantas. Pero ubicarlas en interior no es ningún impedimento para su cultivo.

Si estás buscando el momento perfecto para saber un poco más sobre las plantas aromáticas, sigue estos consejos y guía para utilizarlos en tu día a día. Navega por Oechsle.pe y encontrarás algunos de los modelos que necesitas.

Puede que también te guste...