No cabe duda que hoy en día son muchas las personas que se la pasan interminables horas sentado en tu escritorio trabajando, jugando y mirando la pantalla. Esto fuerza a tu cuerpo a adoptar una postura incorrecta si las medidas de tu mesa no son las correctas. Tal vez esta sea la razón por la que muchos días terminas con dolor de cabeza, de cuello o de espalda.
Pasar muchas horas sentada y mantener la misma posición durante períodos prolongados de tiempo causa fatiga y lleva a estos problemas de espalda. Por ello, esta guía básica sobre la medida de escritorio explica detalladamente cómo se originan y las causas de los problemas posturales.
¿Por qué es importante la altura del escritorio?
Como ya te lo venimos mencionando, en la actualidad venimos pasando mucho tiempo mirando nuestras pantallas. Ya sea en nuestras computadoras en el trabajo o en nuestros teléfonos. Prácticamente, en todas partes estamos forzando nuestra vista y cuerpos a diario.
De este modo, debes tener muy en cuenta que es muy importante la altura del escritorio que tengamos en casa o en el trabajo, ya que sentarte incorrectamente para adaptarte a una altura de escritorio de oficina incorrecta o una silla de oficina deficiente hace que tu cuerpo se contorsione de manera incómoda, ya sea en los brazos, las piernas, la espalda o incluso en las muñecas.
Es muy probable que esto te cause dolor de espalda y cuello frecuentemente. Y, en situaciones más extremas, los estudios muestran que una altura incorrecta del escritorio puede provocar daños permanentes en la espalda o los discos.
¿Cuáles son las medidas de un escritorio de oficina?
Si necesitas un escritorio para trabajar o estudiar, es necesario que te asegures de obtener la amplitud suficiente para que puedas hacerlo con comodidad. Además, también será importante que la altura de tu mesa de escritorio sea la adecuada para ti, de esta forma podrás mantener una postura correcta. ¿Sabes cuáles son las medidas de un escritorio de oficina? ¡Toma nota!
La altura estándar ideal para una mesa de escritorio es de 75 cm, aunque la mejor altura para ti dependerá de tu altura y la postura que te sientas más cómodo, por lo que puede estar entre 72 y 78 cm desde la parte superior de la mesa hasta el suelo.
El fondo y ancho de la mesa marcarán el nivel de comodidad, así que si vas a pasar muchas horas en tu mesa de escritorio es importante que consideres el máximo espacio posible para que puedas apoyar los brazos de forma cómoda mientras tecleas. De esta forma tendrás un mayor confort y evitarás posibles molestias por malas posturas. También te aportará espacio para poder estirar las piernas o incluso alzarlas algo más.
Por otro lado, si vas a trabajar únicamente con tu portátil, o únicamente necesitas lo justo y necesario sobre la mesa, un escritorio de menos de 100 cm de ancho y 50 cm de profundidad será suficiente, e incluso puede ser inferior, dependerá de cómo y cuánto lo vas a utilizar.
Pero un tablero amplio, de 120 cm o más, y a partir 70 cm de fondo para tu escritorio te permitirá tener además del teclado, tus libros o cuadernos para poder escribir o dibujar sin que te moleste nada ni tengas la sensación de agobiarte.
¿Qué características debe tener la silla de escritorio?
Medidas de una silla de escritorio
El asiento debe estar a una altura del suelo que posibilite al usuario apoyar sus pies cómodamente en el dejando libre de presiones la región poplítea, situada entre la pantorrilla y el muslo. De este modo, si saber que las medidas de una silla de escritorio son las siguientes, la altura de la silla debe ser de unos 53 cm para una persona de estatura media o también puedes medirla del modo que la altura de la silla de escritorio debe ser tal que deje unos 3cm entre tus rodillas y el tablero de la mesa y te permita llegar al suelo con los pies

Respaldo
Los respaldos altos proporcionan un mejor soporte al peso del tronco, no debiendo impedir la movilidad de los hombros en actividades donde se requiera.
Apoyabrazos
Los apoyabrazos además de servir de descanso para los brazos, proporcionan diferentes funciones, por un lado ayudan a sentarse y levantarse, por otro, ayudan a desplazar el asiento con comodidad y permiten adoptar diferentes posturas en función de la tarea que se esté realizando. La altura de los mismos está suscitada a la dimensión menor de la altura del codo en situación de reposo.
Medida de escritorio: Otros factores que debemos tener en cuenta
Ahora que conocemos cómo debe ser la altura y las medidas de un escritorio, hay que mencionar que existe otro tipo de mobiliario, elementos y factores que forman parte de cualquier espacio de trabajo. Cada uno de ellos es tan importante como el anterior, ya que la perfecta combinación entre ellos hará que cuidemos nuestro cuerpo y este nos lo agradezca en el futuro.
- Silla ergonómica: Además de tener en cuenta la medida de escritorio correcta, es recomendable complementarlo con una silla ergonómica que nos permita ajustar la altura, los reposabrazos y el respaldo. Por lo tanto, opta por una silla ergonómica con respaldo en la que tengas un apoyo suficiente de la espalda y que permita ajustar la altura y el reposabrazos para mantener una postura sana.
- Posición de la pantalla del ordenador: La pantalla del ordenador debe estar a la altura de nuestros ojos, evitando ubicarla muy de lado para que no tengamos que girar mucho la cabeza. Además, la distancia entre los ojos del usuario y la pantalla debe ser de 40 cm.
- Posición del teclado y el mouse: Colócalos frente a tu cuerpo para mantener una postura recta y frontal. Evita posicionarlos a los lados para que no tengas que girar tu cuerpo excesivamente. Lo recomendable es que haya un espacio de 10 cm entre el borde de la mesa y el teclado.
¿Cómo se relacionan la altura del escritorio y la de la silla?
La medida de escritorio debe ser la adecuada para que te permita apoyar los brazos en la mesa y, al mismo tiempo, en el apoyabrazos de la silla, de manera que los brazos formen un ángulo de 90 grados.

Si la mesa es muy alta tendrás que subir más la silla para conseguir esta posición, lo que hará que tus pies dejen de apoyarse en el suelo. Pero si entonces bajas tu silla, probablemente la mesa quede muy alta y debas doblar tus muñecas para escribir.
Por esto, al momento de elegir un escritorio, debes considerar su relación con la silla. Una forma de solucionar este inconveniente es con una silla con apoyabrazos ajustables en altura. De esta forma podrás regular este elemento para asegurarte de que tengas tus brazos rectos y paralelos a la altura de la superficie de trabajo
Ten en cuenta que la medida de escritorio es muy importante, así que sigue estos pasos y consejos para lograr comprar el adecuado para ti. De este modo, recuerda navegar por la web de Oechsle.pe y elige tu favorito, también encontrarás una variedad de escritorios de melamina.