Hogar

Sábanas de cama: tipos, tejidos y trucos para escoger el mejor

Sábanas de cama: tipos, tejidos y trucos para escoger el mejor

Si eres de las personas que son muy meticulosos en cuestiones del hogar, no cabe duda que en alguna oportunidad tuviste dudas sobre cuáles son las sábanas de cama ideales para tus habitaciones del hogar. 

Aunque el vestir la cama con sábanas es una costumbre de lo más normal y extendida, crean un ambiente perfecto con ese olor limpio y peculiar de cada casa, que nos recuerda que ya podemos descansar tranquilamente hasta el día siguiente.

Saber escoger de manera adecuada la sábana según la estación del año te ayudará a dormir de manera más confortable. El sueño es vital para poder rendir más a lo largo del día, sintiéndote pleno, motivado y con ganas de comerte el mundo.

Pero en cuestión de sábanas no todo vale. Hay sábanas que por el material que están fabricadas aíslan mucho mejor del frío, mientras que otras, en cambio, proporcionan una sensación de frescor y suavidad que las hace ideales para el verano.

Tipos de sábanas de cama

Aunque no lo creas, en la actualidad existe una gran variedad de telas y opciones de calidad en ropa de cama disponibles, por lo que si deseas descubrir un poco más sobre la composición de las telas de sábanas, el número de hilos, suavidad, entre otros, debes mirar más allá de los paquetes bonitos y las imágenes atractivas.

Tanto las telas naturales como las sintéticas tienen un propósito y debemos decidir cuál será nuestra principal necesidad. De este modo, entre los tantos tipos de sábanas de cama existentes, te daremos una lista de las más recomendadas.

Sábanas de Algodón

Para poder iniciar con los tipos de sábanas, sin duda alguna el más popular en el mercado es el de algodón, el cuál se considera la mejor fibra para todas las estaciones del año. Estás sábanas son frescas en verano, cómodas, resistentes y duraderas. Por lo que las sábanas de algodón favorecen la circulación del aire y mantiene la humedad corporal alejada de la piel.

Sábanas de Bambú

Para continuar con esta lista, tenemos en segundo lugar las sábanas de bambú, este tejido es resistente a las bacterias y también es hipoalergénico, por lo que es una gran opción para quienes padecen de alergias. Las sábanas de bambú son suaves, flexibles y sedosas al tacto.

Sábanas de Microfibra

Se caracterizan por estar compuestas en poliéster y nylon. Son sábanas de fibras sintéticas que ayudan a mantener el calor corporal y son especialmente utilizadas en climas fríos. Debido a que el poliéster no es un tejido muy transpirable, las sábanas microfibra serán más cálidas que todas las sábanas de algodón.

Sábanas de algodón egipcio

Este algodón altamente absorbente es fuerte pero transpirable y es conocido por su durabilidad superior, brillo y tacto sedoso debido a su fibra extralarga. Es unas las fibras de calidad excepcional de todas.

Sábanas de Franela

La franela está hecha de algodón con un acabado afelpado en uno o ambos lados. Coincide en tener una apariencia suave y esponjosa con una sensación cálida muy acogedora. Es una gran sábana de cama para abrigarse durante los meses de otoño e invierno.

Tipos de tejido

Por lo general, la composición del tejido y los procesos de fabricación no son un factor importante a la hora de elegir buenas sábanas. Pero hay algunos conceptos que debes conocer: las principales opciones son el percal y el satén.

Percal

  • El percal es uno de los tipos de tejido básico, liso, mate que resulta ligero y nítido.
  • Estas sábanas suelen tener una textura crujiente que se suaviza con el tiempo y son ideales para las personas que suelen acalorarse cuando duermen.
  • Las sábanas de percal no son las más duraderas, pero tienen una excelente calidad. Sin embargo, tienden a arrugarse con facilidad y con el tiempo pueden formarse bolitas.

Satén

  • El satén es un tejido satinado, ligeramente pesado, muy suave y sedoso que puede ser algo menos duradero que un tejido más apretado. 
  • Estas sábanas tienden a mantener el calor, por lo que son ideales para las personas que duermen con frío o las que viven en climas fríos.
  • Las sábanas de satén son menos duraderas que las de percal, pero es difícil de superar su textura, la cual los consumidores prefieren.

¿Cuáles son las sábanas que más abrigan o son más cálidas?

Para hacer una buena selección de un juego de cama de invierno, debemos tener en cuenta las necesidades que tengamos, si su vivienda está acondicionada con una instalación de calefacción por toda la casa, no cabe duda que debes reflexionar si es necesario que elija este tipo de sábanas de cama de invierno. Si, por lo contrario, tu vivienda está alojada en una zona con bajas temperaturas y no tienen calefacción, es cuando puede optar por la utilización de las sábanas de invierno.

Si reside en una zona donde en invierno hace una temperatura más fría y en primavera ya va haciendo menos frío, puede optar por elegir unas sábanas de una composición 100 % de algodón, le dará una mejor transpiración al calor y no le agobiará tanto como las otras.

Las sábanas ajustables y las sábanas tradicionales

En la actualidad podemos decir que el mercado está totalmente copado por las sábanas del tipo ajustables, ya que son muy cómodas y todos los fabricantes se han rendido a sus ventajas. No obstante, siguen estando disponibles las tradicionales.

Cuando se compra un colchón que es más alto de lo normal, las sábanas ajustables pueden no adaptarse bien a ese tamaño soltándose con facilidad. En estos casos, las sábanas tradicionales que se doblan bajo el colchón son más adecuadas, ya que solo hay que comprar un tamaño superior para que haya tela bastante para sujetarse debajo del mismo.

Algunas personas las prefieren porque son mucho más fáciles de doblar y de planchar.  Pero este motivo es cada vez más minoritario y son pocos los irreductibles que no se rinden a la comodidad de la sábana ajustable.

¿Cuál es el mejor material para las sábanas de cama?

Microfibra o algodón

Si hasta este punto del artículo, aún tienes algunas dudas sobre qué sádaba de cama elegir, debes tener en cuenta que una sábana 100% algodón siempre es una excelente opción porque es suave y accesible. Si lo que buscas es un algodón de alta calidad, puedes elegir el algodón de fibra extra larga como el egipcio o el pima, que son suaves y duraderos. 

Por otro lado, las sábanas de microfibra, un tejido compuesto por fibras de poliéster muy finas, son suaves y resisten mejor que el poliéster tradicional. Sin embargo, el poliéster es menos transpirable que el algodón y quizás no sea la mejor opción para quienes tengan la piel sensible.

Lino o algodón

Mientras que las sábanas de algodón se fabrican con la parte más suave de la planta, las sábanas de lino se fabrican con los tallos de las plantas de lino.

Ambas son suaves y cómodas, pero las sábanas de lino suelen ser más transpirables. También, al ser una fibra más resistente, este tipo de sábanas suelen ser más duraderas y resistentes a los ciclos de lavadoAhora que ya sabes cuál es el mejor material para sábanas, esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Considera estos puntos para elegir tus sábanas de cama ideales para que tengas un buen descanso, ya que es muy importante. Además, al navegar por la web de Oechsle.pe, encontrarás una gran variedad de modelos.

Puede que también te guste...