El tratamiento capilar es un proceso por el cual tanto mujeres como hombres se someten a una serie de cuidados a base de productos específicos que puedan cubrir las distintas necesidades de su cabello.
Y es que de la misma manera en que el neceser de las personas están repletos de productos para el cuidado de la piel, también encontramos cosméticos que permiten darle una segunda vida a una cabellera dañada.
Esto se debe a que el mundo de los tratamientos capilares se encuentra en constante evolución, por lo que no solo hablamos de productos para el cuidado de cabello que buscan hidratar o reparar la cabellera, sino que son procedimientos más intensivos y especializados para mantener una melena saludable y revitalizada.
En la actualidad, son muchas las personas que optan por acudir a una clínica del cabello para obtener un diagnóstico preciso sobre la salud de su cabellera y, a partir de ahí, empezar a realizar el tratamiento capilar especializado para obtener grandes resultados.
Estos tratamientos pueden ser a base de bótox, colágeno o lifting, que antes estaban relacionados únicamente con los tratamientos para el cuidado de la piel. Asimismo, también surgen nuevos términos como la regeneración molecular o tratamientos nanonutritivos que van ganando terreno.
Es probable que hayas oído sobre alguno de estos procedimientos, o tal vez no, por lo que a través de esta nota te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento capilar para el cabello, cuántos tipos hay y en qué consiste cada uno de ellos para que sepas cuál es el que mejor te conviene.

¿Qué es tratamiento capilar?
Consiste en distintos cuidados específicos y profesionales que se aplican en el cabello y el cuero cabelludo por expertos en una clínica de cabello. Estos pueden ser por medio de productos especializados, en el caso de tratamientos capilares cosméticos, o medicamentos para tratamientos capilares médicos.
El tratamiento capilar favorece la regeneración capilar, por lo que ayuda a frenar la caída del cabello. Además, también se puede fortalecer, dar más brillo y elasticidad, así como mantener la melena más saludable y con buen aspecto. Para ello, existen varios procedimientos para cada caso individual.
Tipos de tratamientos capilares
Antes de someterse a un procedimiento de cuidado del cabello, es necesario realizar un diagnóstico para determinar si el problema se trata de cabello reseco, graso, dermatitis seborreica o caída del cabello.
Cuando se haya detectado el problema, se recurre a un tratamiento que ayude a solucionarlo. Eso sí, es importante tener en cuenta la opinión de un especialista para evitar dañar más el cabello. Estos son los más efectivos:
Cremas
Cuando el cabello es graso, está teñido o presenta resequedad, la crema es una muy buena alternativa para mantenerlo hidratado. Este producto también es muy eficaz para el cabello maltratado por el uso frecuente de plancha o secadora de cabello.
Usualmente, la crema para cabello está formulada con proteínas y vitaminas para lograr una rápida restauración de las fibras capilares, lo que permitirá un mejor aspecto en la melena.
Acondicionadores
El acondicionador es un gran aliado para mantener el pelo hidratado, de tal manera que la cabellera lucirá más saludable y será más fácil de cepillar. Este debe aplicarse después del champú y se enjuaga con agua tibia para un mejor resultado.
Ampolletas
Las ampollas contienen aceites y proteínas que devuelven el brillo y la fuerza a tu cabello. Su empleo debe ser una vez por semana o cada 15 días.
Mascarillas
Las mascarillas para el cabello hacen que la melena sea más resistente y suave al tacto; además, sus propiedades reparadoras son mayores a las de cualquier acondicionador. Se recomienda aplicar luego de haber lavado el pelo cada 15 o 30 días, según el daño que se tenga.
Lociones capilares
Este producto es ideal para las personas que padecen de calvicie y para tratar problemas de pediculosis.
Queratina
La queratina ayuda a la reparación del cabello a través del aporte de proteínas, vitaminas y aceites que penetran la fibra capilar. De tal manera que el pelo lucirá más brillante, cerrará las puntas abiertas y crecerá más sano.

Tratamientos capilares profesionales
Ojo, también existen los tratamientos capilares profesionales que son más intensivos, y requieren de la experiencia de un especialista. Estos son los más comunes en la actualidad.
Lifting Capilar
Este tratamiento es ideal para las personas con un cabello encrespado o tiende a encresparse. Lo que se busca a través de este procedimiento es minimizar los efectos del paso del tiempo en la melena por medio del estiramiento de los folículos para aumentar su grosor.
Es un tratamiento capilar progresivo en el que se aplica una mascarilla hidratante formulada con aceites naturales para alisar las hebras desde la raíz. Además, promueve el fortalecimiento y resistencia del cabello.
Tratamiento bótox capilar
Es ideal para el pelo dañado por procesos químicos, como alisado, tinte o permanente. Este tratamiento intensivo es popular por su efecto reconstructivo y rejuvenecedor a través de productos que contienen aminoácidos, proteínas, ácido hialurónico y colágeno.
Tratamiento regenerador molecular
Es para cabellos muy dañados que lucen extremadamente secos, deteriorados y encrespados. Se emplean productos con componentes para tratar los distintos traumatismos del cabello generados por decoloraciones, mechas, alisados y la alteración natural que sufre la melena con el paso de los años.
Bioplastia
Se recurre a este tratamiento capilar profesional cuando el cabello está deteriorado por el paso del tiempo, ha perdido cuerpo, volumen y movimiento. Se enfoca en la hidratación profunda para reestructurar la fibra capilar a nivel molecular, sellar las cutículas y reponer el volumen perdido por los daños externos.
Micro Peeling capilar
Si buscas un tratamiento capilar para el cabello claro natural que ha ido oscureciendo con el paso del tiempo, te contamos sobre el Micro Peeling capilar, el cual consiste en un procedimiento a base de Alfa-Hidroxiácidos y agentes exfoliantes que actúan sobre la fibra capilar.
Este tratamiento devuelve el brillo natural, la luminosidad, el tono y la claridad originales a los cabellos rubios sin generar raíz.

Détox con colágeno
Es perfecto para las raíces grasas, cabellos muy secos o para las puntas quebradizas. Se emplean exfoliantes para limpiar la melena de residuos y, posteriormente, se aplica un producto formulado a base de colágeno, células activas vegetales, queratina y aminoácidos, proporcionando a la melena las vitaminas perdidas.
De esta manera, se logra la recuperación del cabello, sellando las cutículas y fortaleciendo la fibra capilar, una hidratación profunda, más brillo y el aumento de la elasticidad de la melena para un aspecto saludable.
Tratamiento nanonutritivo
Se aplica en cabellos dañados o que necesitan de nutrición. Se aplica un producto formulado con algas marinas y colágeno vegetal para constituir el conjunto de complementos energéticos que puedan devolver la suavidad y vitalidad del pelo.
Consejos para el cuidado del cabello
Para que el tratamiento capilar sea efectivo y puedas tener resultados positivos, se necesita de otros cuidados del cabello que debes hacer todos los días. Estos son los principales:
- Lava tu cabello con agua fría o tibia, ya que ello hará que recupere su brillo natural
- Aplica productos teniendo en cuenta el tipo de cabello que tengas para mantenerlo saludable
- Evita frotar el pelo cuando lo laves. Lo recomendable es hacer suaves masajes para evitar activar las glándulas sebáceas para que el pelo dure más tiempo limpio
- No te acuestes con el pelo húmedo porque dañará las cutículas del cuero cabelludo que, a la larga, generará irritaciones o molestias
- Cepilla tu cabello todos los días, antes de dormir y después de despertar, para estimular la circulación sanguínea; además, crecerá más rápido y de manera saludable
- Si acostumbras lucir peinados que generan mucha presión sobre el pelo, estos pueden llegar a romperlos
- Desenreda el pelo desde las puntas hacia la raíz, ya que de esta manera evitarás lastimarlo
- Se recomienda secar el cabello al aire libre, en lugar de utilizar calor artificial porque puede dañar el pelo con el tiempo
- Aplica mascarilla para hidratar el cabello antes y después de pintarlo con tinte.
Tal como puedes observar, existe una amplia variedad de productos y procedimientos para un correcto tratamiento capilar, el cual permite lucir una melena más saludable, fuerte y brillante.
En ese sentido, te contamos que en Oechsle.pe podrás encontrar los mejores productos para realizar los tratamientos que hemos mencionado en esta nota. Además, también encontrarás un catálogo de tintes y accesorios para el cabello.