Fitness

Trekking: todo lo que necesitas saber sobre esta actividad

Trekking

El Trekking se ha convertido en una de las actividades favoritas de las personas que son amantes de la aventura y la naturaleza. Caminar por horas entre lugares remotos, con la ropa deportiva necesaria, puede ser muy entretenido porque, para muchos, es una manera de conectarse con lo que los rodea: la naturaleza.

Caminar por senderos serpenteantes, rodeado de vegetación, respirar aire puro y disfrutar de vistas panorámicas que te dejarán con la boca abierta puede ser uno de los objetivos por los que hombres y mujeres deciden hacer trekking, ya sea en solitario, con amigos o familiares.

Por increíble que parezca, esta actividad te sumerge en entornos naturales únicos, donde la tranquilidad y la conexión de la tierra es posible y hasta espiritual.

No importa si eres un principiante o un aventurero de mucha experiencia, el trekking ofrece una gran variedad de opciones para todos los niveles de habilidad y condición física, por lo que es imposible negarse a practicarlo.

Además, esta no se trata únicamente de una actividad física, ya que también es una oportunidad de encontrarte contigo mismo, así como descubrir ese equilibrio y serenidad que la naturaleza es capaz de brindar.

Si quieres olvidar lo que ocurre en la ciudad, el trekking es la mejor opción para conseguirlo. Porque permite desconectarte, dejar atrás el estrés y sumergirte en la simplicidad y belleza de la vida al aire libre.

Por otro lado, también puedes verlo como una chance de retarte a ti mismo y superarte. Mientras vas avanzando por terrenos irregulares y superas los obstáculos naturales que se ponen en frente, irás descubriendo una fortaleza interna que nunca supiste que tenías. 

Recuerda que, como en la vida, cada paso adelante que des tendrá un sabor a victoria que te llenará de mucha confianza y te impulsará a ir más allá de lo que creías. Por esta y algunas de las razones ya explicados párrafos arriba, es que se ha convertido en una actividad de tiempo libre favorita de muchos. ¿Sabes qué es trekking? Te lo contamos.

¿Qué es el trekking?

El trekking, también conocido como excursionismo en varios países, es una actividad física que se practica al aire libre, en la que deberás caminar por escenarios naturales, como montañas, selvas, cañones, bosques o ríos. 

La versatilidad y accesibilidad de esta actividad hace que se pueda adaptar a distintos niveles. Por ejemplo, encontrarás rutas muy sencillas y aptas para principiantes, pero también expediciones más exigentes exclusivas para los aventureros que ya cuentan con cierta experiencia. La idea es que la persona pueda explorar el mundo caminando.

¿Trekking qué llevar?

Es fundamental garantizar tu comodidad, seguridad y el disfrute de la actividad. Por ello, te contamos cuáles son los elementos necesarios que debes llevar para hacer trekking.

Calzado apropiado

Un par de botas de trekking resistentes y cómodas es crucial. Busca botas que brinden buen agarre, soporte para el tobillo y protección contra el agua y los impactos.

Mochila resistente

Elige una mochila espaciosa y duradera que te permite llevar tus pertenencias y equipo de forma organizada. Lo recomendable es que cuente con correas ajustables y un sistema de suspensión cómodo para distribuir el peso de manera adecuada.

Ropa trekking

Se recomienda utilizar ropa de trekking adecuada, preferiblemente de materiales transpirables y de secado rápido. También puedes incluir capas como camisetas de manga corta o larga, pantalones convertibles, casacas impermeables y cortavientos.

Medias de trekking

Las medias son otras de las prendas de trekking importantes para la actividad. Se fabrican con materiales que absorban la humedad y evitan la formación de ampollas.

Bastones de trekking

Son accesorios de mucha importancia para la práctica de esta actividad. Los bastones te brindan estabilidad y ayudarán a reducir el impacto en las articulaciones durante la caminata por senderos accidentados. Te recomendamos conseguir bastones ajustables y ligeros que se adapten a tu altura.

Gorra y lentes de sol

Como vas a estar al aire libre por muchas horas, debes proteger tu cabeza y el rostro del sol con una gorra y usar gafas para cuidar tus ojos de los rayos UV y el resplandor.

Protección solar

Aplica protector solar de amplio espectro en tu piel expuesta para evitar quemaduras solares. También puedes considerar llevar protector labial con factor de protección solar.

Botella de agua o tomatodo

Es vital hidratarte durante toda la caminata. Puedes llevar un tomatodo de un litro cada vez que lo necesites.

Mapa y brújula

Muchas veces, en los lugares más remotos, los celulares no tienen señal y es imposible usar Google Maps. Por esta razón es recomendable llevar una brújula y un mapa de la zona para orientarte correctamente.

Botiquín de primeros auxilios

Lo importante es prevenir y un kit básico de primeros auxilios que incluya vendajes, desinfectantes, analgésicos y otros suministros necesarios son vitales para tratar pequeñas lesiones.

Trekking vs. senderismo

El trekking es un término que se originó en los años 80. Este término se utilizó por primera vez por los alpinistas para referirse a las caminatas que realizaban hasta llegar a la base del Himalaya o los Andes.

Por otro lado, el senderismo, como su nombre lo explica, es andar por sendas y caminos de montañas de fácil acceso. Ahora que ya sabes cuál es el origen de ambos, es momento de conocer sus principales diferencias.

Intensidad y duración

El trekking tiende a ser más intenso y desafiante que el senderismo en términos de duración y esfuerzo físico. Usualmente, el primero implica caminatas de largas distancias durante varios días, a menudo en terrenos más difíciles y montañosos. El senderismo, por su parte, suele ser una actividad menor y de corta duración, hecha en rutas más sencillas y accesibles.

Naturaleza del terreno

Posiblemente una de las principales diferencias entre ambos. En el trekking el deportista caminará por lugares remotos y accidentados, como montañas, selvas o desiertos, así como cambios significativos de altitud. Mientras que el senderismo se practica en caminos establecidos y mantenidos, como parques naturales, bosques o senderos costeros.

Duración de la expedición

Mientras que el senderismo es una actividad que puede completarse en cuestión de horas, el trekking, en algunos casos, hasta requiere de acampar durante la travesía y llevar todo el equipo necesario para la estadía al aire libre, como carpas, equipo de cocina y otros suministros adicionales.

Nivel de habilidad y experiencia

El trekking requiere de un mayor nivel de habilidad, resistencia física y experiencia en actividades al aire libre a diferencia del senderismo. Es gracias a los terrenos desafiantes y a las largas caminatas que se recorren, que la persona debe estar capacitada física y mentalmente para la travesía. Asimismo, contar con habilidades de orientación y conocimientos de seguridad de montaña. El senderismo, por otro lado, puede ser más accesible para principiantes y personas con menos experiencia.

Equipo requerido

El trekking generalmente requiere un equipo más especializado y específico debido a la naturaleza de las expediciones más largas y remotas. Esto significa que puede incluir mochilas de trekking, sacos de dormir, cocinas portátiles y otros accesorios de camping. En el senderismo bastará con una mochila pequeña, una botella de agua y protector solar.

¿Qué es el Trekking bicicleta?

Si pensabas que el trekking era única y exclusivamente para hacer caminatas por lugares de difícil acceso, lamentamos decirte que estás en un error. También existe una modalidad de trekking bicicleta que también ha ganado mucha popularidad en los últimos años.

De la misma manera que el trekking a pie, se trata de una modalidad de excursionismo que consiste en recorrer zonas montañosas poco frecuentadas con una bicicleta.

Lo increíble de esta actividad es que también podrás realizar salidas que pueden durar un día, una semana o hasta meses de forma solitaria o acompañado.

Se puede decir que el trekking en bicicleta es una actividad ideal para las personas que les atrae la idea de recorrer montañas y la naturaleza con su fiel compañera: una bicicleta montañera.

Aunque también se puede practicar con una bicicleta híbrida, las montañeras siguen siendo los vehículos predilectos para este tipo de actividad, ya que suelen ser modelos más fuertes y al mismo tiempo livianos.

Además, por lo general, se fabrican con cuadros de aluminio o acero que permiten absorber las imperfecciones del camino y soportar el peso de la carga sin ningún problema. Sus ruedas suelen estar cubiertas con tacos para un mejor agarre posible y, en algunos casos, incluyen portamaletas en la parte trasera o delantera.

No obstante, con el avance de la tecnología también hemos visto la fabricación de bicicletas eléctricas de montaña que cuentan con una autonomía de 30 y 90 km. Lo importante aquí es que se trata de bicicletas adecuadas para recorrer terrenos abruptos y complicados.

Para finalizar, el trekking es una actividad física que permite la conexión entre la naturaleza a por medio de la caminata o el paseo en bicicleta en parajes naturales.

Es fundamental que para esta actividad se lleve el equipamiento necesario para poder tener una experiencia plena al aire libre. Por ello te contamos que en Oechsle.pe puedes encontrar todos los artículos necesarios para practicar trekking.

Puede que también te guste...