Hogar

Estilo art deco: ¿Qué es y cómo utilizar esta tendencia?

Estilo art deco: ¿qué es y cómo utilizar esta tendencia?

Por si aún no escuchaste sobre este estilo decorativo, te comento que para reconocerlo es un poco sencillo, ya que destaca por unas señas de identidad refinadas y elegantes, con una estética marcada por el lujo y la utilización de simetría, formas geométricas, materiales como terciopelos o dorados.

De este modo, es que el estilo Art Deco es uno de los más reconocidos a nivel mundial y es utilizado ampliamente para lograr una decoración ecléctica pero con estilo. Toda su fama se debe a la mezcla de materiales y accesorios que le dan un toque vintage y moderno al mismo tiempo y eso permite el uso de casi cualquier elemento.

¿Qué es el Art Deco?

Antes de iniciar a comentar todo sobre el estilo Art Deco, te daré algunos puntos sobre lo que significa este tipo de decoración. El Art Déco, es una corriente artística que viene del término francés “Arts Décoratifs”, la cual tuvo su apego en la década de 1920 y se originó como un símbolo del progreso, un movimiento que unía el pasado y el futuro a través del orden, lo urbano y la maquinaria.

Este estilo surgió después de la Primera Guerra Mundial, por lo que era un modo de escapismo, el cual incluyó desde la arquitectura hasta el diseño. Esta corriente artística recibió influencias directas de otros movimientos que lo precedieron, como el cubismo y el futurismo.

Además, también te puedo comentar que el Art deco también adoptó algunos elementos de culturas antiguas como la mesopotámica, egipcia, asiática y prehispánica, que ampliaron el alcance internacional del movimiento. 

Gracias a estas cualidades, el art decó se extendió rápidamente por Europa, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica. Desde entonces, el art decó se consolidó como el primer estilo decorativo universal.

¿Cómo tener casas con estilo art deco?

Si tú y tus amigos o familiares desean tener casas estilo art deco, ten en cuenta que la tendencia Art Deco no significa que la decoración modernista o la reaparición de estilos tradicionales sean reemplazadas por completo.

Asimismo, te comento que son muchos los diseñadores que aún se encuentran creando nuevas piezas para satisfacer ambas corrientes, solo que el nuevo enfoque apunta a glamorosos detalles, paletas inspiradas en piedras preciosas y materiales lujosos como el mármol, latón y el oro. 

Por otro lado, las lámparas colgantes y sofás, evocan y dan la sensación de un lujo accesible y alcanzable. Busca grabados de la época, afiches publicitarios, esculturas y pinturas para complementar tu decoración, aunque no lo creas, te será muy fácil adquirirlos ya que el Art Decó tuvo una gran influencia en todos los campos citados, e incluso, en la industria cinematográfica de los 50. Pero el gran consejo que debes seguir es que debes colocarlos de forma central.

Inspírate el futurismo con iluminación eléctrica y radios a transistores y, como no, en los diseños y colores decorativos de la América de la postguerra, un clásico que destaca como referente.Por ello, si deseas lograr tener casas estilo art deco , debes tener en cuenta algunos parámetros que a continuación te detallaremos: 

Colores

Para tener este estilo en utilizar, debes saber que se utiliza una gama limitada de colores ya que la idea es que los accesorios y los muebles sean el punto de atracción. Los colores negros, plata y dorado no pueden faltar, y generalmente se combinan con colores más brillantes como el rojo, verde, blanco, gris y azul pálido. 

En cuanto al piso, lo ideal es utilizar esquemas cuadriculados con la gama de colores mencionados. Si deseas utilizar alfombras, busca las que tengan diseños de remolinos o flores y lo más común son de color marrón, gris o negro.

Muebles

Al momento de elegir muebles estilo art deco, debes elegir los que son de diseño elegante que combine la madera con la tapicería en cuero o telas delicadas como el terciopelo. Guíate por la misma gama de colores que se usa en las paredes. 

Telas de lujo

Este movimiento se basaba en las telas para dar una mayor apariencia de lujo y opulencia. Es así que las telas de cortinas o sofás Art Decó son de todo menos sencillas, ya que pueden ser con diseños geométricos, colores brillantes, estampados de animales o florales.

También es muy frecuente encontrar detalles como los flecos o los bordados, especialmente en detalles decorativos como los cojines.

Iluminación

Las lámparas serán siempre las protagonistas en el Art Deco por lo que no escatimes en colocar lámparas en el techo, en las mesas y mejor aún las lámparas de piso. Lo ideal es que tengan diseños y formas originales y estén construidas en materiales como el acero. Los colores dorado y plateado son los preferidos para las lámparas en este estilo y lo ideas es que tengan pantallas de vidrio soplado. 

Accesorios

Los accesorios siguen la idea de la era industrial, por lo que aquellos de materiales como la madera, la plata, el hierro y el bronce te ayudarán a conseguir este estilo. 

Trazos geométricos y presencia de la naturaleza

Los trazos geométricos como el cubo la esfera, el zigzag, son ideales para este estilo de decoración, ya que representan abstracciones de la naturaleza como fluidos acuáticos y nubes ondulantes.

Asimismo, representa la velocidad a través de animales como gacelas, galgos, palomas y garzas, presenta geométricamente figuras florales, palmeras y cactus. Recuerda que la principal fuente de materiales se basa en cromo, plástico, madera de ébano y pieles naturales, y también utiliza figuras y motivos inspirados en la cultura azteca, maya, africana y egipcia

Paredes de escayola

Con motivos animales o vegetales en relieve, para darle un toque exuberante al espacio. También, los biombos lacados con estos motivos son populares en la decoración.

Múltiples puntos de luz

Si lo que quieres conseguir es un auténtico art decó no hay que escatimar en puntos de luz, estás pueden estar en paredes, mesas, techos, muebles. Se suele recurrir a lámparas con distintos diseños para enriquecer ese ambiente de tu casa.

Mobiliario estilo art deco

El mobiliario estilo art deco se caracteriza por su monumentalidad. Asimismo, aunque sea muy marcado su carácter minimalista, el mobiliario Art Deco introduce elementos de muchísima presencia en el espacio; líneas aerodinámicas, formas geométricas, zigzags caracterizan el Deco style. 

Por otro lado, también ten en claro que se caracteriza por destacar en el sentido decorativo sin dejar a un lado lo funcional. En el caso del mobiliario las piezas más destacadas han sido los asientos.

Si estás en busca de mobiliarios para que complementen tu hogar, los sillones con estilo art deco se elaboran en materiales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera embutida, entre otros.

Si bien el Art Deco se define por la fuerte presencia de los elementos, los sillones estilo Art Deco subliman dicha característica gracias a su tamaño y su capacidad para atraer la atención.Hasta aquí vas sabiendo un poco más sobre el estilo art deco y del mobiliario que debes usar, sigue leyendo para que tengas más clara la idea.

Dentro de la gran variedad de referencias y ejemplos del estilo art deco, probablemente el elemento más reconocible y utilizado sean las sillas Art Deco. Diseños minimalistas con un fuerte componente industrial que utilizan frecuentemente trapezoides y facetamientos hechos con metal, plástico, madera y piel. Estos buscan una estética contundente a la vez que juegan con la sencillez de la geometría.

Ventajas del estilo Art Deco

  • Para iniciar, debes tener claro que es un estilo que le va a aportar mucha elegancia a tu hogar. Esto hará que logres que cuente con un plus de sofisticación que le hará muy especial.
  • Por otro lado, no hay que pasar por alto tampoco que gracias a este estilo también vas a conseguir que tu vivienda esté completamente a la moda en la decoración,ya que en estos momentos es tendencia en todo el mundo.
  • Otra ventaja en la que hay que sí o sí debemos mencionar es que va a conseguir aportar calidez a tu casa. Esto se debe fundamentalmente al hecho de que apuesta por convertir a la madera en material protagonista. Además, hay que aclarar que de todos modos destaca por otros dos beneficios: no se pasa de moda y es muy resistente.
  • Vas a conseguir que tu vivienda desprenda tanto positividad como energía. Eso lo vas a lograr porque aquel se sustenta en el empleo de lo que son estampados geométricos de distintos colores.
  • En el caso de que no te guste para tu vivienda el lema “menos es más”, ten presente que el art decó es el estilo que necesitas para tu casa. Y es que el mismo se caracteriza no solo por tener un cierto aire de recargado sino también porque en él es más importante la imagen y el aspecto que lo que es la funcionalidad.

Añade un toque sofisticado y elegante en tu hogar adoptando alguno de los elementos que hacen que el estilo art déco se haya convertido de nuevo en una tendencia imprescindible. Si crees que a tu vivienda le hace falta algún accesorio o muebles para seguir este estilo de decoración, navega por la web de Oechsle.pe y consigue todo lo que necesitas a precios increíbles.

Puede que también te guste...