Moda

¿Qué es la colorimetría?: Las claves perfectas para usarlo

¿Qué es la colorimetría__ Las claves perfectas para usarlo

Sin duda alguna, en los últimos años tuviste que escuchar en alguna situación la palabra colorimetría, ya que ha ganado gran popularidad, y por si hasta el momento no sabes a qué se refería, déjame comentarte que la colorimetría es el estudio del color como herramienta para determinar los tonos que más favorecen a cada persona.

El objetivo de este método es orientar la elección de los tonos y las combinaciones de colores de acuerdo con las características físicas individuales, especialmente el tono y el subtono de la piel. Si quieres saber cómo dar con tu paleta de colores adecuada para potenciar tu imagen, estás en el lugar adecuado.

¿Cómo saber qué colores me favorecen?

Por su naturaleza, existen colores básicos que no deben y ni pueden faltar en tu armario. Y estos colores son el blanco, el negro, el azul y los colores nude o beige. Pero por otro lado, si te haces la pregunta frecuente sobre cómo saber qué colores me favorecen, ten en cuenta algunas de estas características.

A cada tipo de cabello, color de ojos, y tono de piel, y más concretamente la combinación de estos tres elementos, le favorecerá más unos colores u otros. Esto nos ayudará a determinar si nos veremos más favorecidas con tonos fríos o tonos cálidos.

De este modo, debes tener en cuenta que existen dos tipos de temperatura: cálida o fría, así que lo primero que debes hacer es observar con detenimiento todos los colores de tu rostro, piel y ojos.

Colorimetría de la piel

Saber qué colores son los adecuados según tu biotipo, es fundamental para proyectar equilibrio en el vestuario y maquillaje. Es así que, cuándo queremos saber sobre la colorimetría de la piel y empezamos a buscar la tonalidad que favorece mejor según nuestro tono de piel, realizan la teoría del color de las cuatro estaciones. A continuación, te damos más detalles sobre cómo descubrir los colores que te favorecen.

Invierno

Para iniciar lo primero que debes saber es que los colores que te van a favorecer, son los solores fríos intensos, y con contraste, como el negro, blanco, gris, rosa, fucsia, rojo, vino, morado oscuro, plata, amarillo, verde botella o esmeralda, azul eléctrico y azul royal. 

Asimismo, también te favorecerá los colores neón. Además, debes tener en cuenta los colores que no favorecen serán las tonalidades anaranjadas, beige y dorado. Por ello, si tienes en tu armario una blusa blanca, tómala como una de las opciones para tus looks.

Verano

En esta opción los colores suaves y pasteles, serán tus mejores aliados. Entre ellos puedes optar por el amarillo pálido, morado, violeta, palo rosa. Aquí también podrás usar tonos más vibrantes como rojo, fucsia o  frambuesa. Los verdes en tonos suaves, sobre todo el verde menta. 

Pero esos no son todos los tonos que sacarán lo mejor de ti, también puedes usar los azules, ya que favorece el azul cielo, azul pastel, azul noche y azul marino. También los tonos neutros como el blanco o gris.

Y los colores que no favorecen será el naranja, beige, amarillo verdoso, tonos terrosos. Así qué, si en tu clóset tienes algún vestido en tonos tierra, descártalo por completo, ya que lo uno busca es que las prendas saquen lo mejor de ti y con ese color no lo lograrás. 

Primavera

Hasta el momento ya debes ir tomando nota sobre los colores de las prendas que sacarán lo mejor de ti y también las que ya debes depurar de tu armario. Es así que aquí tendrás las opciones de colores cálidos, tonos tierra, rosado, salmón, naranja, amarillo, albaricoque, rojo anaranjado, marrón, marfil, verde limón, azul vibrante y turquesa. También debes saber que te favorecen tonos pastel y colores brillantes.

Por otro lado, los colores que no te van a favorecer será el blanco, gris oscuro, ocre, azul oscuro y granate. Y aunque el color negro es uno de los tonos básicos que debes tenerlo y usarlo para cada temporada es el negro, pero aquí bebes evitar los colores apagados.

Otoño

Para terminar con los detalles de la teoría del color de las cuatro estaciones, ten en cuenta que en aquí tus mejores opciones serán los tonos tierra y cálidos, marrón, terracota, burdeos, rojo, verde oscuro y oliva, amarillo ocre, bronce, beige, azul turquesa, naranja, crudo, coral, mostaza, camel,  caqui y rosa cálido. Además, ten en cuenta que los colores que no te favorecen serán los colores fríos como el azul grisáceo, el gris, el verde botella o el blanco.

Colorimetría cabello: ¿cómo saber cuál es el tono ideal para mí?

Aplicada en el estilismo del cabello, la colorimetría se encarga de estudiar y desarrollar el color o tono adecuado para el look de una persona. Aunque para muchas tal vez puede ser un tema complejo y de muy poca importancia, es necesario que al momento de querer renovar tu look, es necesario que un estilista lo domine.

Ya que al saber cómo funciona la escala cromática de los tintes y matices, obtendrá los resultados deseados, favoreciendo para ti. Aplicando la colorimetría es posible determinar el tinte, la saturación e intensidad de cada color en el cabello, siempre tomando en cuenta una escala medible.

Por esta razón, los estilistas se apoyan en dos teorías como sus herramientas fundamentales: el círculo cromático y la teoría del color. Ambas teorías permiten medir con exactitud el color que el cliente quiere, las combinaciones apropiadas y por supuesto, el estilo que va con cada quien.

Colorimetría ropa: claves para las mejores combinaciones

Aunque no lo creas, la colorimetría también influye demasiado en la elección de prendas, ya que algunas tonalidades ayudan a que una persona tenga un buen estado de ánimo y se sienta a gusto consigo misma. Sigue leyendo este artículo para que sepas más sobre la colorimetría en la ropa.

Para iniciar, debes tener en cuenta que sí o sí en tu armario debes tener prendas atemporales y básicas que te ayuden a crear más de un look. Filtras las tendencias en función de tus gustos, el tipo de silueta y lo que quieras mostrar con tu vestimenta. De este modo, conseguirás crear estilismos armónicos para cualquier evento u ocasión que reflejen tu personalidad y estado de ánimo.

De este modo, como ya te lo estuvimos mencionando en la parte superior, debes saber  que existen 4 colorimetrías diferentes en función de las estaciones: verano, otoño, invierno y primavera. Para dar con la adecuada en cada caso, es importante prestar atención a rasgos como el cabello, la tez y el color de ojos. 

Si hasta el momento todavía no sabes cómo definir la colorimetría adecuada para ti, debes analizar con calma tu rostro y ubicar cuáles son las expresiones y rasgos que no te agradan y no quieres resaltar, pues esas serán las que debemos disimular con ayuda del color de nuestras prendas.

¿Por qué deberías aplicar la colorimetría en el maquillaje? 

Existen algunos beneficios que notarás al aplicar la colorimetría cuando estés maquillando, algunos de ellos son: 

  • Resalta los matices propios de cada tipo de piel.
  • Permite hacer combinaciones de diferentes colores, alcanzando una sincronía adecuada entre el maquillaje y tu vestuario.
  • Crea nuevos aspectos artísticos a través del color, a la vez que impactas el acabado mientras y resaltamos rasgos propios del rostro.
  • Juega con los efectos de iluminación y degradación de los colores, creando maquillajes impactantes.

La temperatura del color, un tema muy importante a la hora de maquillar. Como hemos dicho anteriormente, los colores se diferencian en cálidos y en frío. Por ello, te explicaremos un poco más por si aún te quedan algunas dudas.

Los colores cálidos

Los colores cálidos son colores que suelen dar más luz, más luminosidad y son más llamativos, por ejemplo el naranja y el color dorado. Son colores luminosos y enérgicos que tienden a crear volumen, ya que llaman la atención sobre cualquier área en la que coloque por ejemplo; rojo, naranja e incluso el amarillo. El color dorado es cálido por excelencia

Los colores fríos

No obstante, los colores fríos son aquellos que no suelen dar volumen, se consideran los siguientes, turquesa, azul claro y morados oscuro. El blanco, aunque en muchas escalas cromáticas no exista, también se le asocia al frío, por la apariencia al hielo y sobre todo por la profundidad que representa.

A la hora de maquillar, es un tema de suma importancia para tener una idea de la tonalidad que le va bien a cada persona aplicada a la piel. Es muy importante saber realizar una prueba de color a una persona antes de aplicarle un maquillaje sobre todo hablando de bases, para que no queden rodales o contrastes y para que el maquillaje quede más natural. 

Por ejemplo, si la persona tiene una tez un poco más morena le quedarán mejor los cálidos y los terrenosos, el dorado destaca mucho en una piel morena igual que los labiales, también hay que tener en cuenta lo que mejor se acopla a cada piel, si tienes un labio muy marrón y aplicas un uno terrenos o no destaca, y el labio  se verá apagado, por ello quizá aquí sea conveniente aplicar un color más fuerte,

Hasta aquí llegaron los tips para poder saber más de la colorimetría, espero que después de estos consejos te vuelvas toda una experta al momento de elegir las prendas adecuadas que vayan contigo, y también añade tus conocimientos a tu maquillaje y lucirás espléndida. ¿Te atreves?

Puede que también te guste...